Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, confirmó este martes que la cartera está investigando si los pagos a Cardama estuvieron "ajustados a la norma". Además señaló que si la garantía presentada por el astillero español “no tiene sustancia y es sustituida por otra", entiende que "el contrato continúa".
En el marco de una investigación administrativa, el MEF “está buscando comprender” qué fue lo que originó esos pagos y en qué medida la documentación y los procedimientos estuvieron “ceñidos a derecho”.
“A partir de la conferencia de prensa de la semana pasada donde se anunció el proceder, corresponde que el MEF trate de entender si todo estuvo sujeto a derecho”, dijo en entrevista con Nada que perder (M24).
Esta investigación fue informada por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, que comentó a Fácil Desviarse (FM Del Sol) en la jornada del lunes que se realizan investigaciones administrativas también en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Banco República.
Oddone expresó que las autoridades económicas buscarán verificar que lo procesado a través del MEF “esté sujeto a la norma” y que se hicieron “todos los procedimientos adecuados”.
“No tengo mayor preocupación, porque no tengo ninguna información que me permita asumir que la construcción de lo que se encargó no está teniendo lugar”, dijo el ministro. En ese sentido, destacó que la controversia es alrededor de la garantía que “no hace sustancia al tema de construcción” y que el MEF, de momento, se encuentran investigando.
El ministro consideró que el tema es una controversia en relación con la documentación. “Eso puede tener una derivación en la cancelación de la compra o de un inicio de una controversia entre las partes, pero eso no ocurrió. Mientras eso no ocurra, mi preocupación está en comprender qué pasó en el MEF y ver si ocurrió algo al respecto”, aseveró.
Por otro lado, el ministro Oddone fue consultado sobre los señalamientos desde la oposición de que el anuncio del gobierno podría significar "romper con una tradición jurídica del país". Al respecto, afirmó: “Si esa garantía no tiene sustancia y es sustituida por otra, entiendo que el contrato continúa. Hay que entender por qué ocurrió esa garantía que no tiene sustancia y de qué manera ocurrió”.
Oddone insistió en que “los contratos en Uruguay se respetan” y que las rescisiones de contratos “son normales”. “Puede haber una decisión soberana y legítima, pero tiene que estar fundada para dar lugar a que el derecho de las partes se cumplan”, concluyó.
-
“Vimos el contraste entre Lacalle y Orsi: un presidente que manda y otro al que lo mandan", dijo Lema
Pacha Sánchez dio la visión del gobierno sobre Sandra Fleitas, la fiscal que investigará el caso Cardama
Documento de Defensa muestra atraso en los “hitos” que debería haber cumplido Cardama en la construcción del buque
Con Lacalle Pou liderando, el Partido Nacional contraataca por caso Cardama e interpelarán a Lazo
Díaz a Lacalle Pou por crítica a Orsi en caso Cardama: "Tiene un tono peyorativo decir que lo arrastraron"