Publicidad

Lacalle Pou defiende “seriedad” en su gestión de la vacuna contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Captura de video

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

“Si no ha habido información es porque queremos ser muy serios”, dijo el mandatario. Agregó que están evaluando “la eficacia” y “el tiempo que demore en llegar” la vacuna que se elija.

En medio de una arremetida de varios legisladores y referentes del Frente Amplio en contra de la forma en que el gobierno ha manejado la búsqueda de vacunas contra el COVID-19, el presidente y la vicepresidenta salieron ayer a defender la gestión.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en un mensaje de fin de año que grabó a través de su cuenta de Instagram: “Si no ha habido información es porque queremos ser muy serios”.

Agregó que están evaluando “la eficacia” y “el tiempo que demore en llegar” la vacuna que se elija. “En pocos días vamos a estar informando a la población y al Parlamento sobre cómo son las negociaciones que llevamos adelante”, indicó.

La información se dará el próximo martes 5, cuando el ministro de Salud, Daniel Salinas, se presente en comisión de Salud del Senado. No habrá una instancia previa con la oposición, como habían pedido los senadores del Frente Amplio. Mientras tanto, el gobierno trabaja con estricto hermetismo en la negociación con varios proveedores de vacunas.

“Estamos en una negociación por las vacunas, al mismo tiempo que estamos con medidas que llevan veintipocos días, que de alguna manera hacen pensar que no vamos a llegar a aquellas gráficas que marcaban a fin de año”, añadió, y aventuró: “Aquello de que los uruguayos le iban a ganar a las matemáticas quizás se logre en estos tiempos, y por eso es momento de renovar el cuidado sobre todo en la noche de mañana (por hoy) y estos días que uno a veces se relaja un poco más”.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió al tema en su podcast “La otra agenda”, que se emite en Spotify. “Estamos recorriendo ya el final del período de negociación para adquirir y trasladar la vacuna. Estamos absolutamente seguros desde nuestro lugar y por los contactos y las charlas que tenemos con nuestro presidente, que esto se va a dar en breve, con esa tranquilidad que nos da dar pasos seguros en un tema tan delicado”, expresó.

"Consecuencias catastróficas".

También se pronunció en línea con el gobierno el senador Guido Manini Ríos, a pesar de las desavenencias de estos días con Lacalle por su posible veto a la ley de forestación.

El líder de Cabildo Abierto dijo en diálogo con El País que “una decisión sobre qué vacuna comprar y qué cronograma cumplir se tiene que hacer con toda la seriedad y no al grito de una tribuna, de un partido, de una oposición que está a todas luces queriendo cambiar el eje de la visión de la opinión pública”, en referencia al Frente Amplio.

Reunión de Luis Lacalle Pou con Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez
Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

“Una parte de la opinión pública ha visto en las conductas que ha adoptado la oposición durante varios meses, conductas irresponsables llamando a movilizaciones y marchas, la responsabilidad de la disparada de los contagios. Entonces, por aquello que antes se llamaba la cola de paja, de ser puestos en el banquillo de los acusados, quieren desviar la atención y llevar el tema al retraso de la vacunación”, consideró.

El senador, que pertenece al mismo partido que el ministro de Salud, explicó que la decisión sobre qué vacuna comprar es compleja porque “son todas distintas, con principios activos diferentes y pueden generar secuelas, según qué vacuna sea”.

“No se puede adoptar una decisión a la carrera, a los ponchazos, por presión de la oposición”, insistió. “Adelantarse a la jugada puede traer consecuencias muy negativas para el país. Las cosas tienen que ser ponderadas. Si se demora un mes más, se demora un mes más. La decisión que se adopte tiene que tener el aval de los realmente entendidos. Apresurarnos para sacarnos la foto y ser los primeros en vacunarnos puede llegar a ser catastrófico por las consecuencias que tenga”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad