Publicidad

El FA está dispuesto a aceptar los cargos ofrecidos por el gobierno electo

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

TRANSICIÓN

Si bien los dirigentes frenteamplistas no quedaron del todo conformes con la propuesta aceptarán integrar los directorios de los organismos estatales.

Después de 15 años el Frente Amplio volverá a ser oposición, pero eso no lo dejará fuera de la Administración Central. El gobierno liderado por el blanco Luis Lacalle Pou ofreció a la coalición de izquierdas participación en las empresas públicas, y si bien los dirigentes frenteamplistas no quedaron del todo conformes con la propuesta aceptarán integrar los directorios de los organismos estatales.

El lunes una delegación del Frente Amplio, integrada por el presidente del partido político Javier Miranda, la dirigente del Movimiento de Participación popular (MPP) Lucía Topolansky y el socialista Gonzalo Civila se reunirán con el blanco Álvaro Delgado en la sede partidaria del futuro presidente ubicada en Bulevar Artigas.

En esa instancia se abrirá la negociación por laparticipación en los entes públicos, pero de todos modos los frenteamplistas ya manifestaron al futuro gobierno su voluntad de ocupar los cargos ofrecidos, comentaron a El País dirigentes de la coalición multicolor y una fuente del Frente Amplio.

La oferta del gobierno entrante es de 33 cargos. En el planteo inicial no se le ofrece un sillón al Frente Amplio en el directorio de Antel. La empresa de telecomunicaciones son junto con Ancap las dos más grandes del Estado, y en el actual mandato Tabaré Vázquez le concedió un lugar en ambos directorios a la oposición.

Lacalle Pou explicó que los 33 cargos son en relación a los votos obtenidos en la elección, explicando que la colación de izquierdas disminuyó su caudal electoral en referencia a 2014.

De todos modos el presidente electo aclaró que lo presentado al Frente es una propuesta para negociar, y si el futuro partido de oposición quiere un lugar en la empresa de telecomunicaciones y otros entes donde nos se les dio participación, pueden intercambiar lugares con los ya planteados. Se considerará el peso de las empresas para ese intercambio, aclaró una fuente del gobierno entrante a El País.

Ayer el Frente Amplio reunió a su Mesa Política para estudiar el tema. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que la delegación definida va a liderar el diálogo y la interlocución directa con el futuro gobierno. “Para nosotros lo central sigue siendo la participación democrática constructiva en la conducción de organismos estatales, donde tradicionalmente se da la participación a las oposiciones”, dijo en rueda de prensa. “Intercambiar puntos de vista y definir cuáles son los distintos organismos estatales que se van a integrar”, aclaró.

Ley de urgente consideración.

La Mesa Política emitió una declaración sobre el borrador del proyecto de ley de urgente consideración diseñado por el gobierno electo.

El texto sostiene que es "la confirmación de lo denunciado durante la campaña electoral", de la "existencia de un programa conservador y regresivo, el que se expresa por fin tras la elección, mediante este proyecto de ley".

Entienden que "supone un enorme retroceso para el país", donde "se pretende restaurar un modelo de funcionamiento de la economía sobre la base de la concentración de la riqueza en pocos manos". Incluso señalan un “debilitamiento de lo público, la pérdida de transparencia del sistema financiero, la afectación de derechos sociales, laborales y económicos de grandes mayorías, avanzando en el marco legal que permita la privatización y consiguiente entrega a grandes compañías multinacionales de áreas estratégicas del Estado”.

Álvaro Villar también apoya construir tren en avenida Italia
Álvaro Villar. Foto: Marcelo Bonjour

Álvaro Villar, uno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo (IMM), también se mostró a favor de la construcción de un tren en Avenida Italia, iniciativa manejada esta semana por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

“La iniciativa privada de construir un ‘Tren de la Costa’ por Avenida Italia, eléctrico, tal vez sin rieles, va en la línea que proponemos, un transporte colectivo más rápido y cómodo, a un precio más bajo”, señaló.

“Para ganarle al auto, debemos apoyar iniciativas innovadoras, estimular la inversión privada y mejorar el transporte colectivo, que debe ser más rápido y seguro”, agregó.

Además, Villar adelantó que la próxima semana se reunirá con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y “con empresarios que impulsan la iniciativa del ‘Tren de la Costa’, para buscar soluciones reales y posibles para mejorar el transporte colectivo”.

Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte dijo días atrás que está dispuesto y “que se puede hacer” un tren de esas características.

Mientras tanto, Villar mantuvo ayer una reunión con la directiva del gremio de los municipales (Adeom) y ambas partes coincidieron en calificar el encuentro de positivo y los sindicalistas destacaron la actitud de Villar por ser el primero de los candidatos que se reúne con ellos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad