Publicidad

El Poder Ejecutivo propuso modificaciones en el nuevo Código del Proceso Penal

Compartir esta noticia
En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra

SE ELEVÓ AL PARLAMENTO

Entre las modificaciones se propuso dar "mayor flexibilidad" a la Policía al momento de trabajar.

El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley con la firma del presidente Tabaré Vázquez que modifica algunos artículos del Código Procesal Penal (CPP) y apunta a una "mejor coordinación entre policías, fiscales y los tribunales".

El proyecto se da en un contexto de críticas cruzadas entre el fiscal de Corte, Jorge Díaz y el director Nacional de Policía, Mario Layera sobre el fracaso o no en la política de seguridad. Layera había planteado que Uruguay se encamina a un escenario propio de El Salvador o Guatemala. Díaz, en tanto, adelantó que enviaría a Presidencia un proyecto para dejar blanco sobre negro lo que puede o no realizar la policía.

Los primeros cinco artículos del nuevo proyecto proponen que la Policía tenga "una mayor flexibilidad al momento de trabajar" y asegura "el respaldo legal" para que pueda "hacerlo de forma más eficiente", indica el proyecto de ley. 

El proyecto sostiene que “durante el proceso de implementación del Código, se han generado distintas interpretaciones en cuanto al accionar policial que debe cumplir en su rol de auxiliar de la Justicia”. Y, además, "dicha función no puede implicar la carencia de cierto grado de autonomía a la hora de proceder a cumplir con ciertas competencias".

Por otra parte el proyecto modifica los requisitos para disponer la prisión preventiva, excluirla para casos de reincidencia, reiteración o habitualidad y armonizar el criterio de la preceptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaria.

Para el caso del Proceso Abreviado también se proponen modificaciones y se apunta a la tipificación legal del delito en sí mismo y no a la tipificación del Ministerio Público.

"Por otro lado, se excluye de este proceso la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas. En el marco del Proceso Abreviado propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual y elimina el título de Suspensión Condicional de la Pena, entre otras modificaciones", expresó Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad