Publicidad

Jurista planteó que la IMM podría presentar recurso de inconstitucionalidad si UAM pasa al MGAP

Compartir esta noticia
Ruben Correa Freitas. Foto: Archivo El País

POLÉMICA

El catedrático de Derecho Constitucional Ruben Correa Freitas aseguró que la Intendencia de Montevideo podría plantear dos recursos más en caso del cambio en la gobernanza.

Continúa la polémica sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). Tras la disputa política, el constitucionalista Ruben Correa Freitas señaló en un análisis jurídico que en el caso de que la UAM pase a estar bajo el "contralor administrativo" del Ministerio de Ganadería (MGAP), como lo establece el proyecto de ley de Presupuesto, la Intendencia de Montevideo (IMM) -que hasta el momento controla el emprendimiento- "podría promover la inconstitucionalidad por vía de acción ante la Suprema Corte de Justicia", y otras dos acciones jurídicas más.

Esto lo establece el análisis de Correa Freitas, que fue pedido por el actual presidente de la UAM, José Saavedra, el cual fue respondido este jueves, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El País.

La acción de inconstitucionalidad planteada por el jurista sería "contra las proyectadas disposiciones si se convierten en ley, por ser violatorias del art. 216 inciso segundo de la Constitución de la República", que establece: "No se incluirá ni en los presupuestos ni en las leyes de Rendición de Cuentas, disposiciones cuya vigencia exceda la del mandato de Gobierno ni aquellas que no se refieran exclusivamente a su interpretación o ejecución".

Asimismo, Correa Freitas "advierte" que de acuerdo a la "jurisprudencia" de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el organismo "invariablemente desde la década de los años sesenta del siglo XX hasta la fecha ha rechazado estos planteos de inconstitucionalidad".

En tanto, el reconocido jurista planteó que la IMM "podría promover" ante la SCJ una "acción por lesión de la autonomía departamental, de conformidad con lo dispuesto por el art. 283 de la Constitución de la República" bajo el entendido de que la UAM "ha sido asignado por la Ley Orgánica Municipal 9.515".

El artículo 283 de la Carta Magna establece que "los Intendentes o las Juntas Departamentales podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del departamento, en la forma que establezca la ley".

Además, Correa Freitas entiende que la comuna capitalina podría "plantear una contienda interadministrativa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, contra el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido por el art. 313 de la Constitución de la República, fundada en la Ley Orgánica Municipal". 

El artículo 313 de la Constitución establece: "El Tribunal entenderá, además, en las contiendas de competencia fundadas en la legislación y en las diferencias que se produzcan entre el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y/o los Servicios Descentralizados, y, también, en las contiendas o diferencias entre uno y otro de estos órganos. También entenderá en las contiendas o diferencias que se produzcan entre los miembros de las Juntas Departamentales, Directorios o Consejos de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, siempre que no hayan podido ser resueltas por el procedimiento normal de la formación de la voluntad del órgano. De toda contienda fundada en la Constitución entenderá la Suprema Corte de Justicia".

Saavedra declaró a El País en su edición del lunes que el MGAP "quiere alterar la soberanía departamental". Además, entiende que esto genera "incertidumbre" en los productores que participarían del proyecto, "especialmente en los más pequeños" y que genera un "impacto" sobre el proyecto que "no es bueno". En esa línea, subrayó: "Nos parece irresponsable, porque faltando dos meses no se puede generar una inseguridad jurídica".

El cambio de gobierno planteado por el Ejecutivo despertó fuertes críticas de varios altos dirigentes del Frente Amplio. Los tres candidatos a la IMM por el Frente Amplio se manifestaron en contra. Daniel Martínez señaló que no iba a permitir "ningún atropello" del "prepotente" gobierno. En esa línea, se expresó Carolina Cosse que dijo que este paso del Ejecutivo es una "vergüenza política" y un "atropello". Álvaro Villar incluso dio un paso más y llamó al presidente Luis Lacalle Poupara pedirle que para pedirle "que el gobierno cese su intromisión en la campaña", en referencia a la polémica generada por la UAM.

Frente a las críticas, Lacalle Pou respondió: "¿Atropello mandar un proyecto de ley al Parlamento?", al mismo tiempo que aseguró "La gran cantidad de productores granjeros, me atrevo a decir, va a estar satisfecho con esta medida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad