Conflicto en puerto, vivienda y la voz de la experiencia
¡Buen viernes para todos! Con pilas recargadas luego de unos días de licencia, vuelvo para contarles lo que pasó en la semana. Sin más tiempo que perder, comenzamos.
Polen en el aire
Desde los primeros días de este mes se inició un conflicto sindical en Terminal Cuenca del Plata (TCP) que está afectando fuertemente el puerto de Montevideo. Las medidas sindicales impactan en la empresa mixta (80% de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) que maneja en un 70% de la actividad de movimiento de contenedores.
Anoche los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario (Supra) detuvieron sus tareas para participar de una asamblea general, citada para analizar el curso de la negociación con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y Katoen Natie.
El conflicto se desencadenó principalmente por la implementación del sistema operativo Navis N4, que el Supra entendía que podía eliminar puestos de trabajo. El cambio de tecnología llevó a que el sindicato se declarara en asamblea permanente. Las medidas gremiales se levantaron temporalmente por 10 días para facilitar la negociación tripartita promovida por el MTSS.
Entre idas y vueltas, el conflicto en TCP provocó pérdidas de US$ 60 millones, según estimó la Unión de Exportadores (UEU). A ello se suman las registradas por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), que superan los US$ 2 millones.
Aunque hay versiones encontradas del Supra y Katoen Natie en torno a las negociaciones, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, sostiene que se "está cerca" de una resolución.
Atención, aguijón
Mejor vamos a Punta del Este, donde se observa un boom inmobiliario de la mano de diversos proyectos residenciales.
En el principal balneario uruguayo hay actualmente 76 desarrollos en ejecución con más de 1.400 apartamentos, según revela un informe de la inmobiliaria Plan Orbe.
Del total de proyectos, 24 ya están prontos para ocupar, 40 se entregarán en los próximos dos años y 12 en más de dos años, detalla la empresa. Playa Brava, Roosevelt y Playa Mansa son los principales puntos de la ciudad donde se están desarrollando estas obras, agrega.
¿De qué precios hablamos? Bueno, todo va en la ubicación y el confort que se busque, pero las propiedades más exclusivas pueden llegar a valores de US$ 6 millones, como es el caso de los apartamentos del complejo The Rock, o a US$ 18 millones como ocurre con la obra de Cipriani.
Esta clase de megaproyectos, la vivienda promovida y el plan Entre Todos configurarán el principal motor de la construcción a mediano plazo, afirmó Alfredo Kaplan, director de Estudio Kaplan e integrante de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), en entrevista con el editor de Economía & Mercado, Luis Custodio.
El empresario aseguró que "este año superaremos los US$ 1.500 millones de inversión", por lo que "el nivel de actividad no será menor al de 2024", y que se mantendrá el número de trabajadores por encima de los 55.000.
(APPCU).
Los afirmaciones del gobierno sobre posibles cambios a los incentivos para la inversión en el sector generan "incertidumbre", según Kaplan, quien manifestó que "sería bueno que se despejara cuanto antes".
Por su parte, el Ministerio de Vivienda tiene como objetivo en este período brindar acceso a soluciones habitacionales a un mayor número de familias, especialmente a aquellas instaladas en asentamientos. Así lo afirmó la ministra Tamara Paseyro durante el evento "Futuro en obra", organizado por El País y moderado por el periodista Lautaro Brum.
La jerarca enfatizó que la cartera se propone abordar el problema de los asentamientos, que hoy totalizan 667 en el país, aunque la mayoría se concentra en Montevideo.
Hablando de obras, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, destacó el rol de la construcción "en la inversión, en la generación de empleo de calidad y en la mejora de la infraestructura vinculada a la seguridad y al desarrollo urbano”. Así lo afirmó en un evento desarrollado en el marco del Día de la Construcción.
Al finalizar su mensaje, el titular del MEF dejó una reflexión a los empresarios presentes: "Quiero ser provocador con esta última frase, de la comodidad de que todo el riesgo financiero" en la obra pública "esté sobre el costado del sector público".
Oddone planteó reformular los contratos para que "todo el riesgo financiero de cambios de precios relativos no esté sobre la espalda del sector público", porque "no hay nadie mejor que el sector privado para gestionar el riesgo financiero". Además, agregó que "no es el ministro de Economía el que tiene que poner el tipo de cambio o la inflación donde el sector privado le convenga".
Danza de números
El llamado "efecto Temu" sigue imparable en el mercado uruguayo. En setiembre llegaron 171.334 paquetes por el sistema de franquicias de compras por Internet al exterior sin impuestos, situándose como el cuarto mes con más transacciones bajo esta modalidad, por detrás de mayo (194.784), julio (179.661) y marzo (177.185).
En lo que va del 2025 la cifra asciende a 1,4 millones de envíos, un 59% más que en el mismo período de 2024. Este crecimiento se explica fuertemente por el impacto de Temu, la plataforma de e-commerce china que es furor en Uruguay y en el mundo.
Desde el lado de los comercios uruguayos existe preocupación por las consecuencias que el avance de la app asiática está provocando en el mercado local, donde se observan cierres de locales y envíos a seguro de paro.
Solo a nivel de jugueterías, regalerías y papelerías cerraron unas 40 tiendas, indicó el presidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay (AJU), Federico Gerwer.
“(El cierre de empresas) no genera un buen clima de negocios en Uruguay”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy), Julio César Lestido, y agregó que es necesario “salir a buscar elementos que incentiven a la gente a invertir”.
Su majestad, la frase
“Tenemos recursos, talento e ideas, pero esos recursos no están llegando a alimentar los proyectos que el país necesita. Ya no chocamos como antes, pero tampoco crecemos”, afirmó Guillermo Tolosa. El presidente del Banco Central valoró los avances logrados por el país luego de la crisis de 2002, con empresas “menos frágiles”, mayor ahorro previsional y una deuda pública “más sólida”, aunque advirtió que Uruguay aún no logra transformar su ahorro en inversión productiva.
Sus comentarios fueron en el marco del lanzamiento del Observatorio de Finanzas y Sociedad de la Universidad Católica del Uruguay y UCU Business School.
Las mieles del éxito
Por su trayectoria, los trabajadores mayores de 45 años son un activo clave en las empresas por su valor en términos de experiencia, compromiso, diversidad de miradas, colaboración intergeneracional y participación.
En Uruguay, las empresas reconocen estos atributos y ponen foco en sacar el máximo potencial de ese perfil de colaboradores. En una mirada más general, la misión de las organizaciones, desde el punto de vista de los recursos humanos, es "amalgamar a las generaciones dentro de las empresas". Así lo afirma Fedra Feola, country manager de Great Place To Work Uruguay, organización que acaba de publicar su ranking de los mejores lugares para trabajar para el talento senior. En esta nota de la periodista Analía Pereira en El Empresario podés conocer a las 20 compañías más destacadas y cómo abordan este tema las líderes del listado.
En el suplemento también se destaca la entrevista de Silvana Nicola a Daniel Andacht, el director de Droguería Paysandú, una empresa que hoy tiene más de 40 sucursales y que prevé nuevas aperturas.
En la nota, Andacht habla sobre cómo se ha disparado la oferta de productos (pasando de 1.000 a 4.000 ítems) y los cambios en la estrategia de venta. "Cambiar la estética de los productos también fue una de las cosas que hicimos bien. Los presentamos como una tienda muestra una prenda de vestir", explica.
Andacht también revela cuáles son los "caballitos de batalla" de su negocio, con el bicarbonato de sodio como una de las principales estrellas. "La gente quiere volver a lo natural", sostiene.
También te invito a leer la nota sobre la óptica Eternity, que comenzó como un emprendimiento casero con la venta de lentes de sol a través de Facebook y actualmente es una empresa con 11 locales, una facturación de US$ 4 millones al año y planes de expansión en más puntos del país y en la región.
Es lo que se dice tener buena vista para los negocios.
¡Hasta la semana que viene!
Diego Ferreira, editor de El Empresario
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