Este sábado

Uno a uno: qué dijo el Plenario del FA sobre Sendic, De León, Almagro y Pérez

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) decidió qué hacer con los fallos del Tribunal de Conducta Política que todavía no habían sido resueltos en ese ámbito.

El Plenario este sábado
El Plenario este sábado. Foto: Frente Amplio 

Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) decidió qué hacer con los fallos del Tribunal de Conducta Política que todavía no habían sido resueltos en ese ámbito. 

A continuación se precisa qué dijo el Plenario en cuatro -de un total de 17- de esos casos. 

Raúl Sendic y Leonardo De León: el Plenario resolvió “suspender sus derechos como adherentes del Frente Amplio” durante 17 meses, hasta que termine el proceso electoral en mayo de 2020, “con todos los efectos que ello supone”. Fue por las conductas de ambos con sus respectivas tarjetas corporativas durante los años que se desempeñaron en Ancap (Sendic) y Alur (De León). 

Raúl Sendic y Leonardo De León ya declararon ante la Justicia. Foto: Presidencia
Raúl Sendic y Leonardo De León. Foto: Presidencia

Luis Almagro: en este caso, se tomó la decisión de expulsar al excanciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) de los “registros de adherentes al Frente Amplio”. ¿Cuál fue el motivo detrás de este paso? La postura de Almagro acerca de la situación en Venezuela. Almagro  -desde su actual cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- incurrió "en la violación más grave de los principios que cabe imaginar" al promover la intervención militar en Venezuela, de acuerdo al informe del Tribunal de Conducta Política. 

Se postula nuevamente para titular de la OEA, sin respaldo de Uruguay. Foto: EFE
Luis Almagro. Foto: EFE

Darío Pérez: se resolvió “suspender de sus derechos como adherente” al diputado por cuatro meses. También se decidió suspender por el mismo tiempo a la Liga Federal –el sector de Pérez- “de su derecho a ejercer el voto y tomar decisiones en los organismos del Frente Amplio”. En su caso, la sanción fue por no haber votado tres artículos de la ley de Presupuesto en 2015. 

Pérez: el diputado "rebelde" sigue dejando en jaque al Frente. Foto: R. Figueredo
Darío Pérez. Foto: Ricardo Figueredo

El Plenario Nacional indicó hoy también que el Frente Amplio “como fuerza política de izquierda es y será guardián de la conducta política de todos y todas sus integrantes en la búsqueda de la ‘pública felicidad’, reafirmando el ideario artiguista y seregnista. Esto incluye un compromiso permanente con la austeridad, el buen uso de los dineros públicos, con la transparencia en la gesión y una actitud militante contra el flagelo de la corrupción en el Estado y en la sociedad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)