Tras victoria de Milei, Oddone dijo que a Uruguay se le abre un "buen escenario" comercial y "turístico"

El ministro de Economía aseguró en el Parlamento, a donde compareció para defender el Presupuesto Quinquenal, que esperaba para este verano "una buena afluencia de turistas argentinos por la paridad de precios" generada con el país vecino.

Gabriel Oddone.
Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
La victoria del presidente argentino Javier Milei en las elecciones legislativas de este domingo fue una referencia obligada del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en la exposición que debió hacer este lunes ante los senadores de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Oddone habló de la "confirmación del respaldo al gobierno de Milei" que significó que el partido La Libertad Avanza fuera el más votado al superar el 40% de los sufragios en Argentina, y que eso abría a Uruguay "un escenario muy diferente al que uno habría podido imaginarse en caso de que no hubiera sido así".

"El discurso del presidente Milei sugiere que, además de este respaldo, va a gestionar la búsqueda de acuerdos y consensos con las fuerzas del Parlamento. Por lo tanto, lo que nosotros estamos esperando es, probablemente, que en las próximas semanas haya una menor volatilidad de mercado a nivel de las variables nominales y la confirmación de que la estrategia desinflacionaria sigue siendo una prioridad", dijo Oddone, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.

También se refirió a la "agenda económica" que espera por parte del gobierno del economista libertario, al que imagina en una esfuerzo de consolidación de la "inversión en las enormes oportunidades de recursos naturales a explotar que tiene Argentina". Y dijo que pese a que estaba en discusión "la forma de atacar los problemas generados por el tipo de ajuste que fue practicado y por el tipo de medidas en materia de restricción del gasto" que se instrumentaron en Argentina, "con la reducción de la inflación significativa que
ha tenido lugar en los últimos dos años hay un margen para que esas urgencias se
manejen de manera acompasada con los incentivos a la inversión".

Por todo esto es que, "desde Uruguay", la mirada que tiene el gobierno de Yamandú Orsi es que lo que se abre en el futuro próximo es un "escenario de estabilidad de precios relativos en el cual Argentina no se va a abaratar de manera dramática como observamos en 2022-2023".

"Eso significa un buen escenario para nuestro canal comercial y para nuestro canal turístico, en particular para la próxima temporada en la que creemos que vamos a tener una buena afluencia de turistas argentinos por la paridad de precios", confió el titular del MEF.

El crecimiento económico proyectado es "plausible"

Una de las críticas planteada por la oposición durante la discusión del Presupuesto en la Cámara de Representantes apuntaba al excesivo "optimismo" en la proyección del crecimiento económico esperado para este período, estimado en un 2,4%.

Al respecto, Oddone mencionó que lo consideraba "plausible en base a las definición de política macroeconómica que el equipo económico está llevando adelante".

"Si bien, por supuesto, como toda estimación o como toda proyección siempre es opinable y controversial, estamos convencidos de que no se trata de un presupuesto basado en expectativas optimistas o que no son realizables, sino que son plausibles de obtener", insistió Oddone, que aludió entonces a la discusión pública que tuvo con la coalición republicana y el cuestionamiento al "grado de optimismo" que manejaba su equipo.

"Salvo en el caso del año 2027, donde la expectativa de los analistas estaba aproximadamente cuatro décimas por debajo de lo que nosotros estamos previendo, en los demás casos estamos bastante alineados con lo que sostienen los analistas de mercado", concluyó Oddone.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar