Publicidad

Sanguinetti: "La mafia de los pasaportes comenzó a operar" durante gobiernos del FA

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Estefanía Leal.
MARCELO BONJOUR

SOBRE EL CASO ASTESIANO

"Los adjetivadores deberían llamarse a silencio. ‘Carpetazos’ eran los que hacían en la administración pasada", sostuvo el expresidente.

"La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio", dice este viernes la columna del expresidente de la República Julio María Sanguinetti en Correo de los Viernes. Su análisis surge a raíz de los últimos datos que aparecieron en la investigación a Alejandro Astesiano y la red de falsificación de documentos que comandaba desde la Torre Ejecutiva.

"Los frentistas alarmados de hoy fueron los mismos que permitieron, pese a diversos indicios, que esta banda se moviera con total impunidad por casi una década", aseguró Sanguinetti y recalcó que, hasta el momento, "el único funcionario imputado por esta causa ingresó a Cancillería en 2011, siendo nombrado cónsul en Moscú durante las últimas dos administraciones del Frente Amplio".

El expresidente se refirió específicamente a Stéfano di Conza, excónsul uruguayo en Moscú, que ostentó ese cargo durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio. Al exfuncionario se lo investiga por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia fuera de la reiteración real con 14 delitos de suposición del estado civil.

Sanguinetti relacionó el inicio de esta banda —que según la investigación fiscal, comenzó en 2009— con otro caso ocurrido el mismo año. "El Dr. (Tabaré) Vázquez firmó una resolución por la cual se le otorgó pasaportes uruguayos a Marc Neumann Peter's y su pareja, Angelina Thaler. Si bien ambos tenían una partida de nacimiento que certificaba que eran nacidos en Guyana, eran realmente alemanes a los que la Justicia de ese país buscaba por pertenecer a una secta y haber cometido abuso sexual contra menores". 

Luego agregó que durante el gobierno de José Mujica a estos ciudadanos alemanes "también les fue otorgada la carta de ciudadanía".

"Los indicios eran variados, pero en los gobiernos del Frente Amplio no se hizo nada. Así de sencillo", enfatizó el expresidente. 

"Los adjetivadores deberían llamarse a silencio. ‘Carpetazos’ eran los que hacían en la administración pasada cuando publicaban los antecedentes de los ciudadanos que criticaban al Presidente. ‘Proteger’ fue lo que hizo el Frente Amplio con (Raúl) Sendic acusando a la prensa y a la oposición de conspirar contra las instituciones, inventando un extraño caso de ‘bullying’. ‘Mentir’ es decir que se vio un título inexistente", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad