PRESUPUESTO QUINQUENAL

MGAP revisará los artículos que le quitan a la IMM el control de la Unidad Agroalimentaria

El tema causó profunda molestia en el Frente Amplio, cuyos dirigentes reclamaron en las últimas horas una marcha atrás en la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy
El proyecto del parque agroalimentario en las afueras de Montevideo se arrastra desde la primera administración de Arana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy

El ministro Carlos Uriarte transmitió a los senadores de la comisión de Ganadería que está dispuesto a revisar los artículos del proyecto de ley de Presupuesto que le quitan el control a la Intendencia de Montevideo (IMM) de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y se lo dan al Poder Ejecutivo.

El tema causó profunda molestia en el Frente Amplio, cuyos dirigentes reclamaron en las últimas horas una marcha atrás en la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou.

¿Qué es la UAM? La historia se arrastra a 1996, cuando en la primera intendencia de Mariano Arana se empezó a hablar de la construcción de un parque agroalimentario destinado al negocio mayorista en las afueras de Montevideo. Eso era para reemplazar al Mercado Modelo, que en aquel momento se había incendiado. Pero la piedra fundacional del parque se colocó recién en abril de 2018 y las obras comenzaron en junio de ese mismo año sobre camino La Granja y camino Luis Eduardo Pérez. La UAM se inaugurará en noviembre y la IMM le buscará un nuevo destino al predio del Mercado Modelo.

El artículo 278 del proyecto de ley de Presupuesto dice que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Ganadería, ejercerá “el contralor administrativo” sobre la UAM.

Hoy el presidente y el secretario general de la comisión administradora pertenecen a la Intendencia de Montevideo (IMM). Hay otro representante de Ganadería y uno del Congreso de Intendentes, entre otros.

Pero el Presupuesto establece que ahora el directorio estará integrado así: el presidente y el secretario general serán disignados por Ganadería, habrá un miembro del Congreso de Intendentes, tres designados por organizaciones representativas de productores vinculadas a la actividad de la unidad, un miembro designado por las organizaciones representativas del comercio mayorista, otro del comercio minorista, otro designado por los trabajadores y otro miembro designado por los operadores instalados en la zona de actividades.

“En el acierto o en el error, el cambio persigue hacerse eco de las necesidades de los pequeños productores chacareros”, dijo ayer Uriarte en el Parlamento. Y luego explicó que se decidió otorgar el contralor administrativo a Ganadería para “garantizar a los productores pequeños y medianos el acceso a poder vender sus productos a los consumidores”. Aseguró que estos productores han transmitido “que ven poco viable que lo puedan hacer” debido a los elevados costos.

Uriarte dijo anoche a El País que el único objetivo que tuvo es que el tema se ponga arriba de la mesa y se discuta en el Parlamento. ¿No tiene razón el Frente Amplio en sus duras críticas? “Los dos planteos son atendibles, el de ellos y el nuestro”, indicó. Y dejó claro que, si se atienden las necesidades de los productores, el asunto puede revisarse durante la discusión presupuestal.

Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Foto: Francisco Flores.

Ayer en rueda de prensa le preguntaron por qué no hablaron con las autoridades de la IMM y respondió: “Bueno, los tiempos capaz que no nos daban porque la UAM se inaugura en noviembre”.

Los legisladores de la coalición de gobierno recién tomaron conocimiento del texto y no se pronunciaron sobre el tema de fondo. El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que “no hay que dramatizar” y que hay “voluntad de diálogo”, mientras que en la comisión Sergio Botana recordó que el Banco República aportó unos 30 millones de dólares.

En el Frente Amplio dicen que fue “una grosería y un error”

“(Carlos María) Uriarte lo dijo clarito: fue un error”, dijo a El País el senador frenteamplista Charles Carrera, sobre la supuesta autocrítica que el ministro de Ganadería hizo ayer en la comisión. Sin embargo, desde la bancada oficialista dijeron a El País que no escucharon que Uriarte haya afirmado que fue “un error” haber otorgado el control de la Unidad Agroalimentaria (UAM) al Ejecutivo. Uriarte, en tanto, indicó que lo que afirmó es que la decisión se tomó “en el acierto o en el error”.

Carrera aseguró que este cambio en el control de la UAM “es una violación de la autonomía departamental, totalmente inconstitucional” y además “una grosería y un error”. A su juicio, Ganadería “no tiene competencias para tomar tareas del mercado mayorista de frutas y verduras, es una típica competencia de los gobiernos departamentales”. También indicó que “hay una apropiación” y que la IMM “ha invertido cerca de 90 millones de dólares”.

El exsubsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, actual integrante del equipo que acompaña al candidato Daniel Martínez, dijo que hay “un destrato a los montevideanos” y que el gobierno se quiere apropiar de la millonaria inversión. Y el intendente Christian Di Candia publicó un video en sus redes sociales en el que llama a “defender” la inversión y dice que el Presupuesto Nacional no debe permitir “que el gobierno se apropie de la inversión de los montevideanos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados