Para muchas empresas el seniority no es sinónimo de estancamiento, sino de oportunidad. Contar con empleados mayores de 45 años es importante en términos de experiencia compartida, compromiso, diversidad de miradas, colaboración intergeneracional y participación.
Esa valoración creciente de ese perfil de trabajadores quedó reflejada en el Ranking de Talento Senior elaborado por Great Place To Work (GPTW), que reconoció a 20 empresas por su gestión en este ámbito (ver listado aparte).
Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay, indicó que las compañías buscan «amalgamar a las generaciones dentro de las empresas». Sin embargo, «más allá de la contratación de talento senior, en algunas tareas o roles específicos el mercado tiene una preocupación y ocupación en lograr experiencias de excelencia, independientemente de la generación que sea», aclaró.
Mentores
Un concepto que se desprende del ranking es el de «mentoreo intergeneracional», basado en la cultura de compartir la experiencia.
Ello atestigua Elticor/Grupo Ras, empresa que se destacó en el ranking al ocupar el primer puesto en la categoría de 10 a 50 colaboradores. Según contó su general manager, Bernarda De León, la compañía de logística promueve el mentoreo entre generaciones con talleres, espacios de diálogo y actividades fuera de la organización, donde se fomenta la escucha mutua y el entendimiento real.
De las 32 personas que componen el equipo, 15 tienen más de 45 años. Frente a ello, De León remarcó: «La edad no es un límite, sino un valor. Apostamos a una cultura inclusiva y humana donde cada generación aporte desde su experiencia y energía».
Contar con talento senior es una oportunidad, ya que esos perfiles aportan criterio, perspectiva humana y equilibrio en un entorno tan cambiante como el de los negocios, señaló. Además, las mejores ideas surgen de la sinergia entre miradas de diferentes generaciones, resaltó.
En esa firma, el talento senior registra una permanencia promedio superior a los 10 años, y varios colaboradores tienen más de 20 años en la empresa. «Eso demuestra una fuerte lealtad y alineación con nuestra cultura», valoró.
Si bien en las nuevas generaciones se da una mayor movilidad laboral, la empresa trabaja con la idea de que la fortaleza está en «integrar ambas velocidades: la estabilidad de quienes sostienen la historia con la energía de quienes impulsan el futuro», dijo De León.
Toma de decisiones
Además del mentoreo intergeneracional, el ranking revela que las mejores empresas convierten la experiencia en un valor estratégico a través del reconocimiento a la trayectoria, el acompañamiento, y la generación de espacios de escucha y participación de los colaboradores en decisiones importantes. Feola explicó que cada vez más el talento senior «está pidiendo cancha», con compromiso y honestidad. De todos modos, «aunque las empresas que clasifican en el ranking hoy son vanguardistas en esto, hay aspectos que aún tienen margen de mejora», advirtió.
La participación en la toma de decisiones no implica ocupar mandos altos. De hecho, solo el 19,5% de los entrevistados para el ranking son jefes. El involucramiento tiene que ver con el sentido de pertenencia y con la permanencia. En los negocios en Uruguay, entre las generaciones senior, la antigüedad suele ser proporcional a la edad, explicó Feola.
Creditel, que lideró en la categoría de más de 301 empleados, tiene 92 colaboradores senior en su equipo (un 27% de su plantilla), con una edad media de 50 años y una antigüedad promedio de 19 años en la compañía.
Florencia Gutiérrez, coordinadora de Capital Humano, valoró que el 50% del equipo de liderazgo de la financiera está compuesta por talento senior, y que esa representación equitativa evidencia el compromiso de la empresa por la diversidad generacional y el reconocimiento del valor que aporta la experiencia en la toma de decisiones estratégicas. «Creditel valora la experiencia, el conocimiento, la visión y la contribución de estas personas. Valoramos la capacidad para adaptarse a los cambios, ya que desde hace años vivimos una transformación digital y cultural. A través de cercanía, respeto y confianza, nos ha sorprendido gratamente cómo este segmento de personas ha acompañado y hecho posible» estos cambios.
En la plantilla conviven cuatro generaciones —Baby Boomers, X, Millennial y Z—, en equipos multidisciplinarios. Esa diversidad es una clave estratégica para innovar constantemente, apuntó.
Finalmente, aseguró que el talento senior valora más la estabilidad, la flexibilidad entre vida laboral y personal, el bienestar integral y la posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencias, por sobre lo salarial, que si bien es importante, no es lo central.
Oportunidades
La gerenta de Recursos Humanos de DHL, Magela Muñoz, opinó que contar con seniors brinda una enorme ventaja competitiva, porque fortalece el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento y la toma de decisiones basada en la experiencia.
La empresa logística, que encabeza la categoría de entre 51 a 300 empleados, tiene un 37% de colaboradores senior en su staff, con una permanencia que va de más de 10 hasta 15 años.
«Valoramos su experiencia, compromiso, madurez profesional y capacidad para inspirar. Aportan estabilidad, conocimiento del negocio y una mirada estratégica que se complementa muy bien con las nuevas generaciones», dijo. Los trabajadores «destacan de DHL la cultura inclusiva, el respeto, la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente y el fuerte sentido de pertenencia», acotó. «Valoran poder desarrollarse en un entorno donde su trayectoria es reconocida y donde el aprendizaje es continuo», concluyó Muñoz.
Distintos sectores reconocidos
Para elaborar el Ranking de Talento Senior 2025, GPTW analizó las respuestas anónimas de más de 1.000 colaboradores de todo el país, quienes respondieron a una encuesta de 60 preguntas. El puntaje total de cada empresa se conformó a partir de las valoraciones que los trabajadores hicieron sobre cinco elementos: confianza, cómo se maximiza el potencial humano, valores, liderazgo e innovación. Uno de los requisitos para que las organizaciones fueran reconocidas en este listado fue que al menos un 20% de su plantilla tuviera 45 años o más. Sectores de producción, manufactura, tecnologías de la información, servicios financieros, seguros, agronegocios y retail fueron destacados entre otras industrias.