Publicidad

Posiciones encontradas por artículo de la Ley de Presupuesto sobre el control de la UAM

Compartir esta noticia
Nicolás Chiesa, director de la Granja del MGAP, junto al ministro Uriarte. Foto: Leonardo Mainé

DOS BIBLIOTECAS

“En los aspectos legales estamos absolutamente tranquilos”, dijo Uriarte, sobre el cambio de gobernanza que propone el Ejecutivo para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

"En los aspectos legales estamos absolutamente tranquilos, hoy eso no fue objetado”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, tras comparecer ayer durante más de cuatro horas ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se abordó el cambio de gobernanza que propone el Poder Ejecutivo para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

“Tomamos nota de todas las sugerencias que hubo, fue un intercambio de ideas fuertes. Hay una subcomisión formada al respecto, nuestra intención era que justamente este tema se discutiera a nivel parlamentario”, sostuvo el ministro.

Uriarte señaló que en la reunión de ayer “no se habló” de sacar el artículo del Presupuesto Quinquenal que transfiere la gobernanza de la UAM de la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aunque dijo que es posible que se avance “en los ajustes y en las ideas que se han propuesto”.

“Nada es descartable, esto es de diálogo, es el desafío de todos encontrar la mejor solución para Uruguay”, subrayó el secretario de Estado.

Horas antes de su comparecencia ante el Parlamento, se dio a conocer un informe del catedrático de Derecho Constitucional Ruben Correa Freitas -quien fue contratado por las actuales autoridades de la UAM-, donde se sostiene que la Intendencia de Montevideo podría plantear un recurso de inconstitucionalidad si el nuevo Mercado Modelo pasa a la órbita del MGAP.

El informe jurídico fue solicitado por el presidente de la UAM, José Saavedra, cuya actuación se ha visto comprometida en las últimas horas por la filtración de un documento interno.

Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy
Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy

Luego de que tomara estado público una carta en la que un conjunto de gremiales solicitaban una reunión con el ministro de Ganadería, la Cámara Frutícola Uruguaya solicitó la renuncia de Saavedra por entender que hubo un “uso político” de esa misiva.

La misma fue publicada por el candidato a la IMM Daniel Martínez en su cuenta de Twitter, donde escribió: “El Ministro Uriarte nos dice que se querían apropiar de la UAM por pedido de los productores, hoy las gremiales (N de R.: en la referida carta) declaran que no fueron consultadas. ¿Quién se hace cargo?”.

Ayer, la exintendenta y actual diputada del Frente Amplio Ana Olivera se refirió a la comparecencia de Uriarte ante la Comisión de Presupuesto, recordando que la expropiación de los terrenos para construir la Unidad Agroalimentaria comenzó en 1998 y que el tema siempre ha estado en la órbita municipal, más allá de la participación del MGAP en la Comisión Administradora.

“Planteamos en la Comisión que los artículos vinculados a la Unidad no debían estar en la Ley de Presupuesto ni en ningún otro lado”, sostuvo Olivera.

Informe de jurista.

La acción de inconstitucionalidad planteada por Correa Freitas sería “contra las proyectadas disposiciones si se convierten en ley, por ser violatorias del artículo 216 inciso segundo de la Constitución de la República”, que establece: “No se incluirá ni en los presupuestos ni en las leyes de Rendición de Cuentas, disposiciones cuya vigencia exceda la del mandato de gobierno ni aquellas que no se refieran exclusivamente a su interpretación o ejecución”.

Ruben Correa Freitas. Foto: Archivo El País

Asimismo, el jurista advierte que de acuerdo a la “jurisprudencia” de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el organismo “invariablemente desde la década de los años sesenta del siglo XX hasta la fecha ha rechazado estos planteos de inconstitucionalidad”.

A su vez, Correa Freitas plantea que la Intendencia “podría promover” ante la SCJ una “acción por lesión de la autonomía departamental, de conformidad con lo dispuesto por el art. 283 de la Constitución de la República”, bajo el entendido de que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana “ha sido asignada por la Ley Orgánica Municipal 9.515”.

El artículo 283 de la Carta Magna establece que “los intendentes o las Juntas Departamentales podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del departamento, en la forma que establezca la ley”.

Además, el jurista entiende que la comuna capitalina podría “plantear una contienda interadministrativa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, contra el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido por el art. 313 de la Constitución de la República, fundada en la Ley Orgánica Municipal”.

Renuncia a la actividad privada tras pedido de cese del Frente
Nicolás Chiesa, director de la Granja del MGAP. Foto: Leonardo Mainé.

Nicolás Chiesa, director de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó ayer en conferencia de prensa que ofreció su renuncia en la actividad privada al jefe de la cartera, Carlos María Uriarte, tras la polémica que se generó luego de que trascendiera que había firmado un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) representando a la firma Mi Granja S.A. para comercializar sus productos en el Mercado Modelo, cuando ya ocupaba su cargo en el Ministerio.

Chiesa dijo que en Mi Granja S.A. cumplía tareas administrativas y aseguró que no es “ni accionista, ni director”, y que tampoco tuvo vinculación jerárquica con la empresa .

“En la empresa tengo actividad administrativa”, indicó. Y agregó: “El hecho es una empresa que el dueño tiene 91 años y esta empresa desde 2016 compró un lugar en el Mercado Modelo que lo explotó en 2018. Lo ha dejado de explotar porque los volúmenes de fruta que se remiten no hacen viable el funcionamiento del local, pero la inversión ya está hecha y el año pasado, en 2019, firmé el primer contrato de intención”, sostuvo

Chiesa indicó que actualmente está “muy tranquilo en la conciencia, muy tranquilo en la moral, muy tranquilo en la parte legal”. Aseguró además que esta situación no afecta ni tiene “ningún tipo de implicancia” con el cargo que ocupa actualmente. El director de la Granja pidió disculpas a quienes podrían haberse visto afectados.

Malestar en FA con el director de la granja

El director de la Granja MGAP, Nicolás Chiesa, dijo ayer que ofreció su renuncia en la actividad privada tras la polémica que se generó luego de que trascendiera que había firmado un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana representando a la firma Mi Granja S.A., cuando ya ocupaba su cargo en el Ministerio.

El diputado del FA Alejandro Sánchez sostuvo que “está clarísimo que hubo una acción estando de los dos lados del mostrador. Ahora renuncia al sector privado, pero la acción ya la realizó”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad