Propuestas de seguridad de 2024: cuáles son las ideas de los partidos políticos para enfrentar al narcotráfico

Los candidatos de todos los partidos ya están prácticamente en campaña. Uno de los asuntos que genera mayor preocupación en la ciudadanía es la inseguridad, algo sobre lo cual hay propuestas definidas.

Compartir esta noticia
Los allanamientos nocturnos están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución de la República, vigente desde el año 1830.
Una de las ideas es crear una "policía comunitaria", una iniciativa propuesta por el Partido Independiente
Foto: Estefanía Leal

El combate a la inseguridad fue uno de los principales temas de la campaña electoral de 2019, época en que el actual oficialismo criticaba con dureza al entonces ministro Eduardo Bonomi.

Con el cambio de signo político en el gobierno, tras el ascenso al poder de Luis Lacalle Pou, los roles se dieron vuelta y ahora es el Frente Amplio el que va a la carga contra el gobierno, cuestionando la estrategia de seguridad que han seguido primero Jorge Larrañaga, luego Luis Alberto Heber y ahora el actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

En cierto punto, la mayoría de los actuales precandidatos a presidente coincide en que el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en general debería ser una política de Estado, que lleve a los partidos a acordar los instrumentos y herramientas necesarios para enfrentarlo.

Pero de allí a que eso se concrete hay un largo trecho, como por ejemplo quedó demostrado en el acuerdo multipartidario que procuró llevar adelante Interior este año, ya que el Frente Amplio, si bien participó en gran parte del proceso, luego se abrió y decidió no firmar las medidas acordadas, mientras que Cabildo Abierto -integrante de la coalición de gobierno- tampoco compartió muchos de los puntos consensuados por sus socios.

Por lo demás, los precandidatos avanzan cada uno en diversas propuestas, aunque muchas se repiten, tanto dentro de las filas del oficialismo y la oposición como entre las dos coaliciones que hoy dividen el sistema político.

Entre los blancos, que tienen en su haber la gestión del gobierno, experiencia que los llevó a recoger insumos, plantean todos un énfasis en el combate a los narcos, al tiempo que proponen reforzar a la Policía con personal -previo entrenamiento- de las Fuerzas Armadas.

Las propuestas de los colorados son tan diversas como las de media docena de precandidatos que se pondrán en junio a consideración de la ciudadanía. Así, plantean desde cambios en el funcionamiento de la Fiscalía, pasando por una mejora en la gestión del control de las adicciones, hasta iniciativas que proponen un mejor equipamiento tecnológico de la policía.

Cabildo Abierto, que ha sido el socio más crítico con el gobierno, propone incrementar los controles, incluso para generar un “ambiente hostil” que ya de por sí desaliente a la delincuencia.

Y el Partido Independiente, que cuenta con el diputado Iván Posada y Dardo Rodríguez como encargados de la seguridad, ya han planteado la necesidad de crear una Policía comunitaria. Esto, en el entendido de que un cuerpo de estas características conformaría “un elemento sustancial para tener como referencia directa a nivel barrial con vecinos de forma tal de tener antenas en los barrios sobre todos los temas de seguridad pública”, como explicó en su momento el diputado Posada.

Frente Amplio

Más Estado en el territorio y un Ministerio de Justicia

En el programa de gobierno del Frente Amplio hay una serie de conceptos generales sobre seguridad, como “habilitar un ámbito de diálogo” sobre el tema, “asumir la prevención del delito desde una perspectiva interinstitucional”, o la propuesta de crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todo esto deberá pasar por el tamiz de sus cuatro precandidatos, que por estos días afinan sus propios énfasis.

Yamandú Orsi ya adelantó a mediados del año pasado que “es clave que el Estado no pierda espacios”, como “barrios, cárceles, rutas, fronteras, mar territorial”. Es algo muy similar a lo que propuso Carolina Cosse en entrevista con El País en diciembre, al hablar sobre cómo combatir al narcotráfico: “No hay forma de enfrentar ese fenómeno con un Estado en retirada. Yo planteo una articulación fuerte y una presencia territorial muy importante”.

Mario Bergara, por su lado, ha propuesto últimamente generar “un diálogo social e interpartidario para frenar la penetración del narco”, ya que es un tema que a su criterio debería ser política de Estado.

Y el cuarto precandidato, Andrés Lima, entiende que debe mejorarse la videovigilancia en todos lados, aumentar el despliegue policial y mejorar el presupuesto del Poder Policial, entre otras medidas.

Como coordinador de este tema en el programa frenteamplista, está el senador suplente Diego Olivera Soto.

"Debe haber más diálogo, crearse un Ministerio de Justicia y frenar a los narcos"
"Debe haber más diálogo, crearse un Ministerio de Justicia y frenar a los narcos"
Foto: Gianni Schiaffarino
Partido Nacional

El refuerzo de los militares y la lucha al narcotráfico

Los precandidatos del Partido Nacional coinciden en la necesidad de profundizar el combate al narcotráfico.

En el equipo de Álvaro Delgado ya saben que una clave en este sentido es encontrar “las conexiones financieras” de los narcotraficantes en Uruguay y “potenciar el trabajo de inteligencia”, indicaron fuentes políticas. Delgado, por el momento, trabaja con dos referentes en el área: el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el exdirector general de Secretaría de esta cartera, Luis Calabria.

Laura Raffo, por su parte, tiene hoy el asesoramiento en esta materia de los senadores Daniel Camy y Luis Alberto Heber (exministro del Interior), además de la exfiscal Gabriela Fossati y el director de Convivencia de la cartera de seguridad, Matías Terra. Su agrupación, Sumar, es el promotor del plebiscito que busca que la Constitución habilite los allanamientos nocturnos. Pero además, en ideas que pronto incluirán en su programa, proponen que la Policía sume 1.000 efectivos del Ministerio de Defensa Nacional para reforzar la Guardia Republicana, así como incidir en la “demanda” del mercado de drogas con “líderes comunitarios” que ingresen a los barrios y desactiven conflictos, entre otras medidas.

Jorge Gandini, quien mantiene en reserva a sus asesores, también ha propuesto integrar personal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Blancos proponen "mayor inteligencia, allanamientos e incidencia en la demanda de las drogas"
Blancos proponen "mayor inteligencia, allanamientos e incidencia en la demanda de las drogas"
Foto: Juan Manuel Ramos
Partido Colorado

Despolitizar a la Policía y mejorar inserción de ex-presos

Las propuestas de los colorados para combatir la inseguridad son variadas, debido al amplio menú de opciones (seis precandidatos) que ofrecerán en las internas de junio.

Robert Silva, quien tiene como referente en la materia a Diego Sanjurjo (asesor del Ministerio del Interior) plantea desde eliminar la selección directa de las autoridades policiales tanto a nivel nacional como departamental para instaurar los concursos y priorizar la “selección técnica” hasta reforzar el combate al lavado de activos.

Gabriel Gurméndez, asesorado por el penalista Jorge Barrera, propone quitar las cárceles de la órbita de Interior, apoyar los allanamientos nocturnos y “descentralizar la gestión” sobre adicciones. Gustavo Zubía escucha las recomendaciones de Enrique Navas (exdirector de cárceles) y entre sus propuestas insiste en instalar un triunvirato en la Fiscalía, declarar la emergencia en seguridad y penalizar las filtraciones de información del Ministerio Público.

Tabaré Viera, asesorado por un extenso equipo, propone crear un sistema nacional de recuperación de adictos e intensificar el combate al narcotráfico.

Andrés Ojeda busca que el sistema político consensúe las medidas a implementar.

Y Guzmán Acosta y Lara propone mejorar las cárceles y fortalecer la tecnología de la Policía.

Colorados quieren mejorar la gestión de adicciones, equipar a la Policía y cambiar la Fiscalía.
Colorados quieren mejorar la gestión de adicciones, equipar a la Policía y cambiar la Fiscalía.
Foto: Estefania Leal
Cabildo Abierto

Un ambiente “hostil” que desaliente a la delincuencia

Con un candidato único como será Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto se encuentra abocado a la conformación de su programa de gobierno, pero en materia de seguridad, que es un asunto que a este partido le ha interesado especialmente, ya tienen algunos conceptos definidos.

Como informó El País días atrás, Cabildo Abierto propondrá medidas relacionadas al combate ya no solo al narcotráfico sino también al “crimen organizado transnacional”.

Quien los asesora sobre estos temas es el comisario mayor retirado Jorge Gómez Arbiza, quien marcó la necesidad de establecer “pautas defensivas preventivas”, algunas de las cuales ya podrían aplicarse.

Lo que se propone, ante un diagnóstico que apunta a un avance de la delincuencia internacional, es generar un “blindaje” para proteger al país que vaya más allá de los gobiernos de turno.

Entre otras cosas, los cabildantes visualizan que es necesario implantar un ambiente “hostil” que conspire contra el desarrollo de las actividades delictivas en Uruguay. Por ejemplo, dijo Gómez, impidiendo que los ciudadanos puedan realizar el trayecto desde Rivera a Montevideo sin que sean detenidos por controles policiales para exigir documentación.

Asimismo, en Cabildo Abierto entienden que las autoridades en la frontera deberían ser más rigurosas en el control de quienes ingresan al país.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar