Publicidad

Plantean una comisión investigadora por las faltas docentes en Secundaria

Compartir esta noticia
Delante están Landoni, Puente y Jaureguy, las exautoridades de Secundaria; detrás, José Olivera y Luis Martínez, de Fenapes. Foto: Darwin Borrelli

DIPUTADO COLORADO ELEVARÁ SOLICITUD

La solicitud se basa en las 140 horas justificadas -por fuera del estatuto- al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz y en una “larga lista” de otros sindicalistas.

Un docente de historia que justificó 140 horas en base a un convenio que no existía. Consejeros de Secundaria, del período anterior, que reconocieron la existencia de una “larga lista” de faltas a justificar por fuera de las licencias gremiales. Estos hechos -entendidos como “un cúmulo de irregularidades- son parte de los argumentos que maneja el diputado colorado Felipe Schipani para solicitar el lunes una comisión investigadora en el Parlamento. La primera en esta legislatura.

El objeto de la investigación lo circunscribió a “la justificación de licencias irregulares a los integrantes de Fenapes por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período de 2015-2019”.

Formalmente la ley 16.698 habilita el pedido de una investigadora ante la existencia de irregularidades o ilicitudes. Schipani dijo a El País que se cumple con estos requerimientos “porque hubo un apartamiento de las normas” por parte de las autoridades de Secundaria del anterior gobierno. Por esto es que se buscará indagar sobre las responsabilidades políticas de la ex directora general Celsa Puente y los consejeros Javier Landoni e Isabel Jaureguy, esta última representante de los docentes.

“Creemos que estamos ante hechos muy graves, irregulares e ilícitos, que merecen ser investigados en la medida que, entre otras cosas, hubo un apartamiento de las normas por parte de las autoridades de la época”, fundamenta Schipani en la solicitud de la investigadora a la que accedió El País.

Según el legislador, la justificación irregular de horas le causó un “perjuicio irreparable” a muchos liceales que se quedaron sin clases, sin mencionar el daño patrimonial para Secundaria dado que se pagaron horas que no se trabajaron.

En el pedido de la investigadora, Schipani transcribió las actas de Secundaria y el contenido de las bipartitas con Fenapes donde se habló de la necesidad de justificar las faltas en determinadas situaciones a los docentes. Estas faltas no estaban previstas en el artículo 70-10 del estatuto que habilita justificaciones. Se trató de inasistencias para asistir a la asamblea general de delegados de Fenapes, a cursos de formación sindical, a convocatorias del Pit-Cnt y a reuniones bipartitas.

Además, la denuncia se basa en el expediente iniciado por la exdirectora del liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, contra el profesor y líder sindical Marcel Slamovitz por 140 horas que quiso justificar en 2017. “De lo que surge del expediente queda evidenciado que el profesor Slamovitz se valió de certificados falsos o apócrifos para no cumplir con su obligación de dictar clases”, asegura Schipani en el texto. Los mencionados certificados estaban firmados por el secretario general de Fenapes, José Olivera, y por la expresidenta del gremio, Virginia García Montecoral.

“Hubo por parte de todos los involucrados un engaño a la directora del liceo de San José, que actuando de buena fe justificó a lo largo de todo el año 2016 las licencias solicitadas al amparo de los mencionados certificados”, advirtió Schipani. Esto supuso que entre 2016 y 2017 se justificaron 250 horas al profesor Slamovitz.

En el pedido de la investigadora, Schipani señala que si bien fue advertida de la situación, las autoridades de Secundaria “desoyeron” el informe de jurídica. “No solo no investigaron algo irregular e ilícito, sino que promovieron la justificación de las inasistencias”, afirmó el diputado.

Marcel Slamovitz. Foto: Fernando Ponzetto
Marcel Slamovitz. Foto: Fernando Ponzetto

De acuerdo a Schipani, el trámite que se le dio al expediente denota un “manejo absolutamente irregular”. Esto porque se archivó y luego se desarchivó, se hicieron anotaciones a lápiz, no se plasmaron las resoluciones por escrito y se tomaron decisiones que se trasmitieron telefónicamente.

"Seguir indagando".

Schipani dijo a El País que es fundamental “seguir indagando” porque hay cuestiones “a profundizar”. “Sería buena cosa que vinieran las anteriores autoridades de Secundaria a dar sus fundamentos para justificar las faltas por fuera del estatuto”, opinó.

Además, indicó que “sería importante que los dirigentes sindicales explicaran la presentación de los formularios falsos”. Manifestó también su intención de que concurran a la comisión los integrantes de la sala de abogados de Secundaria, que determinaron que no correspondía la aplicación del artículo 70-10 para justificar las inasistencias de Slamovitz por participar de actividades gremiales. Además manifestó su interés de que sea citada Arnejo, la exdirectora que inició el expediente en San José.

Además, Schipani pretende saber cuántos certificados fueron presentados por Fenapes para justificar horas. Puente dijo en una sesión del Consejo que había unos “largos listados” que habían sido acercados por el sindicato.

El paso a paso después del pedido formal del denunciante
Felipe Schipani. Foto: Archivo El País

El pedido de la investigadora sobre la justificación irregular de horas en Secundaria se presentará el lunes al mediodía en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados. Enseguida se deberá nombrar una comisión preinvestigadora formada por tres personas. En este caso seguramente estén representados blancos, colorados y frenteamplistas.

Según se estable por ley, el diputado denunciante (Felipe Schipani) debe exponer el fundamento de su petición y allí se debe analizar si existe mérito. En un plazo de 48 horas, la comisión se deberá expedir sobre la entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad de la investigación. Se vota en la comisión y luego el tema pasa a estudio del Plenario, el que deberá analizarlo en el correr de la próxima semana. Se confirma la investigadora o se rechaza, en función de los votos que se obtengan. Según supo El País, tanto el Partido Nacional como Cabildo Abierto y el Partido Independiente apoyan el pedido.

Fenapes denuncia campaña en su contra

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció una campaña en su contra desde que salió a la luz que se habían presentado certificados para justificar clases no dictadas amparándose en el artículo 70-10 del estatuto. Concretamente el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz anunció una denuncia penal contra el diputado Felipe Schipani por injurias. En el programa Moradores (Mora Contenidos), Slamovitz aseguró que hay “una clara persecución sindical” de parte de Schipani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad