Publicidad

Las entrevistas de 2023 en el El País: qué dijeron los precandidatos y otros actores relevantes de la política en el año previo a las elecciones

Repaso de las posturas de precandidatos y figuras clave del gobierno que pasaron por las páginas de El País en este año.

Compartir esta noticia
Las entrevistas destacadas_ 2023

Es inminente la campaña hacia las elecciones de 2024. Todos los precandidatos ya lanzaron y dieron a conocer sus aspiraciones de llegar al poder. Y 2023, siendo el último año entes de los comicios, estuvo marcado por los posicionamientos a nivel interno y por los coqueteos de muchos líderes políticos que se vieron obligados a tomar definiciones. Eso quedó de manifiesto en algunas de las decenas de notas que publicó El País en sus ediciones de domingo.

Con el telón de fondo de las encuestas, que muestran un escenario de paridad, aunque con cierta ventaja para la oposición, los discursos políticos se han vuelto cada vez más combativos a medida que fue avanzado el año, y prueba irrefutable de esto puede ser la entrevista de este domingo al ministro Javier García.

Entre los aspirantes, Álvaro Delgado —favorito en la interna nacionalista—, confirmó en la entrevista con El País que sería precandidato, y destacó en estas páginas la “intransferible” experiencia de gobernar, tras acompañar por casi cuatro años en la gestión al presidente Luis Lacalle Pou.

Carolina Cosse, la intendenta de Montevideo, en tanto, habló con El País poco después de confirmar su postulación y pidió una “campaña de propuestas”, al mismo tiempo que criticó al primer mandatario por participar de actos públicos. “¿El presidente está siendo campaña?”, preguntó.

Las entrevistas también reflejaron los cortocircuitos internos, tanto a nivel de los partidos de la coalición de gobierno como en el Frente Amplio, aunque también fueron un espacio para expresar ideas que seguramente serán parte del Uruguay del futuro.

Álvaro Delgado

Precandidato del Partido Nacional

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado.
Foto: Leonardo Mainé.

“En la próxima elección se juega mucho más que cinco años. Mucho más. Soy orgullosamente integrante de este gobierno. Viví todos sus procesos. Viví las cinco crisis y viví las cosas buenas. Viví la experiencia de gobernar. Y eso es un activo que para mí es importante cuando uno quiere ser presidente (...) La gente, el año que viene, cuando haga el balance internamente, más allá de lo que haya votado en 2019, e incluso mucha gente que no nos votó en 2019, decidirá que nos va a votar (...) Voy a hacer una campaña dura en el debate, firme con las ideas, firme en la defensa de lo que hicimos, muy pragmática, diciendo que uno no es infalible, tratando de transmitir la experiencia de gobernar, que es intransferible”.

Carolina Cosse

Precandidata del Frente Amplio

Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Estefanía Leal.

“Me lo pregunto, y le traslado la pregunta a los lectores: ¿El presidente está haciendo campaña? Cuando se dirige a los precandidatos del Frente Amplio, ¿debería hacer eso? (...) Espero una campaña de propuestas y de reflexión. Si hay que confrontar habrá que confrontar, pero tiene que haber respeto. Hay límites que no hay que cruzar. No es bueno para nadie. No es bueno para la democracia. Yo mismo hice una gran convocatoria a los frenteamplistas. Acá lo más importante es que gane el Frente Amplio , y que gane para hacer un gran gobierno. Gobernar es una cosa seria. Planteo ante todo respeto por el otro. Si hay enojo, bajar los cambios. Que los frenteamplistas trabajemos con honestidad y con respeto hacia a los otros”.

Laura Raffo

Precandidata del Partido Nacional

Laura Raffo en la Convención del Partido Nacional. Foto: Juan Manuel Ramos/El País.
Laura Raffo en la Convención del Partido Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

“No podríamos hacer una segunda etapa de transformaciones sin este primer escalón y estos grandes cambios que hizo el gobierno. Yo estoy muy orgullosa de este gobierno, de todos los cambios que hizo, y creo que todavía podemos hacer más. Nosotros vamos a construir un mejor Uruguay, claro que sí. Estamos mucho mejor que hace cinco años y podemos estar mucho mejor aún. Siempre hay que apostar a seguir mejorando. Se iniciaron transformaciones muy importantes, como la educativa, por ejemplo, que es fundamental. ¿Queremos más? Claro que queremos más. Queremos que el día de mañana, nazca donde nazca cualquier niño, todos reciban la misma educación de calidad. Y para eso hay que seguir trabajando. No está todo hecho”.

Robert Silva

Precandidato del Partido Colorado

Inauguracion de la Escuela Impulso en Casavalle
Robert Silva renunció al Codicen para dedicarse de lleno a la campaña electoral.
Foto: Estefania Leal

“El problema del partido es que no tiene liderazgo. Tuvo la grave situación con Ernesto Talvi, que se fue a meses del gobierno, y tuvo la situación incluso con Pedro (Bordaberry), que se retiró, siguió siendo senador pero dijo que no iba a hacer más política dos años antes de las últimas elecciones. El partido tiene una situación compleja y si venimos a la política es para liderar el Partido Colorado y fortalecerlo desde sus bases, sus raíces (…) Tenemos que dar cabida bajo un paraguas a nuevos sectores y agrupaciones (…) Pero tenemos que trascender las fronteras del Partido Colorado y salir en la búsqueda de aquel ciudadano que, más allá del partido, vota al proyecto y la persona que lo lidera”.

Beatriz Argimón

Vicepresidenta de la República

Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro
Beatriz Argimon
Estefania Leal/Archivo El Pais

“Una tarde, en Presidencia, donde intercambiamos temas con el presidente que tenían que ver con lo hecho y con lo que nos gustaría profundizar, con esas coincidencias que tenemos, yo sentí que tenía que salir a la cancha desde un lugar de apertura y para profundizar este modelo. (El apoyo a Delgado) fue una decisión meditada y que tiene que ver con la elección del precandidato. No significa que en el futuro y de ahora en más no me sienta libre de hacer acuerdos con otros sectores y con compañeros con los que tenga afinidad para avanzar como columna. (...) Delgado eso lo tiene muy claro: está acostumbrado al diálogo entre los socios, y esto es importante, porque la coalición llegó para quedarse”.

Mario Bergara

Precandidato del Frente Amplio

Mario Bergara
Mario Bergara, senador por el Frente Amplio, en su despacho del Palacio Legislativo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

“Hay algunas cosas que son inmediatas, si uno llega a ser presidente. El primer día, llamar al diálogo por la seguridad social. Y hacer un “shock” en el sistema de cuidados para atender la necesidad imperiosa que tiene Uruguay hoy en relación a la primera infancia. Debe haber un fuerte impulso a esto, que no debe ir separado al tema de la fragmentación social. Creo también que hay otros temas muy importantes, que además están interconectados: seguridad, educación y fragmentación social. La asistencia a los adultos mayores, y a las personas con discapacidad. Es un tema históricamente postergado, que hoy se resuelve de acuerdo a cómo pueda cada familia. Son de las cosas en las que tenemos que volver a Seregni: a las políticas de Estado”.

Guido Manini Ríos

Candidato de Cabildo Abierto

Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto
Guido Manini Rios
Francisco Flores/Archivo El Pais

“No estoy de acuerdo en un programa común hacia octubre de 2024. Creo que eso estrecha la base de la coalición. Hará que seamos monocordes. Y que no tengamos distintas visiones nos debilita, no favorece a ninguno de los partidos. La prueba está en lo que pasó en 2019. En octubre, con varios programas, los que después formamos la coalición de gobierno sumamos casi el 56% de los votos. En noviembre, tuvimos más de 120 mil votos menos. Eso quiere decir que, con un solo candidato y un solo programa de gobierno, bajó sensiblemente la votación. Si ahora hacemos eso para octubre de 2024, seguramente tendremos menos votos. Sería como adelantar el balotaje, y creo que no es lo mejor.”

Gabriel Gurméndez

Precandidato del Partido Colorado

Gabriel Gurméndez
Gabriel Gurméndez
Foto: Estefanía Leal.

”Creo que el enemigo público número uno de la sociedad uruguaya hoy es el narcotráfico y que nosotros tenemos que realmente abordarlo. Estamos en una etapa de construcción política hacia un nuevo ciclo electoral y creo realmente que hemos podido advertir que estos temas en los que se incluye la seguridad son muy importantes, que van más allá de los partidos, que requerirían de una visión que demanda los mayores encuentros y abordarlos en su integridad (...) Trabajé en países donde el narco corroyó las bases de la institucionalidad y de la cuestión democrática, y creo que realmente eso es un tema bien importante para la sociedad uruguaya y que lo tenemos que abordar de forma integral”.

Pablo Mieres

Candidato del Partido Independiente

Conferencia de Pablo Mieres
El ministro de Trabajo y Seguridad Social hizo una "rendición de cuentas"
Foto: Estefania Leal

“En la campaña de 2019 dijimos que íbamos a ser la garantía del cambio, y creo que eso se ha cumplido de manera completa. Sin el Partido Independiente probablemente este gobierno hubiera estado más a la derecha. El componente de nuestra presencia, nuestros aportes y nuestras ideas ha ayudado a que este gobierno se ubique en el centro. Esa es la sensación que nosotros tenemos y por eso nos sentimos cómodos dentro de él (...) Tenemos obvias diferencias (con Cabildo Abierto). Nosotros tenemos una concepción socialdemócrata y Cabildo tiene una posición más populista y conservadora. Es parte de la diversidad, como hay en la otra coalición”.

Jorge Gandini

Precandidato del Partido Nacional

Conferencia de Jorge Gandini por Rendicion de Cuentas
Conferencia de Jorge Gandini por Rendicion de Cuentas
Estefania Leal/Archivo El Pais

“Creo que el gobierno hizo lo que tenía que hacer o podía hacer con las dificultades que tuvo y con las que se encontró. No pudo profundizar en algunos cambios, que eran esenciales para generar un desarrollo integral y más armónico del país, aportando fuertemente, no solo al cambio educativo, sino a la expansión de la educación en todo el país. (...) Las respuestas al nuevo orden delictivo, que se basa en el crimen organizado y en el narcotráfico, son las tradicionales. No hay todavía un buen avance para enfrentar con nuevas herramientas estos nuevos problemas. Me imagino una mucho mayor presencia policial en la calle y exploraría la posibilidad de poner a las Fuerzas Armadas al servicio de la tarea de vigilancia”.

Julio María Sanguinetti

Secretario general del Partido Colorado

Julio Maria Sanguinetti
Julio Maria Sanguinetti. Foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“(Los casos Marset y Astesiano) son situaciones infelices, desgraciadas, pero no inéditas, porque bandas de coimeros han aparecido en la historia de nuestra administración. Creo, sí, que estos episodios no le hacen bien al gobierno ni a la oposición. No creo que lo que pueda generar de desgaste para el gobierno sea de conquista para la oposición, que también ha actuado de un modo infeliz —a mi juicio—, exagerado, grotesco, y tratando de maximizar las consecuencias con una explotación burda de episodios normales. El jefe de la custodia procuraba saber los detalles de un viaje de la señora del presidente (y lo presentaron) como si eso fuera un espionaje, palabra inverosímilmente introducida en todo este debate”.

Fernando Pereira

Presidente del Frente Amplio

Conferencia del Frente Amplio sobre caso Marset
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Darwin Borrelli

“Hoy las encuestas indican que el Frente Amplio ganaría la elección. El problema es que la elección no es hoy. Trabajar por una acumulación política y social que construya una mayoría alternativa a la que hoy gobierna, es una decisión del Frente Amplio. Significa hablar con las organizaciones, con los hombres y mujeres de los partidos tradicionales, conversar con los uruguayos y, sobre todo, construir un grupo de militantes de tal volumen, de cerca de 100 mil militantes, que estén en condiciones de hablar con los tres millones. Si hacemos eso, como lo hicimos entre octubre y noviembre de 2019, seguramente podremos ganar la elección y luego cumplir con los compromisos que asumimos”.

Pablo Caram

Intendente de Artigas (del Partido Nacional)

Pablo Caram, Intendente de Artigas
Pablo Caram, Intendente de Artigas.
Foto: Darwin Borrelli

“Me juego la camiseta (a que no hay corrupción en la Intendencia de Artigas). Obviamente (el presidente Luis Lacalle Pou) me apoyó (...) Stefani Severo (la funcionaria que cobró durante un año y medio centenas de horas extras de forma irregular y quien era la pareja de su primo, Rodolfo Caram) trabajaba en una sección a la que voy poco. Lo mío es la infraestructura. Yo ando por donde se pone una calle, donde están poniendo un cordón. En esa parte yo me muevo. En la parte de oficinas ando poco. La verdad, si a Recursos Humanos fui dos veces es mucho. (...) Hasta que yo asumí, los comedores municipales trabajaban de lunes a viernes. Yo instrumenté que se trabajara también los sábados y los feriados. Esas son horas extras también”.

Rosanna De Olivera

Expresidenta del Inisa (de Cabildo Abierto)

Nota a Rosanna de Oliveira. Foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Nota a Rosanna de Oliveira, presidente del Inisa, en su oficina en Montevideo, ND 20231005, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

“Era una institución con una violencia naturalizada (...) No solamente en los centros sino que también en la jurídica. Leía un expediente y decía: ‘¿Y no va a pasar nada con esto?’. ‘No, porque eso pasa siempre’, (recibía como respuesta). Pasaba siempre, pero yo dije que no va a pasar más. La violencia es violencia siempre. Desde una palabra, hasta un gesto. Y estaba muy metida. Y quedó claro que iba a ser muy celosa de cualquier acto de violencia entre los adolescentes, entre los funcionarios, entre los adolescentes y los funcionarios. Todos sabemos los videos que han recorrido (las redes), de las cosas que pasaban gravísimas. Y yo no iba a permitirlo (...) Se hizo un cambio cultural. No sé si se terminó, porque siguen ingresando adolescentes que tienen la violencia incorporada”.

Daniel Salinas

Exministro de Salud (de Cabildo Abierto)

Daniel Salinas.
Foto: Archivo El País.

“El ciclo en estos tres años está cumplido. Y cumplimos con todo, estuvimos a la altura con la oposición, dimos explicaciones en las interpelaciones e hicimos un buen trabajo en equipo. Pero creo que esta etapa de mi vida ya fue (…) Nunca tuve aspiraciones políticas. Yo tenía vocación de servicio, dije ‘como médico estoy preparado, me parece que hice los suficientes estudios, luego hice un plan como para ser ministro, lo presenté y bueno, creo que cumplí con ese mandato de devolverle a la sociedad algo que ella me dio (…) No me veo en una función de otro tipo y creo que ya los tiempos políticos míos están terminados (…) No es que abandone Cabildo. Voy a trabajar y posiblemente tendré algún tipo de inhibición” (poco después empezó a trabajar en la Ucudal).

Virginia Cáceres

Presidenta de la ANEP (del Partido Colorado)

Conferencia por asuncion de Virginia Caceres como presidenta de la ANEP
Virginia Cáceres.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

“No veo a los sindicatos como un obstáculo. Para mí son actores del sistema que tienen una plataforma que reivindican los derechos e intereses de los docentes sindicalizados (…) Nos queda un año con un proceso de transformación que está iniciado y el objetivo es terminar de implementar el plan. No hay margen para vueltas de timón. El barco tiene un rumbo fijo, estable y preestablecido desde que asumió esta administración en 2020, que es la transformación educativa y por eso vamos (…) No voy a reabrir la discusión sobre si cumplo o no con los requisitos con el artículo 58 (en cuanto a experiencia para el cargo)_porque el Parlamento votó mi venia, a propuesta del Poder Ejecutivo, y por lo tanto, estoy en el cargo. No voy a seguir dando argumentos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad