SECUNDARIA

“Se ha montado un circo para vender humo”, dijo dirigente de Fenapes sobre investigación de horas sindicales

José Olivera criticó que las autoridades de Secundaria se hayan tomado dos meses para analizar el tema y se preguntó por qué Robert Silva, entonces consejero de ANEP, no denunció el caso en 2017

“Hay diálogo con las autoridades, pero es  infértil. El Consejo de Secundaria no manda”. Foto: G.Pérez
“Una cosa es analizar casos puntuales y otra decir que esto es una generalidad”, dijo Olivera sobre las horas sindicales. Foto: G.Pérez. Archivo El País.

José Olivera, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que están de acuerdo en que se investigue el caso de horas sindicales sin justificar por parte de docentes, pero recalcó que “una cosa es analizar casos puntuales y otra decir que esto es una generalidad”.

Además, consideró que lo que hay es “una campaña encabezada por el diputado (Felipe) Schipani” y que “no es correcto generar un proceso de linchamiento público y tomarse dos meses para iniciar la investigación administrativa”.

El País informó este domingo que, en la respuesta al pedido de informes realizado por Schipani se incluyeron las actas de las reuniones del consejo de Secundaria cuando se trató el caso de Marcel Slamovitz y de las bipartitas mantenidas con Fenapes, donde se acordó justificar inasistencias ante determinadas actividades gremiales, por fuera de lo que establece el artículo 70-10.

Entrevistado en Informativo Sarandí (Radio Sarandí), el dirigente sindical aseguró que desconoce las discusiones entre autoridades de Secundaria y sindicatos para la justificación de las horas de Slamovitz y otros docentes en 2017. “Se nos habla de expedientes, de discusiones cuyo contenido desconocemos, porque nunca configuró esto parte de un ámbito bipartito”, afirmó.

“Nosotros no tenemos ese expediente, que sí tiene el diputado”, aseguró Olivera.

“Si esto fuera tan ilegítimo, ¿el consejero Robert Silva, hoy presidente del Codicen de la ANEP, integrante del Codicen en 2017 no hubiera intervenido? ¿No hubiera planteado en el seno del Codicen una situación irregular?”, se preguntó.

Olivera enfatizó: “Esto hay que ubicarlo en su contexto, aquí se ha montado un circo para vender humo y tapar las cosas que hoy están pasando y que llevan a que haya miles de estudiantes que no pueden ejercer su derecho a la educación”. Además, dijo que la Fenapes tuvo autocrítica, ya que se separó a Marcel Slamovitz de su cargo hasta que la investigación tenga resultados.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que Fenapes emitió un comunicado diciendo que el esclarecimiento de este hecho es de “interés central” y rechazó que las autoridades hayan esperado dos meses para comenzar la investigación administrativa. Consideró que esa demora, sumada a la respuesta al pedido de informes del diputado Schipani con las actas forman parte de “una campaña” y una “persecución política” de parte del legislador.

Olivera sostuvo que en líneas generales están satisfechos en la forma en que se utilizan las horas sindicales y que la respuesta que da el sindicato a los cuestionamientos es: “que se investigue” y que en base a eso se tomarán las decisiones que correspondan tanto de parte de las autoridades como de los sindicatos.

“Lo que no queremos es caer en el prejuzgamiento”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error