GOBIERNO ELECTO

Lacalle Pou busca completar lista de nuevos cargos en el Estado y las empresas públicas

Si bien las conversaciones se han manejado al más alto nivel de los jerarcas que integrarán el gobierno, y con férreo hermetismo, hay una lista larga de elegidos que esperan su confirmación en días.

Lacalle Pou ajusta las ultimas negociaciones por los cargos para entrar el 1° de marzo a gobernar con la nomina completa. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou ajusta las ultimas negociaciones por los cargos para entrar el 1° de marzo a gobernar con la nomina completa. Foto: Leonardo Mainé

Esta semana será de mucha negociación en el comando del presidente electo Luis Lacalle Pou. No solo de los cambios al borrador del proyecto de ley de urgente consideración, sino que los blancos reactivan las conversaciones para el llenado de los cargos en el Estado y empresas públicas.

Si bien las conversaciones se han manejado al más alto nivel de los jerarcas que integrarán el gobierno, y con férreo hermetismo, hay una lista larga de elegidos que esperan su confirmación en los próximos días.

Es que el puzle terminará de ensamblarse una vez que se logre acordar entre todos los partidos de la coalición, y se selle el acuerdo con la futura oposición, el Frente Amplio. De todos modos según el relevamiento con fuentes del gobierno entrante, hay varios nombres que están definidos.

Alejandro Draper fue el elegido por la ministra de Economía Azucena Arbeleche para ocupar la Dirección General de Casinos. El escribano integró el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Por otro lado en esa misma secretaría de Estado el blanco Ricardo Berois es la figura que se maneja para ocuparse de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

El colorado Max Sapolinsky, que esta campaña acompañó a Talvi en Ciudadanos, es el nombre manejado para el directorio del Banco República. Otro de los lugares en ese directorio sería para Cabildo Abierto, y el elegido por los liderados por Manini Ríos es Pablo Sitjar.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tendrá a Federico Daverede como director nacional de Trabajo. El blanco es una de las figuras de extrema confianza del futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En el Ministerio de Industria ya tiene elegidos los nombres para todas las direcciones. Sin embargo el jerarca designado Omar paganini espera las negociaciones con el resto de los partidos para terminar de confirmar los elegidos en las diferentes aéreas. De todos modos ya se da por hecho que Susana Pecoy Santoro será la encargada de la Dirección Nacional de Industria.

El joven militante del Herrerismo Santiago Borsari Fedullo es la figura elegida para la dirección de Arquitectura en el Ministerio de Transporte, que será comandado por el senador de la Lista 71, Luis Alberto Heber.

En ese ministerio también se maneja el nombre de Rodolfo Long, un joven de 38 años que actualmente trabaja en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) analizando la calidad del asfalto, y no ha tenido experiencia en empresas privadas, lo que lo coloca con una ventaja de imparcialidad para un área del Estado donde está en constante contacto con privados por las diferentes licitaciones.

En Ganadería los colorados propusieron dos nombres: Carlos Rydstrom para descentralización rural, y Pablo Lanz para desarrollo rural. Pero desde el tradicional partido están a la espera de la contestación desde el comando de Lacalle Pou.

Ayer antes de iniciar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los integrantes conversaron en la previa sobre lo enlentecida que va la definición de cargos. Algunos de sus principales figuras marcaron más que su preocupación, malestar por la demora.

Luis Lacalle Pou formato catástrofe. Foto: Leo Mainé.
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

De todos modos el colorado José Amy, quien ocupó un cargo en el directorio de UTE por la oposición durante el gobierno del Frente, pasará a ocupar el cargo de director Nacional de Turismo. En esa cartera el ministro es el colorado Germán Cardoso, con quien Amy construyó una muy buena relación de confianza.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) estaba reservado para Armando Castaingdebat Ramírez. Sin embargo el presidente de la juventud del Partido Nacional decidió dar un paso al costado ya que su padre, Armando Castaingdebat, fue designado por Lacalle Pou como subdirector del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), secretaría de Estado de la que depende el INJU.

Esto ocurrió ya que Sebastian Bauzá desistió de ser candidato a la Intendencia de Montevideo por la oposición y entonces el presidente electo lo eligió para la Secretaria Nacional de Deportes. Ese lugar que había sido reservado para Castaingdebat padre, que luego terminó en el Mides. Por eso hoy los dos nombres que se manejan para dirigir el INJU son el del colorado Maximiliano Campo, y el blanco Felipe Paullier.

Uno de los integrantes de Eduy21, Javier Lasida, del Partido Independiente, es de los elegidos para ocupar un cargo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Alejandro Folgar es la figura que se maneja para el Plan Ceibal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/