Redacción El País
Las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) comparecieron en el Parlamento y solicitaron por un mayor presupuesto para llevar adelante sus tareas. En este sentido, alertaron por los escasos recursos con los que cuentan y las dificultades que atraviesan.
Para la presidenta de la Jutep, Ana María Ferraris, la situación "es desmoralizante". "Si uno piensa en un organismo que tiene, nada más ni nada menos, que el rol de control, prevención de la corrupción y mide la evolución del crédito que se le ha asignado a lo largo del tiempo en relación al producto interno bruto, la verdad es bastante desmoralizante, por decirlo de alguna manera", afirmó ante los legisladores según recoge la versión taquigráfica.
"Desde el 2016 hasta el 2024 ha ido en baja todo este tiempo. Eso explica las dificultades que la ciudadanía conoce en relación al rol que debe cumplir la Jutep como organismo de referencia en materia de integridad pública", manifestó Ferraris.
Por su parte Luis Calabria, director por la oposición, ilustró la situación financiera del organismo: "Si bien es cierto que tenemos vacantes sin llenar, también es verdad que si las llenamos, no tenemos lugar para que esos funcionarios desempeñen sus tareas. El Poder Ejecutivo redujo la propuesta original de presupuesto de la Jutep, que era inicialmente de $ 16 millones y envió un recorte de un millón y que gracias a la gestión de los diputados se pudo subsanar y recuperar", recordó.
Puso el ejemplo de una actividad de relevancia a la que no se podrá concurrir por falta de dinero. "En el mes de diciembre se llevará a cabo la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y Uruguay, o sea, la Jutep, no va a participar porque, a pesar de tener el crédito, no tiene el cupo financiero para afrontar el gasto. Estos son algunos ejemplos de una institución que debería ser garante de todo el sistema porque, como decía la presidenta Ferraris, para medir la integridad de la función pública se debe garantizar el sistema y su funcionamiento y, sin embargo, permanentemente se la ha relegado en materia presupuestal".
Calabria propuso un incremento de un millón de pesos al año y aseveró: "Estamos hablando que hay instituciones que en un día o en una fiesta gastan más. Entonces, les pedimos a los legisladores un poco de apoyo en esta lucha de presupuesto. Tenemos que ver cómo materializamos los aditivos".
Las autoridades informaron que la Jutep tiene 12 cargos ocupados y 10 vacantes que no fueron provistas.
Declaraciones juradas
Las autoridades de Jutep confirmaron que tienen dificultades para la "apertura analítica de las declaraciones juradas". "Nosotros estamos obligados a abrir anualmente, en forma aleatoria, el 5% de las declaraciones juradas. Reitero, al azar y basado en una metodología de riesgo. Ese es un componente importante, pero nosotros, lamentablemente, no contábamos con capacidad técnica para iniciar ese tipo de análisis con el personal que tenemos en la Jutep. Recién ahora estamos pudiendo empezar a mirar algunas declaraciones juradas porque se incorporó, en régimen de comisión, una funcionaria que es economista", informó la presidenta del organismo.
Por otra parte, en la comisión, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi alertó por las filtraciones a la prensa de declaraciones juradas. "Hay muchos periodistas serios, pero hay muchos periodistas que no lo son. Muchas veces se toman nuestras declaraciones juradas y, después, o no las saben leer o las leen mal a propósito, ¿no? Entonces, debemos tener cuidado y, por un lado, asegurar el control –nadie tiene inconveniente en que se asegure el control– y, por otro lado, que el control no se preste a cualquiera con cualquier interés", cuestionó.
El director de la oposición, Luis Calabria, destacó el buen vínculo entre los miembros del directorio de Jutep y defendió a las autoridades anteriores ante algunas críticas: "Lejos está de mi parte querer polemizar con los compañeros del directorio. Entonces, me parece de justicia hacer la precisión, en cuanto a la Administración anterior en cuanto a que no hubo intención de hacer algunas cosas, porque se hicieron otras. Por ejemplo, se crearon cargos de abogados y cargos de contador, que no había, y hoy los podemos llenar. O sea que hubo avances estructurales", afirmó.
El caso Danza
Uno de los asuntos que tratará esta semana la Jutep es el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la posible incompatibilidad de ejercer el cargo mientras trabaja en mutualistas privadas y en la Facultad de Medicina. Es una definición que se espera en el gobierno para tomar una decisión al respecto.
-
Lema: "Que la Jutep le tenga que decir al presidente de ASSE que no puede estar a media máquina es insólito"
Informe técnico de la Jutep señala que Álvaro Danza incurre en "incompatibilidad" en su accionar
Diputados del FA recibieron a Lustemberg y Danza de cara a la interpelación y esperan atentos informe de la Jutep