ASSE sumarió y separó del cargo a funcionario que reconoció uso de oficina del exvicepresidente con mujer desnuda

Había sido presupuestado el mismo día que asumió el nuevo gobierno. Las autoridades abrieron una investigación administrativa.

Compartir esta noticia
Cartel de ASSE.
Cartel de ASSE.
Foto: ASSE

Leonardo Hofemblatt, el joven que reconoció como un "exceso" haber usado la oficina del exvicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para mantener un encuentro íntimo con la que en ese momento era —según su relato— su pareja, fue sumariado y separado del cargo este martes por las actuales autoridades, que abrieron una investigación administrativa, según supo El País.

El funcionario había ingresado a ASSE en la anterior administración por designación directa a través de la Comisión de Apoyo. Sin embargo, según una resolución del exdirectorio, fechada el 19 de febrero de 2025 y a la que accedió El País, fue presupuestado a partir del 1° de marzo de 2025, el mismo día en que asumió el nuevo gobierno del presidente Yamandú Orsi.

Su nombre figura en el Anexo de la mencionada resolución, que aprueba la presupuestación del personal contratado y que lleva las firmas de Sosa, en ese momento presidente de ASSE, y Néstor Graña, por entonces vicepresidente. Así, se cesó a Hofemblatt de su cargo de secretario de la vicepresidencia del directorio de la administración, y pasó a ser designado asistente de dirección de la Región Norte.

La noticia del sumario y la separación se produce inmediatamente después de que el exvicepresidente Sosa manifestara, en declaraciones a El País, su fuerte "indignación" por la situación. "Es un funcionario que traicionó mi confianza. Se metió en mi oficina a hacer eso un 24 de agosto de noche. Me estoy comiendo un garrón. Yo tengo familia, no tengo por qué pasar por esto", declaró Sosa, quien incluso pidió a las nuevas autoridades de ASSE que se lo investigue.

El reconocimiento del "exceso"

En su carta de disculpas, Hofemblatt había reconocido su error, ofreciendo disculpas a Sosa por no haber "sabido cuidar" la confianza brindada para trabajar en su oficina.

"Aunque no justifique, fue un hecho suscitado en la intimidad de una pareja, consensuado, aunque no justifique, aunque reconozco el exceso del mismo," dice la misiva.

El encuentro de Hofemblatt con la mujer, de quien se difundió una foto desnuda en el supuesto despacho de Sosa, se habría producido el 24 de agosto de 2023, en horas de la noche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar