Publicidad

Para el sindicato policial hoy "no están dadas las condiciones" para implementar allanamientos nocturnos

Visión nocturna, mejores chalecos antibalas y contar con apoyo aéreo son herramientas que menciona el sindicato para garantizar la seguridad tanto de los efectivos como de la ciudadanía.

Compartir esta noticia
Inseguridad: el sindicato policial de Montevideo reclama medidas para proteger a los policías. Foto: Fernando Ponzetto.
Inseguridad: el sindicato policial de Montevideo reclama medidas para proteger a los policías.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País.
Patricia Noy, presidenta del Sindicato de la Policía Nacional (anteriormente conocido como Sifpom), dijo durante una entrevista en el programa Desayunos Informales que si bien el sindicato "no se va a negar" a propuestas que "puedan mejorar la seguridad", no "están dadas las condiciones" para que la policía pueda realizar allanamientos nocturnos al día de hoy.

Entre los motivos, mencionó la necesidad de una mejor visión nocturna, mejores chalecos antibalas y contar tanto con apoyo aéreo como de la Guardia Republicana en la zona del allanamiento.

"Ya de por sí realizar un allanamiento diurno lleva toda una complejidad: hay que pedir apoyo, hay que ver la zona. Realizar un allanamiento nocturno sin tener las herramientas necesarias puede generar riesgo de vida de compañeros, riesgo de vida de terceros, hay que generar las garantías tanto para el policía como para el ciudadano.", afirmó.

En cuanto a la mejora de los chalecos antibalas, explicó que, si bien se cambiaron los que estaban vencidos, no todos los policías cuentan con nuevos.

Otro de los reclamos del sindicato va enfocado en la línea de la salud mental de los efectivos. "Hay mucho por hacer en cuanto a salud mental y prevención de suicidio dentro de la policía, seguimos teniendo compañeros que lamentablemente toman esa decisión, que trabajan en situaciones críticas o que están perseguidos laboralmente por parte de los superiores. Si bien se habla mucho de seguridad no se habla mucho de en qué condiciones el trabajador policial realiza esa tarea.

Si bien al día de hoy el Hospital Policial cuenta con un psicólogo en la puerta de emergencia las 24 horas, así como abordaje telefónico, el sindicato busca llevar adelante una iniciativa de formación de pares para poder detectar "las señales de alarma" a tiempo.

"Cuando nosotros armamos el proyecto un psicólogo nos explicaba que hay señales que uno no percibe. Nosotros pedíamos una formación para ver esas señales y así poder ayudar a ese compañero. Se han tomado algunas iniciativas departamentales pero no a nivel del Ministerio del Interior", agregó Noy.

Sobre la propuesta del senador Jorge Gandini de que las Fuerzas Armadas sean una fuerza auxiliar de la Policía, Noy sostuvo que no la consideran “necesaria”. “Nosotros tenemos una policía muy capacitada, lo que pasa es que a veces falta personal, faltan herramientas, falta de móviles. Venimos hace unos meses que hubo que sacar compañeros de patrullaje de las calles porque no hay tobilleras.”

Al no haber tobilleras, los policías deben ir a cubrir custodias de violencia doméstica, lo que genera una disminución del patrullaje en las calles.

“Hace poco se quitó uno de los beneficios de la policía de que cada cinco años reales computaba siete años. El personal ejecutivo, que realiza tarea administrativas, tenía que optar por tener esa bonificación o continuar con la tarea administrativa. Los que optaron seguir haciendo tareas administrativas y renunciaron a esa bonificación hoy igual están siendo sacados de esos lugares de trabajo para cubrir custodias”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad