Publicidad

El FA cierra una etapa con la inhabilitación a Sendic y su lista denuncia "proscripción"

Compartir esta noticia
El presidente del FA, Javier Miranda, dijo en conferencia de prensa que había que tomar resoluciones por el caso de Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

El exvicepresidente sigue en campaña

El Plenario decidió la expulsión de Almagro y suspensión de Darío Pérez.

No hubo sorpresas. El Plenario del Frente Amplioinhabilitó a Raúl Sendic y a Leonardo De León y ahora llega a la campaña electoral sin el peso de un caso que arrastraba hace más de un año. El sector del exvicepresidente anunció que no bajará los brazos y hará campaña pese a lo que considera una "proscripción".

La sensación que dejó el Plenario, realizado ayer por la mañana en el local "La Huella de Seregni", es que con esta definición el oficialismo puede enfrentar la campaña de mejor forma y dar una señal clara a los cuestionamientos éticos. Hay convicción de que si junto a la resolución de ayer se mejora la seguridad y la segunda planta de UPM se instala, el Frente Amplio llega mejor parado a la campaña electoral.

El Plenario fue una formalidad. Estaba todo acordado por los grupos mayoritarios —MPP, PCU, Partido Socialista y Asamblea Uruguay— y no se registraron entredichos. Primero se abordó el caso del excanciller y secretario general de la OEA Luis Almagro, a quien se lo acusó de violar los principios de la coalición al promover una intervención militar en Venezuela. Su expulsión se aprobó por unanimidad y hasta hubo aplausos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.

Lo que sí generaba diferencias eran la sanciones a Sendic y De León, por el uso de las tarjetas corporativas en Ancap y ALUR. El exvicepresidente se negó a auto votarse una sanción como le había solicitado el presidente de la coalición Javier Miranda y aunque en las últimas horas protagonizó un duro cruce con el ministro de Economía Danilo Astori, el mal clima no se trasladó al Plenario. La Lista 711 presentó ayer tres mociones que fracasaron por falta de apoyo: la primera para que la votación se hiciera nominal, la segunda para que se archivara el caso de Sendic por entender que la renuncia a la vicepresidencia fue la sanción mayor que pudo tener y la última para el archivo del informe sobre De León por no tener "reproche penal alguno".

Las tres mociones solo fueron votadas por los cinco delegados de la 711 en el Plenario y el representante del comité de base de Buenos Aires. Después de los intentos por salvar a Sendic, el Plenario aprobó por 160 votos la inhabilitación por 17 meses (toda la campaña electoral) a Sendic y De León. "Entregaron el apellido de Sendic a la derecha y no se dan cuenta", dijo en el Plenario el diputado Felipe Carballo (Lista 711). Pero nadie contestó, porque el acuerdo que habían hecho los sectores mayoritarios incluía el hecho de no salir a responder para evitar así rispideces internas en el Frente Amplio.

Consultado por El País, el diputado Carballo dijo que "continuarán para adelante" con el sector y harán campaña con "Raúl proscripto". "Más allá de que el Plenario lo proscribió vamos a seguir recorriendo el país. Ya se sacaron al caso de Sendic de encima, ahora queremos que salgan a hacer propuestas y a comenzar a resolver los problemas que la gente necesita", subrayó el legislador.

La delegación de la lista de Sendic se retiró antes de que finalizara el Plenario para dar una conferencia. Foto: Valeria Gil
La delegación de la lista de Sendic se retiró antes de que finalizara el Plenario para dar una conferencia. Foto: Valeria Gil

"Vamos a ser la lista del proscripto", resumió a El País el diputado Saúl Aristimuño (Lista 711). El legislador consideró que la negociación entre los sectores mayoritarios del Frente fue una "cocina previa" a la inhabilitación a Sendic. "Los grandes articuladores son (Juan) Castillo, (Lucía) Topolansky, (Mónica) Xavier y (Daniela) Payssé.

El próximo lunes, Sendic encabezará un activo de militantes de la Lista 711 y allí dará su parecer. En Twitter, el diputado Pablo González lamentó que "algunos dirigentes están festejando la decisión del Plenario". "Una pena que ninguno se haya parado para defender la moción del status quo. Ahora vamos a militar más", escribió.

En conferencia de prensa, Miranda consideró que una sanción "nunca es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones". Consultado por El País, el secretario general del Partido Comunista y senador Juan Castillo dijo que con estas resoluciones adoptadas por el Plenario "se cierra una etapa, que ha convivido más tiempo del que se hubiera querido. Es dolorosa, pero había que asumirlo para mantener la autoridad histórica del Frente en materia de la ética". Por su parte, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) destacó que la salida alcanzada en el Plenario fue "fraterna y unitaria".

"Las bases estalinistas querían suspenderme por seis meses"
Darío Pérez: Otra vez pone en jaque a la bancada del Frente. Foto: Darwin Borrelli

"Hay frenteamplistas clase A y clase B", así reaccionó el diputado Darío Pérez a la sanción de suspensión de cuatro meses que se aplicó a él y a su sector (Liga Federal) por no haber votado en 2015 tres artículos de la ley de Presupuesto. Ahora el sector tendrá voz, pero no voto en los organismos del Frente.

"Soy clase B como en la época de la dictadura. Nos castigan a nosotros con cuatro meses de suspensión por no haber votado tres artículos, cuando no salió uno solo que fue el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana. Esto no estaba en el programa", afirmó el diputado "rebelde" Pérez.

Dijo que cuando el Partido Comunista no votó la ley de educación fue sancionado con un mes de suspensión. "El PCU y el PVP no votaron la autorización de las tropas del G20, nosotros no queremos que les pase nada, pero tampoco les ha pasado porque el Tribunal no actuó de oficio", afirmó. En tanto, Pérez dijo que con la inhabilitación a Raúl Sendic y Leonardo De León se "demoró dos años" y le preguntaron de cuánto podía ser la sanción en temas relacionados con desvíos de la conducta y de la ética.

"Las bases estalinistas de Canelones y de Montevideo, que ya nos habían proscripto al compañero (Sergio) Mier para ser precandidato a presidente del Frente, nos querían dar seis meses de suspensión. Me gustaría que ellos se expusieran al veredicto del pueblo a ver cuántos votos arriman", concluyó. En su opinión, las bases "usufructúan un poder que está por encima del que tiene el pueblo".

Los casos de ética

Gonzalo Mujica
Gonzalo Mujica. Foto: Francisco Flores

Sin sanción

El Plenario del Frente Amplio decidió ayer archivar varios casos, entre ellos el del exdiputado Gonzalo Mujica. La principal razón es porque ya no pertenece a la coalición. Se deja constancia que al desafiar la disciplina partidaria interna cometió una "infracción de sus deberes" y el hecho será tenido en cuenta en caso de una eventual pretensión de reincorporación al Frente Amplio.

daoiz uriarte
Daoiz Uriarte. Foto. Archivo El País

Archivan caso

El Frente Amplio decidió archivar el caso del exvicepresidente de OSE Daoiz Uriarte, quien se presentó voluntariamente al Tribunal de Conducta para explicar los gastos realizados con las tarjetas corporativas de la empresa. El Tribunal de Conducta entendió que los gastos realizados "no dan lugar a observaciones". Por lo que el Plenario resolvió ayer archivar el caso de Uriarte, tal como se había recomendado por el organismo.

Michelle suárez
Michelle Suárez. Foto: Francisco Flores

Sin castigo

El caso de la exsenadora trans Michelle Suárez también terminó sin consecuencias. El Plenario del Frente entendió que se debía archivar, ya que no pertenece a ese Partido. La exlegisladora renunció a la coalición luego de haber sido procesada con prisión por falsificación y estafa relacionada con el ejercicio de la abogacía.

El Plenario dispuso que este antecedente sea tenido en cuenta en caso de una eventual pretensión de Suárez de reincorporación al Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad