Publicidad

El Frente Amplio se inclina por el “camino largo” para derogar la LUC

Compartir esta noticia
Reclamo contra la LUC. Foto: Leonardo Mainé.

HAY DISTINTAS POSICIONES

La Mesa Política del Frente Amplio, encabezada por Javier Miranda, debe fijar hoy una posición sobre el tema y la interna está divida.

El referéndum contra la ley de urgente consideración que propone el Pit-Cnt genera diferentes posiciones a la interna del Frente Amplio, que hoy tomará una resolución. El “camino largo” supone juntar unas 700.000 firmas (el 25% del padrón electoral) y convocar la instancia seis meses después; mientras que el “camino corto” implica recolectar 50.000 (2% de los votantes) dentro de un plazo de 150 días desde la promulgación de la ley. Ahí se llama a una elección, y si se consigue un 25% de adhesión se realiza el referéndum.

La Mesa Política del Frente Amplio, encabezada por Javier Miranda, debe fijar hoy una posición y la interna está divida: el Partido Comunista y los socialistas quieren ir por el camino largo; mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP), Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora (sector de Mario Bergara), la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) prefieren el camino corto.

Fuentes del FA dijeron a El País que el temor de los sectores que prefieren el “camino corto” es que no se alcancen las mayorías necesarias de las 700.000 firmas que supone la otra alternativa, lo cual consideran tiene uncosto político elevado. En tanto, preocupa cómo se financiará una campaña a instrumentar junto al Pit-Cnt y otras organizaciones sociales que se extendería en el tiempo. Desde los partidos Comunista y Socialista consideran como “positivo” el hecho de optar por la vía larga ya que esto supone mantener al Frente movilizado en todo el país por un período considerable en el tiempo.

Según las fuentes consultadas, en una reunión con la intersocial (bloque conformado por el Pit-Cnt, Fucvam y otras organizaciones) se acercaron posiciones entre los diferentes grupos. “De a poco se van achicando las distancias y el Frente se inclina hacia elegir el camino largo, porque es lo que ya definió la intersocial”, señalaron fuentes que participaron ayer de una reunión donde se trató el tema.

En la Mesa Política se abordará el asunto, pero no se tomará resolución sobre el contenido del referéndum. No está planteado por parte de ningún sector derogar toda la ley, ya que el Frente acompañó una gran cantidad de artículos del proyecto redactado por el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad