Caso Danza generó escenas de tensión en el Parlamento; oposición evalúa tres tipos de medidas contra el jerarca

Hubo gritos entre diputados del oficialismo y la coalición; estos últimos volvieron a exigir este martes que el presidente de ASSE renuncie al cargo o a las mutualistas, y denunciaron a la delegación del prestador estatal por aplaudir a su jefe.

Daniel Olesker, Marcela Cuadrado y Álvaro Danza, este martes en la comisión de Diputados que trata el presupuesto nacional.
Daniel Olesker, Marcela Cuadrado y Álvaro Danza, este martes en la comisión de Diputados que trata el presupuesto nacional.
Foto: Estefanía Leal.

La comparecencia de la delegación de ASSE a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes ya se sabía de antemano que no sería como las otras. Los desafíos del prestador estatal y los recursos que le serán asignados en la principal ley del gobierno de Yamandú Orsi —que por estos días discute el Parlamento— quedaron a un segundo plano, y en el primero la situación política de su titular, Álvaro Danza, a quien la oposición le exige o la renuncia al cargo o a las mutualistas donde trabaja como médico —en el entendido de que, así como está, se encuentra en contradicción con la Constitución.

Lo que se había anunciado en los días previos era que los partidos integrantes de la coalición —Nacional, Colorado e Independienteiban a plantear su disconformidad con Danza y pedirle de manera frontal que debía modificar su situación, cuando este visitara la comisión este martes. Esto implicó intensas negociaciones entre la oposición y el Frente Amplio, partido que se oponía a que la sesión tuviera un objeto que no fuera el debate presupuestal sobre ASSE, y menos con Danza y la delegación de ASSE presentes en sala.

Tras idas y vueltas que llevaron un par de horas, el oficialismo cedió —la oposición planteaba que de todas maneras la discusión jurídica y política iba a ser planteada por todos sus legisladores, señalaron a El País fuentes políticas—, y la sesión quedó entonces marcada por el tono y los intercambios ocurridos en la primera parte y en la última, que llevó a niveles de "tensión" que fueron reconocidos por los legisladores.

"Fue tensa esta comisión: retomemos el camino de la cordura que todavía nos quedan treinta y un días de trabajo", dijo, por ejemplo, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo.

La "usurpación" y la pregunta de Sotelo

El planteo que puertas adentro propuso la oposición —en la voz del diputado Juan Martín Rodríguez, que expuso el informe jurídico de Augusto Durán Martínez, que concluye que Danza está incumpliendo con la Constitución y otras leyes— era "dar la oportunidad al señor Danza de que deje de estar en esta situación ilegítima que podría llegar a configurar un delito o varios delitos", como por ejemplo la "usurpación" del cargo, dijo el nacionalista, que ofreció al jerarca que optara por "una de las posibilidades presentes". "Es decir: si legítimamente quiere y entiende que debe ejercer la Presidencia de ASSE, debe dejar de lado todas las posiciones que vulneren constitucional y legalmente esa condición".

La moción fue rechazada porque la oposición es minoría, pero eso no impidió que igualmente se diera la discusión. Por los colorados, entre otros, se expresó su coordinador, Conrado Rodríguez, quien dijo que lo de Danza implicaba una "incompatibilidad flagrante" con el artículo 200 de la Constitución —que establece que "los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos o de los servicios descentralizados no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del instituto de que forman parte".

"También entendemos que se están violentando leyes muy importantes, como la ley de creación de ASSE, la ley que establece el código de ética en la función pública y la ley anticorrupción, la Ley Cristal", dijo también el diputado colorado.

Gerardo Sotelo, el diputado del Partido Independiente, dijo a su turno que el artículo 25 del decreto 30/03 dispone que los funcionarios públicos que se vean involucrados en situaciones como las de Danza pueden "informar por escrito y sin reticencias al respecto". "Entonces, pregunto y cierro, ¿informó por escrito? Esto no inhibe de la violación de las otras normas, porque si no lo hizo, solo por este artículo debería hoy mismo renunciar".

Esta primera parte finalizó con eso, aunque unos minutos más tarde volvió a pedir la palabra la exministra Cairo para decir que el debate no se llevó "de la mejor manera" y que "hubo cosas que se dijeron que son graves, como usurpación del cargo"."La versión taquigráfica de esta
reunión tiene que ir a la justicia —exigió la diputada del MPP—, porque hay que ver si esta usurpación es cierta o no, porque nosotros defendemos la justicia. Y cuando pasa algo, hay que ir a la justicia. Además, se dijo que hay ilegitimidad en la comparecencia. ¿Qué hacen sentados aquí, señores diputados? Deben retirarse, porque para nosotros el presidente de ASSE es legítimo. Y tenemos informes, pero parece que casi que los compramos. Delpiazzo tiene precio, parece".

La respuesta, el aplauso y medidas que analiza la oposición

A partir de ese momento, la sesión se centró en su objeto, pero sobre el final de la tarde, Sotelo volvió sobre su pregunta, porque no había sido respondida.

El presidente de la comisión, el frenteamplista Mariano Tucci, le recordó que estaban abordando los temas prespuestales y que esa pregunta podía ser respondida "por escrito" o en la comisión de Salud.

"¡No, no! Se la hice hoy la pregunta y
no la contestó", reclamó.

Tucci insistió con que la cuestión política ya había quedado saldada —con la votación negativa de la moción de la oposición— pero entonces Danza pidió para responder. Y dijo: "Presenté la declaración jurada a Jutep y la declaración jurada de conflictos de interés que exige ASSE el día que entré al Directorio; está en ASSE. Está hecha la declaración jurada. También está el curriculum vitae que remití al Parlamento, con el cual se me benefició con la venia por 27 en 27 votos. Así que eso es todo lo que tengo para informarle".

Parecía que allí terminaba todo, pero en ese momento, mientras los diputados juntaban los papeles y se estaban parando para retirarse, los funcionarios y jerarcas de ASSE que formaban parte de la delegación invitada comenzaron a aplaudir.

"Aplausos no, por favor", pidió Tucci, tratando de frenar una reacción que ya era inevitable".

"La verdad es que acaba de terminar la comparecencia de ASSE con una barra aplaudidora", reclamó Juan Martín Rodríguez, que luego de reconocer a Tucci haber intentado frenar el aplauso, espetó:
"En ese sector de la sala hay jerarcas de un
organismo del Estado que se piensan que vienen al Parlamento a hacer de hinchas de barra brava. ¡Y que no se confundan! Porque las señoras y señores diputados que están aquí sentados fueron electos por el voto de la gente. ¡A nosotros no nos designó nadie! ¡Nos votó la gente! ¡Y respeto al Parlamento!".

Y siguió: "¡Que se sometan a la votación, obtengan los votos y después hablen! Ahora, venir a aplaudir a una sala parlamentaria… Bueno, no respetan la Constitución ¿qué vamos a pretender que respeten una sala del Parlamento?".

La discusión continuó acerca de la procedencia o no de que Sotelo hiciera esa pregunta, pero la oposición no dio por satisfecha la respuesta de Danza.

De hecho, en este momento los tres partidos de la coalición analizan tres tipos de medidas. Una, la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Otra, iniciar un juicio político contra la secretaria de Estado, tal como dispone el artículo 93 de la carta magna —que habilita a esto a la Cámara de Representantes—. Y la tercera es presentar una denuncia penal directamente contra Danza.

"No descartamos ninguna de esas medidas, que son parlamentarias y extraparlamentarias", dijo a El País el Rodríguez. "Es algo que lo hablaremos a la interna de nuestras bancadas, porque hay un convencimiento de todos los legisladores de la coalición que integramos esta comisión de que Danza comete una flagrante violación de la Constitución", concluyó el nacionalista.

Desvío del tema

Una vez iniciado el intercambio sobre el tema de la convocatoria —el Prespuesto Nacional y los recursos asignados a ASSE— el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dijo que haría entonces "alguna pregunta sobre algún artículo", pero que primero quería decir que estaba "completamente sorprendido".

"Nunca me había pasado en una instancia presupuestal, esta es la sexta vez que participo, llegar a una comisión de presupuestos y no tratar el tema que se iba a tratar —afirmó—. Vinimos a una comisión de presupuestos a tratar temas de salud y terminamos en un contrapunto de informes jurídicos que no lleva a la discusión más importante".

Pero en ese momento fue interrumpido por el presidente de la comisión, para, precisamente, pedirle al diputado "que se concentre en el objeto de la convocatoria".

Perrone dijo que solo quería "dejar constancia" de eso, pero insistió con su sorpresa por haber presenciado "las acusaciones graves que se hicieron", y eso motivó que, otra vez, Mariano Tucci le llamara la atención por lo mismo: desviarse de un tema por cuyo desvío había reclamado.

"Señor presidente: tiene razón", concedió Perrone.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar