Presupuesto: inician votación con el FA esperando que se aprueben impuestos, y tras disputa entre colorados

El partido de gobierno no dará a conocer de qué manera hacer las reasignaciones planificadas hasta que no estén asegurados los votos para los cambios impositivos; el Partido Colorado, definió su postura luego de una polémica interna.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
Foto: @diputadosuy

Aún sin que el Frente Amplio mostrara todas sus cartas, se dio la primera de muchas sesiones extensas que habrá en los próximos días en la Cámara de Representantes, en exclusividad dedicada a la votación del Presupuesto. Persisten varias incógnitas sobre qué sucederá, porque el oficialismo no ha develado cómo quiere reasignar dinero para darle más recursos a la educación y Fiscalía. Además de que permanece la incertidumbre sobre qué estrategia es capaz de articular la oposición para intentar algún cambio al articulado, mientras en las últimas horas se evidenciaron discrepancias dentro del Partido Colorado, que mostró otra vez problemas internos que lo aquejan desde hace un tiempo.

Sí está previsto que antes de que termine la semana se apruebe el proyecto de ley en general con los votos del Frente Amplio, el Partido Nacional y Cabildo Abierto, pero sin el respaldo de los colorados, Identidad Soberana y Partido Independiente, fuerzas políticas que ya habían avisado que no levantarían la mano (aunque desde que se instaló el voto electrónico, en realidad se trata de apretar un botón).

El día clave será hoy: se estima que el Frente Amplio anuncie, entonces, de dónde se reasignarán recursos. Pero para eso esperan una cosa: que se dé la votación de los impuestos en el plenario. Es más, según supo El País, el oficialismo pidió que el tramo del articulado que incluye cambios fiscales -como el Impuesto Mínimo Global, el denominado impuesto Temu, y las modificaciones al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas- se traten al inicio de la discusión en la cámara baja, que continuará trabajando hasta el martes, incluso con sesiones durante el fin de semana.

Mariano Tucci, coordinador de la bancada oficialista, explicó al comienzo de la sesión de ayer que, “más allá de las ansiedades propias del proceso de discusión y negociación, el Frente Amplio ha resuelto con mucha responsabilidad y prudencia no compartir sus propuestas de reasignación de recursos hasta no conocer si cuenta o no con los votos para el conjunto de readecuaciones tributarias que se están proponiendo”.

Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, en conferencia de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

Pero, la coalición de izquierda ya tiene una certeza: cuenta con los votos de Cabildo Abierto -según indicó este jueves a Búsqueda el presidente del partido, Guido Manini Ríos- para aprobar tres de los cambios impositivos en el Presupuesto. Esto ya le otorga la mayoría que precisa el oficialismo para lograr la aprobación. De esa manera, sacarían adelante la iniciativa más difícil ya que en el Senado el partido de gobierno tiene la tranquilidad que le dan sus 17 legisladores -contando a la vicepresidenta Carolina Cosse.

Interna colorada

Antes siquiera de comenzar la extensa jornada de debate de ayer, el Partido Colorado citó a una reunión de bancada que se hizo sobre las 10 de la mañana. Allí, la mayoría de sus 17 diputados esperaba que se terminara de definir que no se votaría el proyecto en general; sin embargo, surgieron planteos de parte de al menos tres diputados de Vamos Uruguay -sector que lidera el senador Pedro Bordaberry- contrarios a seguir ese camino, y proponiendo plegarse a lo que el Partido Nacional anunció desde un principio que haría -como un mensaje institucional, y de responsabilidad- de no dejar sin presupuesto al gobierno de Yamandú Orsi. En defensa de esta postura se mostraron los legisladores Walter Cervini, Paula de Armas y Marne Osorio.

El tema no quedó resuelto para cuando comenzó la sesión, lo que llegó a preocupar a senadores del partido, en particular del sector Unir para Crecer del senador y secretario general colorado, Andrés Ojeda. Estos últimos llegaron incluso a promover una reunión bicameral que no tuvo efecto, porque el tema terminó zanjándose sobre la tarde, luego de un encuentro entre los diputados de Vamos Uruguay, y en el que estuvo el propio Bordaberry.

Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado.
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado.
Foto: Francisco Flores.

Ahora bien, y pese a que diputados de Vamos Uruguay señalaron a El País que esta propuesta imprevista había sido impulsada por Bordaberry, desde el entorno del senador indicaron por su parte que lo fueron a buscar para que “impusiera una solución”, ya que los legisladores estaban divididos y no sabían qué hacer. “Había algunos que querían acompañar el Presupuesto y otros que no, y lo que se decidió fue que cada uno votara lo que entendiera pertinente”, en línea con la tradición “liberal” del Partido Colorado, dijo a El País un allegado del referente de Vamos Uruguay.

Finalmente, en línea con lo anunciado días atrás, cuando propusieron nueve puntos considerados “exigencias ineludibles” -y que incluirían aumentar las partidas para la ANEP, Udelar, la UTEC, Fiscalía y Poder Judicial, entre otros organismos- y que no fueron contemplados por el Frente Amplio, los colorados resolvieron no acompañar la iniciativa en general.

“No hay un reflejo antirrepublicano” en esta decisión, dijo luego en el plenario el diputado Conrado Rodríguez. “Muy por el contrario, es la reafirmación de la democracia representativa”, sostuvo.

“Tendencia a buscar la solución burocrática”

El diputado blanco Pablo Abdala, a su turno, indicó que “hay una tendencia irrefrenable a buscarle una respuesta burocrática a los problemas cuando no solo no resuelve sino que puede complicar o agravar más la situación”. “Son la secretaría de litigio estratégico; un sistema complejo de ciencia, tecnología e innovación -que nunca terminamos de entender-; la creación del INBA como persona pública no estatal; un comité de coordinación energética; la agencia del sistema del transporte metropolitano; la agencia de vigilancia sanitaria; la comisión coordinadora de políticas de empleo”, agregó.

Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional en el Parlamento
Foto: Archivo El País
OFICIALISMO

FA defiende una “inversión significativa” en seguridad

El informe elaborado por el oficialismo, en donde se defienden todos los aspectos de este Presupuesto, se detiene sobre el final en el “Plan Nacional de Seguridad Pública” presentado por el Ministerio del Interior, y que la oposición ha fustigado por entrar recién en vigencia a partir del año 2027, cuando la emergencia delictiva ocurre ahora.

El Frente Amplio, sin embargo, resalta que con este plan se perseguirán aquellos “objetivos que apuntan a reducir los homicidios y la violencia armada”, además de que procura fortalecer “la profesionalización y (el) bienestar del personal policial”, junto con la “prevención” del delito y el “abordaje integral de la violencia sexual”. Habrá así una “inversión significativa en tecnología e infraestructura para la vigilancia, incluyendo la expansión de cámaras de videovigilancia a nivel nacional” en un total estimado de 5.300 unidades adicionales.

El oficialismo también destacó que se incorporarán “cámaras corporales, drones autónomos para monitoreo centralizado, y sistemas de reconocimiento de matrículas y anillos digitales en rutas metropolitanas y fronterizas”. “Además (el plan) priorizar el fortalecimiento de las capacidades investigativas contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el avance en ciberseguridad, lo que incluye crear una Fiscalía Especializada en Cibercrimen”, concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar