Redacción El País
La Terminal Cuenca del Plata (TCP) comunicó que detendrá sus actividades a partir de las 23 horas de hoy debido a una asamblea general del Sindicato Único Portuario (Supra) en la que discutirán parte de la negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto en el puerto de Montevideo. Katoen Natie —principal accionista de la TCP— señaló en el comunicado que la hora de reintegro al trabajo será a las 7 horas del viernes.
"Somos conscientes de que esta falta de previsibilidad afecta directamente la planificación y eficiencia de la logística de nuestros usuarios", señala la empresa en el documento y agrega: "Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esta situación genera y compartimos la preocupación por el impacto que tiene en toda la cadena de servicios".
Por otra parte, la empresa aseguró que se continúa trabajando "activamente para alcanzar una solución definitiva que permita restablecer la normalidad operativa".
El conflicto en el puerto continúa y a pesar de que el gobierno observa un acercamiento entre las partes, sus posiciones parecen estar divididas.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, había señalado que las partes “están cerca” de destrabar el conflicto y el Supra habría aceptado parte de la propuesta presentada por la empresa, que entre varios puntos, incluía dos partidas extraordinarias de $ 45.000.
Sin embargo, fuentes de la empresa informaron a El País que la reunión prevista para ayer habría sido suspendida debido a mayores exigencias económicas planteadas por parte del sindicato. El Supra habría solicitado que las dos partidas extraordinarias sean por entre $ 60.000 y $ 80.000 líquidos.
Otro de los elementos discutidos fue la inclusión de una cláusula de no innovar, que es el último punto de la propuesta presentada por el Supra a la que accedió El País. “Las partes se obligan a prescindir de realizar acciones que cambian sustancialmente el normal funcionamiento de las condiciones de trabajo en la terminal", señala el documento. Sin embargo, fuentes vinculadas a la empresa sostienen que dicha cláusula debe incluir mayores detalles sobre a qué se refiere el gremio con “no innovar”.