Publicidad

Un Solo Uruguay le pidió a Lacalle Pou que no realice un ajuste de tarifas

Compartir esta noticia
Reunión este martes entre el gobierno electo y Un Solo Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

RECLAMO PRODUCTIVO

"Un ajuste de tarifas es un ajuste para todos. Si sube la luz sube para todos, sube para la industria pero también sube para las familias", destacó uno de los voceros de Un Solo Uruguay.

El presidente electo Luis Lacalle Pou recibió ayer a una delegación del colectivo Un Solo Uruguay. Durante el encuentro los representantes de esa agrupación solicitaron al presidente electo que no aplique un aumento de tarifas públicas en marzo como se estima que sucederá, y que se revise el contrato con UPM.

Del encuentro también participaron la ministra designada de Economía, Azucena Arbeleche, quien será el próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el electo senador suplente por el Partido Nacional, Sebastián da Silva, en su condición de experto en temas agropecuarios.

Uno de los voceros del movimiento, Guillermo Franchi, señaló tras la reunión que “un ajuste de tarifas es un ajuste para todos. Si sube la luz sube para todos, sube para la industria pero también sube para las familias”, destacó.

Un participante de la reunión informó a El País que tanto Lacalle Pou como Arbeleche respondieron que evitar un aumento tarifario no es posible. Lo que sí aseguraron es que la suba responderá solo al incremento de los costos de las empresas y que no tendrá ningún componente para financiar a Rentas Generales.

Reunión de representantes de Un Solo Uruguay con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Reunión de representantes de Un Solo Uruguay con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

No obstante, los integrantes del gobierno electo aseguraron que el compromiso electoral de bajar las tarifas públicas “se mantiene”.

Consultado sobre cuál fue la respuesta de Lacalle Pou a su pedido de no ajustar las tarifas, Franchi dijo que “está abierto a que participemos, a que aportemos”. Además, destacó “la apertura” que mostró tanto el presidente electo como la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

País productivo.

Franchi calificó el encuentro como “muy cordial” y puntualizó que fue “solicitado por el presidente”, que Un Solo Uruguay concurrió a la reunión “sin agenda” para “escuchar básicamente” los proyectos de la coalición.

En tanto, manifestó que en la reunión “lo que se habló básicamente fue de tratar de sacar el país productivo adelante”.

En ese sentido Franchi sostuvo que hoy Uruguay tiene “un desfasaje en cuanto a la productividad”, porque los precios a los cuales produce el país “son bastante mayores a los que produce la competencia nuestra, sobre todo los países de la región”, y por tanto “un incremento tarifario obviamente que repercute directamente en esa diferencia”, dijo.

En esa línea, aseguró que “la pérdida de empleo que ha habido en el interior es enorme” y que hay “gente viviendo en la indigencia en prácticamente todos los pueblos y ciudades del interior”.

Además, subrayó: “Hoy tenemos cierre de comercios, gente sin trabajo, empresas paradas, (y) el 50% de la flota de camiones de Uruguay hoy está sin trabajo”.

Franchi también reiteró que el contrato con UPM “debe ser revisado” y que “dependerá después de los diferentes integrantes de la coalición y del gobierno electo encaminar esa renegociación”. Al respecto, dijo que para su colectivo “es muy importante porque esto dejó de ser una promoción a una inversión y pasó a ser lisa y llanamente un subsidio”.

El colectivo entiende que existe “un problema económico que se le va a ocasionar al país por los próximos seis o siete períodos de gobierno hacia adelante”, así como “una intencionalidad absoluta del beneficio de un subsector de la economía que además hace 32 años que el país lo está subsidiando”.

Futuro ministro Uriarte es partidario de subir penas por delito de abigeato

El ministro designado de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo que el objetivo del encuentro fue “intercambiar conceptos de lo que viene” y resaltó que “va a haber cambios a partir” de la asunción de la próxima administración, y que eso se le transmitió a Un solo Uruguay. “El Ministerio de Ganadería no lo concibo si no es cerca de la gente del interior, de la cadena productiva, de donde realmente tiene influencia”, dijo.

Además, el futuro ministro fue consultado acerca de los últimos casos de abigeato que trascendieron. El propio Uriarte había hecho referencia a uno de ellos en su cuenta de Twitter durante el fin de semana.

“Si bien como ministerio la seguridad no es del ámbito nuestro, es un hecho que directamente involucra a la producción y por lo tanto nos involucra hasta personalmente”, dijo este martes, además de comentar que él mismo había sido víctima de este delito. “Vamos a estar trabajando con el Ministerio del Interior y con otras organizaciones para que la cosa cambie a partir del 1° de marzo”, aseguró, y agregó: “Acá estamos frente a gente que no respeta la propiedad, el bienestar animal, no tiene ningún tipo de pudor en hacer lo que hace”. Uriarte sostuvo que el campo “es tierra de nadie” y que “no hay policías en el interior”. Además, añadió que con las penas actuales que se imponen a quienes cometen este delito “cuesta creer que se intente corregir esa conducta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad