Gobierno cambió decreto del gobierno de Lacalle Pou y prohibió a tabacaleras acceder a beneficios impositivos

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que se resolvió revertir lo dispuesto por la administración anterior por tratarse de una "política inconsistente".

Fumar, tabaco
Mujer fumando.
Foto: Freepik.

Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi dio marcha atrás a un decreto de la administración de Luis Lacalle Pou que habilitaba a empresas de la industria tabacalera a acceder a los beneficios impositivos previstos en la Ley de Promoción de Inversiones.

El cambio que aplicó la administración anterior corresponde al 30 de setiembre de 2020, bajo la fundamentación de que la economía uruguaya padecía "el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria".

El decreto de la actual administración, con fecha del 23 de octubre, tiene en cuenta un decreto del 22 de mayo de 2018, del gobierno de Tabaré Vázquez, que determina "que las empresas de la industria tabacalera no pueden ampararse al régimen de beneficios que dispone dicha norma reglamentaria" y que esto no se tuvo en cuenta en el régimen de beneficios dispuesto por la administración de Lacalle Pou en 2020.

Bajo esta fundamentación, el decreto añade un inciso que indica: "Por razones de orden público, no podrán ampararse al presente régimen las empresas de la industria tabacalera".

"Creemos que, dentro del marco de una política de salud, es un contrasentido que el Estado promueva exonerando impositivamente a una actividad que por otro lado está tratando de restringir por los efectos que tiene tan negativos en la salud", manifestó el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, en rueda de prensa. "Creemos que es una política inconsistente y por eso lo que hicimos fue revertir lo que existía antes", añadió.

El decreto fue firmado por Yamandú Orsi y los ministros Gabriel Oddone, de Economía y Finanzas, Fernanda Cardona, de Industria, Juan Castillo, de Trabajo, Alfredo Fratti, de Ganadería, y la subsecretaria de Turismo, Ana Caram.

Cambios previos

Ya en junio de este año el gobierno derogó tanto el decreto 87/021, relativo a los productos electrónicos de tabaco calentado, como el 282/022, de flexibilización del empaquetado neutro, que fueron firmados por el expresidente Lacalle Pou.

La derogación del decreto 87/021, explicó entonces el MSP, implica que ninguna empresa podrá “importar, solicitar registro, ni vender productos electrónicos de tabaco calentado”, informó el MSP, que planteó, además, que la normativa se iba a "blindar", abarcando a todos los dispositivos electrónicos "por igual" a nivel nacional. “No se hacen distinciones en la normativa de los de tabaco calentado respecto a los de vapeo de líquidos”, aclaró la cartera.

Por otro lado, la derogación del decreto 282/022 se implementaría para que “no se utilicen estrategias que hagan los paquetes o su interior más atractivos y/o induzcan a pensar que un producto es menos dañino que otro”, marcó el MSP. En otras palabras, impedir que se agreguen “colores, logos o diseños en el interior y variedad de materiales a las cajas”. La cartera aclaró que Uruguay fue el “único” país del mundo que tras implementar el empaquetado neutro, resolvió flexibilizarlo. Cabe puntualizar que un fallo judicial de octubre de 2022 había suspendido su aplicación.

Facebook prohíbe venta de alcohol y tabaco

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar