Jorge Díaz sobre el caso Cardama: "No hay ningún tipo de proceso de mediación en este momento"

"Vamos caminando en la dirección de resolver esta situación que es altamente perjudicial para el país", aseguró el prosecretario de Presidencia de la República.

Alejandro Sánchez, Yamandú Orsi y Jorge Díaz.
Alejandro Sánchez, Yamandú Orsi y Jorge Díaz.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, señaló este lunes que "no hay ningún tipo de proceso de mediación en este momento" entre el Gobierno y el astillero español Cardama. El Poder Ejecutivo decidió rescindir en octubre pasado el contrato con la empresa para la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV), después de comprobar que la empresa EuroCommerce, que debía ofrecer el aval, se encontraba en proceso de liquidación.

Díaz aseguró en entrevista con el programa De no olvidar (Topic Media) que "se están desarrollando actos jurídicos tendientes a cumplir lo que el presidente ordenó", que es la rescisión del acuerdo que el gobierno anterior firmó con la empresa.

El jerarca de Estado sostuvo que "hubo un intento, una propuesta que no permitió avanzar, sin perjuicio de lo cual, nosotros seguimos siempre estando abiertos, activos". Sobre ese intento, explicó que el abogado Gonzalo Fernández (secretario de Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez) asistió a Torre Ejecutiva mandatado por la empresa "para buscar una solución y no hubo avances".

"Todo sigue hacia el cumplimiento de las disposiciones que el presidente ordenó. Hay diferentes alternativas en un plan estratégico que se está ejecutando y vamos caminando en la dirección de resolver esta situación que es altamente perjudicial para el país", aseguró Díaz.

Semanas atrás, el presidente de la República, Yamandú Orsi, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, señalaron que el gobierno trabajaba para solucionar la disputa con el astillero español.

Cardama sostuvo a El País que la nave se arma en dique, y que luego se lleva al muelle, "donde se pone el relleno".
Cardama sostuvo a El País que la nave se arma en dique, y que luego se lleva al muelle, "donde se pone el relleno".
Foto: El País.

Investigaciones en el BROU por pagos a Cardama

Además de la denuncia penal que presentaron personalmente el prosecretario Jorge Díaz y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, desde la cúpula del gobierno también se solicitó al BROU un informe sobre los pagos que se habían realizado al astillero desde que se hizo el primer anticipo en diciembre de 2024. En ese caso, fue por 8.227.000 euros.

A mediados de febrero de 2025 se abrió la carta de crédito en el banco por 28.794.500 euros para ser utilizada como medio de pago a medida que los hitos del contrato se fueran cumpliendo y documentando por parte del Deutsche Bank de Madrid.

El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia; Yamandú Orsi, presidente de la República; y Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia.
Foto: Estefanía Leal

El Gobierno uruguayo trabaja para solucionar la disputa con el astillero español Cardama

Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, aseguró durante un viaje a Madrid que el Gobierno de Yamandú Orsi está trabajando para encontrar una "solución" a la disputa con el astillero español Cardama y señaló que asesores de la empresa se han acercado al Ejecutivo uruguayo para alcanzar un acuerdo.

El titular de Economía subrayó que existe una investigación administrativa por parte de su ministerio y el de Defensa para revisar la documentación que da cumplimiento al contrato con la empresa española, a la que Uruguay acusa de "fraude".

En este sentido, dijo que se han producido "iniciativas de mediación" por parte de asesores de Cardama, que se han acercado al Ejecutivo uruguayo para encontrar una solución al conflicto.

Gabriel Oddone
Gabriel Oddone el ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal.

Asimismo, adelantó que "seguramente" abordaría este asunto durante una reunión con asesores del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno uruguayo decidió rescindir en octubre pasado el contrato con el astillero español Cardama para la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV), después de comprobar que la empresa EuroCommerce —que debía ofrecer el aval— se encontraba en proceso de liquidación.

Orsi afirmó entonces que existían indicios de "una estafa o un fraude al Estado uruguayo" y ordenó iniciar acciones judiciales. Dos días después, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía.

El pasado mes de noviembre Orsi aseguró que el Estado uruguayo no va a tener más remedio que ampliar esa denuncia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astillero CardamaJorge Díaz

Te puede interesar