El diputado Gerardo Sotelo, representante del Partido Independiente (PI) en el Parlamento, aseguró que el presidente de ASSE, Álvaro Danza, podría estar cometiendo un delito enmarcado en la incompatibilidad constitucional que la oposición señala desde hace meses y que llevó a que este martes la Cámara de Representantes votara una moción aprobando una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
En la fundamentación del voto de Sotelo —que será el miembro interpelante—, el diputado del PI dijo que Danza está cometiendo una "flagrante violación de la Constitución y la ley", ya que el jerarca, además de ejercer como presidente de ASSE, tiene otros varios empleos vinculados a la profesión médica, incluidas tres mutualistas donde trabaja como médico.
"No hay un solo informe que justifique la situación del doctor Danza considerando completamente su estado y su vínculo laboral, puesto que Danza le ocultó al estudio (jurídico) Delpiazzo", al que el hoy presidente de ASSE le encomendó un informe antes de asumir el cargo y que concluyó que no había incompatibilidad en su situación, "que además de médico consultante era médico tratante".
"Lo cual se parece mucho, no digo que lo sea, pero se parece mucho al delito de falsificación ideológica", dijo al respecto Sotelo, que anunció posibles acciones a llevar adelante en caso de que el caso no sea resuelto.
"De no dilucidarse en el terreno parlamentario o en el terreno de las decisiones del Poder Ejecutivo, obviamente nos veremos en la obligación de hacer las denuncias a nivel internacional que corresponden, por ejemplo en el ámbito de la OEA", dijo el legislador.
La moción de interpelación fue votada con el apoyo de 47 legisladores de la oposición, incluyendo a Identidad Soberana y Cabildo Abierto.