Álvaro Danza deja por un año la dirección de la Revista Médica del Sindicato Médico del Uruguay

El presidente de ASSE ha sido cuestionado en el último mes por trabajar, al mismo tiempo, en tres mutualistas, dirigir una unidad académica como grado 5, y estar al frente de una revista académica.

Daniel Olesker, Marcela Cuadrado y Álvaro Danza, este martes en la comisión de Diputados que trata el presupuesto nacional.
Daniel Olesker, Marcela Cuadrado y Álvaro Danza, este martes en la comisión de Diputados que trata el presupuesto nacional.
Foto: Estefanía Leal.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, pidio el 30 de agosto una licencia por un año al cargo de director del consejo editorial de la Revista Médica del Uruguay, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según supo El País a través de fuentes de ASSE.

Se trata de un cargo honorario, de prestigio académico, sin una carga horaria establecida, en la revista científica local, fundada en 1974, que ha sido parte de los cuestionamientos a nivel político contra el médico internista grado 5 por su multiempleo mientras dirige el prestador con casi 1,5 millones de usuarios.

Desde el 18 de agosto, cuando Radio Carve informó que además de presidir el directorio de ASSE, atiende en mutualistas privadas, Danza fue fuertemente cuestionado por la oposición, que ha pedido en un mes dos veces su renuncia al cargo.

Mientras lidera el prestador de salud con más afiliados del país, Danza atiende pacientes en la Asociación Española, Médica Uruguaya y en CAMS (Soriano). Como grado 5 está al frente de la Unidad Académica Clínica Médica 2 en el Hospital Pasteur (ASSE), y dirigía la revista sindical.

Tomando en cuenta las tareas en ASSE, como profesor grado 5, la atención en tres mutualistas, y sin contabilizar el trabajo en la revista médica citada, Danza acumula 236 horas mensuales, unas 59 horas semanales, 12 horas diarias, trabajando de lunes a vierne.

En el último mes, han circulado varios informes jurídicos –cinco a favor de Danza y uno en contra- poniendo sobre la mesa su multiempleo. Mientras acumula un respaldo cerrado por parte del gobierno, la oposición ha reiterado que debe dar un paso al costado.

El presidente Yamandú Orsi habló dos veces sobre el mismo tema en las últimas 24 horas. Ante los reiterados pedidos de renuncia de Danza, por parte de blancos, colorados e independientes, el mandatario habló hoy en Tacuarembó.

“Si quieren seguir entretenidos con eso, que sigan. Hay un informe jurídico que avala. Mientras no haya algo determinante, lo primero es la salud de la gente. El que quiera pensar en otra cosa, y se entretenga pensando en otra cosa, que lo haga”, dijo Orsi.

Quien, además, ayer, tras el pedido de renuncia de Danza que hicieron los blancos y colorados, retrucó: "Que lo sigan haciendo, yo estoy convencido de lo que estamos haciendo, la gente nos eligió para gobernar y eso es lo que estamos haciendo".

Cuando se desató la polémica, primero se conoció un informe del estudio Delpiazzo, a pedido de Danza, a fines de 2024, que descartó que el médico incurra en una irregularidad por sus varios empleos en simultáneo, además de dirigir ASSE.

Lo mismo que también marcó el director de Servicios Jurídicos de la cartera, Martín Esposto, remitido a la ministra Cristina Lustemberg y al director general de Secretaría, Rodrigo Márquez, horas después de conocerse el informe de Carve.

En esa línea, a favor de Danza y descartando una irregularidad, se pronunciaron los abogados José Korseniak, Juan Manuel González Rossi y Fernando Rovira, en análisis jurídicos que se conocieron después de las críticas, tal como informó El País.

No obstante, un reciente informe del catedrático Augusto Durán Martínez, a pedido de los diputados blancos José Luis Satdjian y Amin Niffouri a través del directorio del Partido Nacional, reavivó la polémica.

Durán Martínez marcó que concluyó que la situación de Danza "resulta violatoria" del artículo 200 de la Constitución, varias leyes y una reglamentación del Poder Ejecutivo, informó El País el 9 de setiembre.

El artículo 200 de la Carta Magna marca que directores de servicios descentralizados “no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del instituto de que forman parte”, salvo para funciones docentes. Mientras que el artículo 9 de la ley 18.161 imita la redacción del artículo constitucional.

En particular sobre el cargo de director de la Revista Médica del SMU, Durán Martínez planteó que no era “compatible” el cargo con dirigir ASSE, y que estaba violando “por lo menos” el artículo 200 de la Constitución y el artículo 9 de la ley 18.161.

El caso Danza siguió por estas horas en el Parlamento. En el marco de la visita del directorio de ASSE a la comisión de Diputados que trata el presupuesto nacional, ocurrió un nuevo choque político, tras varias horas de suspenso.

Tras una demora de cuatro en comenzar la sesión de la comisión prevista por el pedido presupuestal, hubo un planteo de posible "usurpación del cargo" de la oposición, y acusaciones de “show político” por parte del oficialismo.

En la primera versión de este artículo se señalaba, por error, que Danza había renunciado a la revista del SMU, en lugar de pedir licencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DanzaASSE

Te puede interesar