Lema: "Que la Jutep le tenga que decir al presidente de ASSE que no puede estar a media máquina es insólito"

El senador nacionalista asegura que el "vale todo" que a su entender aplica el gobierno para la situación de Álvaro Danza, debilita el MSP y afecta la atención en el prestador público.

Martín Lema en el Senado.
El senador del Partido Nacional, Martín Lema en el Parlamento.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El senador nacionalista Martín Lema arremetió duramente contra el gobierno y las autoridades sanitarias, luego de que un informe técnico de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), adelantado por El País, señalara la incompatibilidad en la que incurre el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, por mantener al mismo tiempo empleos en el sector privado.

Lema cuestionó la pasividad del Ejecutivo ante la situación de Danza, quien combina su responsabilidad pública con su actividad en el sector de la salud privada, además de mantener su trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, un hecho que la oposición ha venido denunciando por generar un conflicto de intereses y afectar la dedicación al cargo.

"Que la Jutep les tenga que decir al Gobierno que el presidente de ASSE no puede estar a media máquina es insólito", dijo Lema a El País. Y apuntó directamente al apoyo político brindado a Danza, calificando la situación como un "vale todo".

Álvaro Danza, presidente de ASSE.
Álvaro Danza, presidente de ASSE.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

"Este'vale todo que fue apoyado por la ministra de Salud (Cristina Lustemberg) y el presidente de la República (Yamandú Orsi) afecta la atención de ASSE y debilita la rectoría del MSP", insistió el legislador, que enfatizó que el gobierno tuvo la oportunidad de corregir la situación antes de que la Jutep se expidiera, pero optó por mantener al jerarca.

"Tuvieron tiempo para corregir la situación pero prefirieron respaldar que Danza se encuentre en los dos lados del mostrador", sostuvo. Y remató: "A esta altura se están burlando de los uruguayos."

Contexto de la polémica

La declaración de Lema se da en el marco de la controversia generada por el doble rol de Danza como presidente de ASSE (la institución de salud pública más grande del país) y su desempeño como médico en varias mutualistas privadas con las que ASSE compite, más allá de de su actividad también en la Universidad de la República, en horarios que se superponen con los de su trabajo en la administración.

El informe técnico de la Jutep, al que hace referencia el senador, se suma a otros documentos y estudios que han analizado la legalidad y la ética de la situación, poniendo en entredicho si la dedicación requerida por el cargo de ASSE es compatible con la actividad privada, especialmente si implica un conflicto de intereses en la toma de decisiones que afectan tanto al ámbito público como al privado.

Gerardo Sotelo en su oficina
Gerardo Sotelo, diputado del Partido Independiente.
Foto: Ignacio Sánchez / El País.

El gobierno, por su parte, había argumentado previamente que informes legales lo respaldaban, pero la posición de la Jutep tensa aún más la situación y refuerza la solicitud de la oposición para que Danza sea removido de su cargo.

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados votó una interpelación a Lustemberg por el caso Danza. La moción salió con el apoyo de 47 legisladores de la oposición, incluyendo a Identidad Soberana y Cabildo Abierto.

El diputado Gerardo Sotelo, representante del Partido Independiente (PI) en el Parlamento, que estaría a cargo de la interpelación, aseguró al momento de fundamentar su voto que Danza podría estar cometiendo un delito.

Es una "flagrante violación de la Constitución y la ley (...), que se parece mucho, no digo que lo sea, pero se parece mucho al delito de falsificación ideológica", dijo Sotelo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar