La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se pronunció este jueves sobre la situación de Álvaro Danza, presidente de ASSE, cuestionado por la oposición por ejercer como médico en tres mutualistas hasta este momento, además de otras varias tareas, mientras lidera el mayor prestador de salud.
La junta anticorrupción, con dos votos contra uno —votó en contra el representante de la oposición, Luis Calabria—, definió "que no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado señaladas en el cuerpo de la presente resolución".
En el punto dos de la resolución, a la que accedió El País, se exhorta a Danza "y demás miembros del Directorio de ASSE, que en caso de duda acerca de la existencia de un conflicto de intereses, corresponde abstenerse de participar de la toma de decisiones que puedan afectar su objetividad e imparcialidad, en particular en la tramitación de contratos (arts. 7, 13 y 19 de la Ley No. 19.823 de 18-09-2019 (Código de Ética en la Función Pública)”.
A favor de este pronunciamiento se expresaron la presidenta del organismo, Ana Ferraris, y su vicepresidente, Alfredo Asti.
Calabria, en tanto, fundamentó en un informe aparte su voto en discordia.
-
Informe de la Udelar sobre Danza habla de “incompatibilidad” constitucional y posible “conflicto de intereses”
Autoridades de Jutep reclamaron en el Parlamento por más presupuesto. "Es desmoralizante", dijo su presidenta
Lema: "Que la Jutep le tenga que decir al presidente de ASSE que no puede estar a media máquina es insólito"
Informe técnico de la Jutep señala que Álvaro Danza incurre en "incompatibilidad" en su accionar