ESTE SÁBADO 

Plenario del Frente Amplio resolvió apoyar referéndum del PIT contra la ley de urgencia

La resolución indica también sobre la LUC que "corresponde (...) desarrollar a lo ancho y largo del país un trabajo de difusión crítica de sus contenidos".

Plenario del FA este sábado. Foto: Estefanía Leal
Plenario del FA este sábado. Foto: Estefanía Leal

Este sábado se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) y en ese ámbito el partido decidió apoyar el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) que impulsa el Pit-Cnt

El punto tres de la resolución divulgada hoy por el FA indica: "Que atento a la iniciativa resuelta por las organizaciones del movimiento social de recorrer los mecanismos previstos en la Constitución de la República para interponer el recurso de referéndum contra las normas antipopulares contenidas en la Ley, nuestra fuerza política deberá formar parte de la movilización, por lo que se encomienda a la Mesa Política Nacional que en dialogo con la Intersocial y, recogiendo la voluntad expresada en este Plenario Nacional, adopte resolución el próximo viernes 23 de octubre sobre el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promoverá". 

La resolución califica a la LUC como "inoportuna, antipopular, represiva y regresiva", y afirma que "no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad". 

Añade, por otro lado, que "corresponde (...) desarrollar a lo ancho y largo del país un trabajo de difusión crítica de sus contenidos y considerar la puesta en marcha de todos los recursos legales disponibles para impedir la implementación de los que revisten las características mencionadas en el punto uno". 

“Se resolvió acompañar la iniciativa lanzada de someter las normas de la ley de urgente consideración a referéndum”, dijo el presidente del FA, Javier Miranda, quien agregó en rueda de prensa que todavía no está definido si se irá contra toda la ley o contra ciertos artículos.

“Va a ser parte del diálogo que se mantenga con la Intersocial”, dijo.

Los primeros días de octubre el Pit-Cnt resolvió que empezaría a juntar firmas para promover un referéndum para derogar la LUC. 

“Están en todo su derecho”, dijo en rueda de prensa el presidente Luis Lacalle Pou consultado acerca de la decisión de la central sindical. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error