Publicidad

Polémica y pedidos cruzados de renuncia por cambios en control de la UAM

Compartir esta noticia
Predio donde se construye la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Foto: http://www.parqueagroalimentario.com.uy

LEY DE PRESUPUESTO

Fuentes de la bancada de gobierno dijeron ayer a El País que se formó un equipo de legisladores para evaluar la situación.

La intención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de tomar la gobernanza de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), cuyo presidente y secretario general pertenecen a la Intendencia de Montevideo, tuvo ayer distintas derivaciones.

En primer lugar, la Cámara Frutícola Uruguaya solicitó la renuncia del presidente de la UAM, José Saavedra, luego de que se filtrara una carta en la que las gremiales le solicitaban una reunión al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.

La misiva fue publicada por el candidato a la IMM Daniel Martínez en Twitter, donde escribió: “El Ministro Uriarte nos dice que se querían apropiar de la UAM por pedido de los productores, hoy las gremiales (N de R.: en la referida carta) declaran que no fueron consultadas. ¿Quién se hace cargo?”.

La Cámara Frutícola dijo que la nota fue utilizada “con fines políticos” y filtrada “por irresponsabilidad de alguien integrante del Consejo o de la Dirección de la UAM”. Hay quienes acusaron al encargado de prensa, Luis Curbelo, de ser el responsable de esa “filtración”.

Posteriormente, los senadores y diputados del Frente Amplio pidieron la renuncia del director de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa. El pedido, que hicieron a través de un comunicado, se da luego de que el martes El Observador informara que el jerarca había firmado el 4 de setiembre un contrato con la UAM representando a la firma Mi Granja S.A. para comercializar sus productos en el Mercado Modelo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió ayer a este tema en la Expo Prado y dijo que “es una situación lamentable”. “Seguro las dos cosas no se puede ser. De los dos lados del mostrador no puede estar ningún gobernante”, indicó.

¿Se retira el artículo?

La modificación que promueve el Ministerio con la norma presupuestal, elimina a los representantes de la IMM en la Comisión Administradora de la UAM. Por eso, el FA comenzó a dar batalla para no perder el manejo de este complejo agroalimentario que está a dos meses de ser inaugurado. El tema se definirá a nivel parlamentario, donde incluso hay diputados del oficialismo que no apoyan este controvertido artículo de la Ley de Presupuesto.

Fuentes de la bancada de gobierno dijeron ayer a El País que se formó un equipo de legisladores para evaluar la situación y analizar los impactos del artículo, sus derivaciones y, eventualmente, ver fórmulas alternativas.

Este equipo, integrado por los diputados nacionalistas Álvaro Viviano, Rodrigo Goñi y Sebastián Andújar (presidente de la Comisión de Presupuesto), entre otros, ya mantuvo dos reuniones con autoridades del MGAP. Según indicaron las fuentes, el Ministerio “viene sosteniendo su posición”, aunque entiende que, ingresado el tema al Parlamento, “está en manos de los legisladores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad