Publicidad

Contrapropuesta: el FA pidió 37 cargos al presidente electo Luis Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky y Gonzalo Civila se reunieron esta semana con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: Pablo S. Fernández

NEGOCIACIÓN

El Frente Amplio nunca se conformó con el número de puestos ofrecidos y busca tener más participación en los organismos de contralor.

El Frente Amplio realizó una contrapropuesta al Partido Nacional para que en lugar de que se le otorguen 33 cargos en entes y organismos descentralizados sean por lo menos 37, dijeron a El País fuentes políticas.

“No hay humo blanco”, señalaron las fuentes consultadas sobre la negociación que por el lado del Frente Amplio es llevada adelante por el presidente de la coalición Javier Miranda, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el diputado y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila. En tanto, por el lado del gobierno electo el negociador es el futuro secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

El Frente Amplio nunca se conformó con el número de puestos ofrecidos y busca tener más participación, tampoco está de acuerdo con que en el mismo paquete se negocien los cargos del Parlamento y en organismos de contralor, como lo son el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

Solo están dispuestos a aceptar 33 cargos en caso de que se excluyan de la negociación los lugares en el Parlamento y los delegados en los organismos de contralor, coincidieron las fuentes consultadas por El País.

Según Delgado, la cantidad de lugares está determinada por el mismo criterio que usó el presidente Tabaré Vázquez ponderada por la cantidad de votos. Dijo que se puede valorar una contrapropuesta del Frente Amplio y esta semana se resolverá, ya que también se inicia una ronda entre los socios de la coalición.

La negociación por cargos fue un tema abordado ayer en el Secretariado del Frente Amplio, donde hay sectores que entienden no se deben aceptar los cargos si se incluyen dentro del mismo paquete a los organismos de contralor donde la izquierda pedirá mantener su representación.

Miranda aseguró ayer que es el único vocero en el tema de las negociaciones por cargos con el Partido Nacional. Consideró que la participación en entes y otros organismos del Estado “es un camino que está abierto”. “Mantenemos el criterio de diálogo en los marcos de reserva para la cimentación de la confianza”, añadió el titular del FA.

“El Frente aspira a participar tanto por razones de transparencia como de contralor y colaboración en las políticas públicas. Ese es el objetivo que plantea el Frente Amplio”, aseguró Miranda. Según dijo, “no se está lejos ni cerca” de un acuerdo. “Hay permanente diálogo”, insistió sin dar detalle alguno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad