Redacción El País
La calificadora de riesgo Morningstar DBRS, una de las cinco agencias que le ponen nota a la deuda uruguaya, emitió un comentario en un documento sobre el gobierno de Yamandú Orsi del que dijo que tiene un "alto grado de continuidad" respecto a la administración de Luis Lacalle Pou, con "políticas económicas" que se "caracterizan más como refinamientos que como cambios radicales". A su vez, evaluó fortalezas y advirtió por riesgos para la economía uruguaya.
Esta agencia de riesgo califica a la deuda uruguaya como BBB, eso es un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor, y con perspectiva "estable".
"Las perspectivas económicas y políticas de Uruguay parecen relativamente positivas: la economía muestra un buen desempeño a pesar de la incertidumbre global, las defensas externas contra la volatilidad regional son sólidas y existe un claro consenso sobre el marco de política macroeconómica durante el ciclo electoral", analizó la calificadora.
"El principal riesgo para las perspectivas de Uruguay reside en la situación fiscal del país. El déficit público consolidado aumentó el año pasado al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB). El presidente Orsi, del partido de centroizquierda Frente Amplio, ha presentado un plan de consolidación gradual basado en los ingresos. Si bien observamos claros riesgos para la estrategia, esperamos que el nuevo gobierno responda de forma pragmática a la evolución de las condiciones económicas y de mercado para reforzar la credibilidad fiscal", añadió Morningstar DBRS.
El comentario de la agencia recordó que el Fondo Monetario Internacional proyecta que el PIB crezca 2,5% este año y 2,4% el año próximo, lo que se ve apuntalado por "el sólido crecimiento de los salarios reales y el bajo desempleo" que "respaldan el consumo interno", al tiempo que "los altos precios agrícolas y la sólida demanda externa impulsan las exportaciones".
"Las perspectivas de inflación han mejorado significativamente en comparación con su desempeño histórico. La inflación ha fluctuado dentro del rango objetivo del 3%-6% durante los últimos dos años y las expectativas de inflación están convergiendo hacia el objetivo del 4,5%. Los balances externos lucen saludables, y un tipo de cambio flexible debería ayudar a Uruguay a afrontar la evolución de las condiciones externas. El riesgo de contagios derivados de la posible volatilidad en Argentina es relativamente limitado, con la posible excepción del sector turístico", añadió.
Expresó además, que espera "un alto grado de continuidad política por parte de la administración Orsi".
"En comparación con su predecesor de centroderecha, las políticas económicas del presidente Orsi se caracterizan más como refinamientos que como cambios radicales. La nueva administración mantiene su compromiso con el marco de metas de inflación del Banco Central y las mejoras realizadas durante la administración anterior. Para impulsar el crecimiento, el gobierno está implementando medidas que aparentemente tendrían atractivo para todos los partidos, como una regulación simplificada, un régimen ampliado de promoción de la inversión y un mayor acceso a los mercados internacionales. Además, el ajuste fiscal planificado se basa en cambios tributarios y administrativos modestos en lugar de reformas transformadoras", planteó la calificadora.
Los riesgos que ve Morningstar DBRS
El análisis de la agencia explica que "cuando el presidente Orsi asumió el cargo a principios de este año, el gobierno se encontraba en una situación fiscal relativamente débil" y que este "pretende reducir el déficit fiscal del 4,1% del PIB en 2024 al 2,6% del Producto para 2029".
"Se proyecta que los ingresos del gobierno aumenten gradualmente gracias a una mayor eficiencia fiscal, la implementación del Impuesto Mínimo Complementario Calificado Doméstico (Qmdtt, por sus siglas en inglés), la igualación de la tributación sobre las ganancias de capital en el extranjero en consonancia con las ganancias de capital nacionales y la eliminación de la exención de minimis (el IVA a las compras por Internet del exterior, salvo que vengan de Estados Unidos). Al mismo tiempo, se espera que el gasto se mantenga relativamente constante como porcentaje del PIB", recordó.
Sin embargo, la calificiadora ve "varios riesgos para las proyecciones de ingresos" del Estado.
"En primer lugar, se espera que casi la mitad de la consolidación basada en los ingresos provenga de una mayor eficiencia fiscal. Si bien es posible, somos cautelosos sobre las posibles ganancias de ingresos derivadas de una mejor administración", expresó Morningstar DBRS.
"En segundo lugar, el nuevo impuesto complementario doméstico representa una parte significativa de las ganancias de ingresos. Según lo propuesto, Uruguay gravará a las empresas que se ajusten a los parámetros del Pilar 2, pero solo si la empresa matriz está ubicada en un país participante del Pilar 2. Dada la incertidumbre a largo plazo del acuerdo BEPS y la declaración del G7 sobre el acuerdo "side by side" propuesto con EE.UU., podríamos observar un aumento en los retrasos en la implementación, o incluso retiros, del acuerdo del Pilar 2, lo que podría reducir los ingresos tributables de Uruguay", advirtió.
"En tercer lugar, el presupuesto asume un crecimiento promedio (del PIB) del 2,5%, lo cual es ligeramente más optimista que las proyecciones del sector privado. Un crecimiento menor al presupuestado podría complicar los esfuerzos de consolidación. Por último, los cambios en la tributación afectarán la recaudación de ingresos a partir de 2027, lo que deja poco tiempo para que el gobierno responda si la recaudación es inferior a las expectativas", añadió.
"El mayor déficit de Uruguay representa un desafío crediticio clave para el país. El gobierno de Orsi ha iniciado su mandato con un plan de ajuste fiscal. Morningstar DBRS considera las medidas fiscales del presupuesto como un paso modesto hacia la consolidación fiscal, aunque sujeto a riesgos a la baja. Como aspecto positivo, la principal fortaleza crediticia de Uruguay se deriva de su entorno político. En ese contexto, creemos que el pragmatismo imperante en todo el espectro político permitirá al gobierno responder a las condiciones económicas y ajustar las políticas según sea necesario para mantener la credibilidad fiscal", concluyó el reporte.
-
Bancos privados cambiarán horario de atención en Uruguay para la mañana, ¿qué dicen el Banco República y AEBU?
La que se prevé como la mayor inversión de la historia en Uruguay firma un nuevo acuerdo, ¿en qué consiste?
Puerto: Unión de Exportadores advierte por detención de actividades en empresas si se mantiene el conflicto