Publicidad

Miguel Fernández Galeano propone acudir a Estados por la vacuna contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

EL AVANCE DE LA PANDEMIA EN URUGUAY

El exsubsecretario de Salud, propone “una diplomacia sanitaria al más alto nivel” y advierte que “esto se juega con los Estados; no se juega con los laboratorios”.

Dirigentes del Frente Amplio han cuestionado en los últimos días la falta de un plan de vacunación en nuestro país. La remoción del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los avances en este tema en otros países de la región acentuaron ayer las críticas. Más allá de estos planteos, el médico Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud, propone “una diplomacia sanitaria al más alto nivel” y advierte que “esto se juega con los Estados; no se juega con los laboratorios”.

Desde marzo, cuando llegó la pandemia a Uruguay, Fernández Galeano envía un informe semanal a la mesa política del FA sobre la evolución de la situación sanitaria. El experto en políticas de salud aclaró al semanario Búsqueda que no busca entrar en controversia con el gobierno porque debe haber un solo vocero en este tema, pero confirmó que considera necesario “bajar las cortinas” de los comercios por al menos tres semanas para “evitar el colapso” del sistema.

En referencia al plan de vacunación, Fernández Galeano dijo a El País que “Uruguay tiene que hacer una evaluación, que no puede ser política, sino técnica, sobrea qué vacunas podría aspirar, y luego establecer un plan claro y una estrategia de negociación política al más alto nivel para diseñar un plan de adquisición”.

El exjerarca, que fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), plantea que hay tres tipos de formas de compras: a través de mecanismos internacionales, como el COVAX (Uruguay ya reservó vacunas para inmunizar a unas 750.000 personas, que se prevé que lleguen después de marzo); a través de laboratarios; o por intermedio de Estados. En ese sentido, aclara que hoy no está en condiciones de recomendar una vacuna porque carece de información a la que podrían acceder jerarcas del gobierno, pero destaca que la oposición está dispuesta a colaborar. El presidente del FA, Javier Miranda, dijo el 14 de diciembre que la fuerza política tiene “numerosos vínculos para acelerar la llegada de la vacuna si es necesario”.

Una noticia que alertó a Fernández Galeano sobre la necesidad de activar la diplomacia con Estados, fue la compra de Canadá de vacunas contra el coronavirus para cinco veces su población. El país, de 37,7 millones de habitantes, firmó contratos con siete farmacéuticas para obtener 414 millones de dosis. Las primeras ya se están aplicando.

Críticas de la oposición.

Varios dirigentes frenteamplistas, entre ellos los dos coordinadores de bancada, el senador Charles Carrera y el diputado Gerardo Núñez, criticaron ayer en Twitter la ausencia de un plan de vacunación. “Existe falta de transparencia en un tema que es cuestión de Estado”, dijo Carrera (MPP). “Chile comienza con la vacunación, hace unas horas llegaron las vacunas a la Argentina. Acá seguimos esperando. Eso sí, tuvimos al presidente paseando por medios internacionales dando cátedra del manejo de la pandemia. Faltó humildad y visión”, tuiteó Núñez (PCU).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad