Despachantes de aduana: dichos de Oddone molestan a oposición y advierten que FA votó desglose del Presupuesto

El titular de Economía y Finanzas criticó a los legisladores por no derogar una norma en el Presupuesto que calificó de "medieval", y blancos y colorados respondieron.

87c98b4a-63a6-44d5-a0fc-ff89f1614253.jpg
Gabriel Oddone en el día de la construcción. Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, criticó a los diputados por no votar dentro del Presupuesto la norma para derogar la contratación obligatoria de un despachante de aduanas en operaciones de comercio exterior.

En un evento organizado por la Cámara de la Construcción, el secretario de Estado manifestó: "Uruguay va a seguir siendo uno de los pocos países del mundo, en la región el único, que tiene intervención preceptiva (es decir obligatoria) de los despachantes de aduana en una operación de comercio exterior, lo que es altamente inconveniente”.

Oddone dijo que más allá de eso, piensa seguir "dando una batalla al respecto" porque entiende que "se trata de una regulación de tipo medieval" que exista esa obligatoriedad.

“Yo desearía como economista tener una ley que me dijera que era obligatorio contratar a un economista para hacer algo, eso nunca ocurrió (pero) en Uruguay seguimos teniendo una ley que establece esto”, expresó frente a empresarios.

Ante estas declaraciones del ministro, varios legisladores opositores salieron a responderle. El diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, dijo que los dichos de Oddone fueron recibidos con “sorpresa”, ya que, según indicó a El País, incluso los diputados del Frente Amplio votaron por la moción de desglose para tratar el tema en una comisión y como un proyecto de ley distinto. La votación fue de 98 votos en 98 legisladores presentes.

“¿Se afecta una actividad sin discusión?”, se preguntó Rodríguez, quien valoró como “no correcto el tono” del ministro.

Por su parte Pablo Abdala, senador del Partido Nacional, dijo que Oddone “nos trató de medievales a los legisladores”. “La expresión no fue la más feliz”, afirmó a El País.

“El Parlamento se expide en muchas cosas en poco tiempo, hay temas que hay que tratar con detenimiento”, afirmó Abdala. “Fue una expresión injusta con el Parlamento”, conlcuyó.

Para el nacionalista Juan Martín Rodríguez, "el sistema de importaciones tiene sus particularidades, es de la década del 70. Hace ruido desde el punto de vista liberal, pero hay cosas que si no lo hacen los despachantes, la Aduana no está en condiciones de hacerlas", remarcó.

A pesar de esto, se mostró abierto "a hacerle un parche, pero sin eliminarlos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar