LO HICIERON PÚBLICO

Marcel Slamovitz dejó de ser el vicepresidente de Fenapes

El comunicado de Fenapes no defiende al dirigente, pero sí hace un largo alegato sobre la necesidad de que exista la licencia gremial para que los sindicalistas puedan hacer su tarea.

El sindicalista Marcel Slamovitz presentó certificados del gremio para justificar inasistencias. Foto: Francisco Flores
El sindicalista Marcel Slamovitz presentó certificados del gremio para justificar inasistencias. Foto: Francisco Flores

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió el 8 de marzo abrir una investigación sobre la situación de Marcel Slamovitz, el dirigente del gremio que justificó en dos años (2016 y 2017) 250 faltas como licencia gremial.

Esta resolución, que fue dada a conocer en el día de ayer por el sindicato luego de que El País publicara detalles sobre el expediente del caso que está en manos de Secundaria, fue refrendada por el Comité Ejecutivo de Fenapes el 27 de marzo y ese mismo día Slamovitz “decidió retirarse de la responsabilidad” de vicepresidente del gremio, “hasta que la situación se aclare”.

Aunque el comunicado de Fenapes no defiende a Slamovitz, sí hace un largo alegato sobre la necesidad de que exista la licencia gremial para que los sindicalistas puedan hacer su tarea, y da cuenta de normas en este sentido que fueron suscritas por las anteriores administraciones frenteamplistas.

Los sindicalistas advierten en el comunicado emitido ayer que la aclaración del caso Slamovitz “configura un interés central para la Fenapes, en tanto, la adecuada utilización de todos los instrumentos que permitan el pleno ejercicio de la libertad sindical constituyen una conquista”.

La declaración pública de Fenapes también apunta contra los “órganos de prensa” y el “avance autoritario que busca criminalizar la protesta, deslegitimar a las organizaciones y desprestigiar ante la sociedad a sus integrantes”.

La situación de Slamovitz, alertada por el diputado colorado Felipe Schipani, está siendo investigada por las autoridades de Secundaria. La denuncia original fue hecha por la exdirectora del liceo N° 1 de San José, dónde este trabajaba. El sindicalista fue presidente de Fenapes desde 2018 hasta 2020, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados