Redacción El País
La comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes la nueva ley integral contra el lavado de activos, impulsada por el Poder Ejecutivo.
El Frente Amplio había anunciado que promovería su tratamiento urgente tras el atentado sufrido por la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, pero hubo cambio de planes ante un pedido realizado por el Partido Colorado de posponer unos días la votación.
Finalmente, según anunció el coordinador de bancada del Frente Amplio, Daniel Caggiani, el proyecto entrará al pleno este miércoles para su votación tras tener varias modificaciones.
En el Senado, el oficialismo ya cuenta con la mayoría necesaria para que sea aprobada la normativa, pero de todas formas Caggiani dijo que esperaba contar “con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos del país”.
Los próximos diez días tendrán una agenda intensa en la cámara alta, dado que se pretende aprobar varios proyectos de ley antes de que el Senado comience a tratar el Presupuesto Quinquenal a partir del 17 de octubre. Para la semana que viene, se tratará y seguramente aprobará la ley de Muerte Digna, o eutanasia.
A su vez, se aprobó en comisión la ley de Defensores Públicos que responde a un largo reclamo del colectivo de trabajadores para convertirse en un servicio descentralizado, no dependiente del Poder Judicial. “Es un avance histórico”, afirmó el frenteamplista.
En esta dirección, Caggiani dijo que también se acordó y aprobó —en comisión— el proyecto de ley que regula el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales.
“Hay un trabajo importante del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio para poder unificar un proyecto en conjunto. Implicaría enviar un mensaje a la ciudadanía sobre un tema que lamentablemente ha hecho mucho daño a la institucionalidad democrática”, valoró Caggiani, en referencia a un texto que ya fue aprobado pero está sujeto todavía a modificaciones.
Cronológicamente, el Senado votará este miércoles la ley de lavado de activos, que contará con el apoyo de senadores del Partido Colorado y en el caso del Partido Nacional la va a acompañar en general, pero con salvedades, dijo a El País la coordinadora de la bancada Graciela Bianchi.
El martes se tratará la ley de Defensores Públicos y el de ingreso a intendencias. Aunque hubo acuerdo entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, desde el Partido Colorado, en particular Pedro Bordaberry, se plantearon reparos para con el proyecto acordado. El líder de Vamos Uruguay cuestiona que se permita hasta el 4% de ingresos directos, como plantea el proyecto actualmente.
En tanto, el Senado abordará el martes las venias de Carolina Ache y Beatriz Argimón, propuestas para ser designadas embajadora en Portugal y representante de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), respectivamente.
-
Polémica por la venia de Argimón: gobierno la enviará, pero blancos dudan que sea necesario
Ingreso a las intendencias: inclusión de entes, escollo constitucional y cruces políticos trancan aprobación
Discuten nuevo proyecto para “independizar” defensoría pública: hay 317 abogados para atender a 230 mil personas