Sandra Fleitas pidió abstenerse de actuar en investigación sobre Cardama: caso pasa a fiscal Machado

Al aceptar la solicitud de Fleitas, el caso pasó a su subrogante natural, que según establece una resolución de Fiscalía del año 2023, es la sede que encabeza Machado

Fiscal Sandra Fleitas
Fiscal Alejandro Machado a la izquierda de la imagen.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

La fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2do Turno, Sandra Fleitas, presentó en la Fiscalía de Corte un pedido de abstención en el caso Cardama, dijeron fuentes de esa institución a El País. Luego de la solicitud, que fue analizada por la fiscal de Corte Mónica Ferrero, se decidió que el caso pase a cargo del fiscal Alejandro Machado.

Para abstenerse, los fiscales deben esgrimir argumentos concretos por los que están impedidos de actuar. Al aceptar la solicitud, el caso pasa a su subrogante natural. Los regímenes están establecidos por una resolución del año 2023. En este caso, está previsto que los casos que inicialmente estaban asignados a segundo turno pasen a primero. Así ocurrió en este caso.

El viernes pasado, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, presentaron una denuncia en Fiscalía por fraude contra el Estado en el negocio con el astillero español que presentó como garantía de la construcción de dos patrullas oceánicas una empresa que, según afirma el gobierno, no existe.

El Poder Ejecutivo inició el camino para cortar el contrato con Cardama por presuntos incumplimientos de la contraparte española, a quien se le adjudicó la construcción de los buques por más de US$ 90 millones.

Fleitas investiga el caso del exsenador frenteamplista Charles Carrera y le tocó tratar la denuncia falsa realizada contra Yamandú Orsi en campaña electoral. En este caso, Díaz fue abogado del ahora presidente y, una vez se conoció que la denuncia no era verídica, dijo: "La fiscal Fleitas no nos da garantías".

Fiscal Sandra Fleitas
Fiscal Sandra Fleitas, a la salida de la audiencia por el caso en el que se investiga a Charles Carrera.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar