Oposición reiteró pedido de renuncia de Álvaro Danza en ASSE y planteó posible delito de "usurpación de cargo"

La Comisión de Presupuesto de Diputados demoró cerca de cuatro horas en comenzar a sesionar por la disputa en torno al presidente del organismo. Para el Frente Amplio se hizo un "show político".

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

La Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados debía comenzar a sesionar este martes a las 10:30 horas de la mañana para recibir al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El presidente del organismo, Álvaro Danza, llegó sobre las 9:30 horas al anexo del Palacio Legislativo, mucho antes de que arribaran los legisladores y los medios de prensa. Pero la sesión, finalmente, inició unos minutos antes de las 14 horas. Durante estas horas hubo varios cuartos intermedios, reuniones, negociaciones, idas y venidas. Especulaciones y comentarios. Quejas del oficialismo y quejas de la oposición, que piden cada vez más enérgicamente que Danza deje su cargo.

De antemano se sabía que la comparecencia de Danza en el Parlamento iba a generar un foco de tensión entre el Frente Amplio y la mayoría de la oposición. Blancos y colorados han pedido en más de una ocasión la salida de Danza a su cargo, por entender que viola la Constitución y varias leyes al trabajar en el ámbito privado mientras ejerce la Presidencia del organismo.

Como informara El País días atrás, fue el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, el impulsor de dejar constancia de la disconformidad que le genera a la oposición política que el médico continúe al frente de ASSE, e incluso se llegó a plantear la posibilidad de no concurrir a la comisión como forma de protesta, algo que finalmente no ocurrió. Se decidió sí plantear el tema como un asunto político al inicio de la sesión y frente al jerarca.

El Frente Amplio le solicitó a los diputados opositores que hicieran el planteo antes de que ingresara el directorio de ASSE y que canalizaran el reclamo por otras vías, como ser una interpelación. Y que además en esta instancia se centrara el tema en lo presupuestal. La oposición no aceptó. "Queremos decir lo que pensamos en la cara", comentó un legislador colorado a los periodistas.

La mañana pasaba. Cobraban fuerza ideas como no hablarle directamente a Danza y enviar las preguntas por escrito a todo el directorio. La cuestión era dejar en claro que el presidente de ASSE no tenía legitimidad y que, en la opinión de sus detractores, no debería estar ahí, explicó otro diputado.

Según pudo reconstruir El País, fue el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez el encargado de leer en la comisión y frente al jerarca la posición opositora. "Ante usted, ante la Comisión y ante la delegación del incisoque hoy comparece", comenzó diciendo Rodríguez. Y prosiguió: "Quien ejerce la Presidencia del organismo de ASSE se encuentra flagrantemente violando el artículo 200 de la Constitución de la República".

Enseguida, el diputado citó el informe jurídico que el Partido Nacional presentó días atrás para argumentar el pedido de renuncia de Danza. Allí se advierte que el titular de ASSE también trabaja en Médica Uruguaya, en la Asociación Española y en CAMS; también desempeña tareas docentes en la Facultad de Medicina y el Hospital Pasteur; y está a cargo de la dirección de la revista médica del Sindicato Médico del Uruguay.

"Resulta evidente que el ejercicio del señor Danza en la presidencia de ASSE viola la Constitución y resulta ilegítima su presencia en la jornada de hoy", reiteró el nacionalista. Y fue un paso más: aseveró que la situación del jerarca "puede configurar usurpación del cargo". En ese momento se escucharon varias risas y quejas de los diputados oficialistas, según reconstruyó El País.

En la declaración, la oposición le solicitó a Danza que renuncie a ASSE o que deje sus otras tareas. Y advirtieron que tomarán todas las acciones parlamentarias que consideren pertinentes. "Esta comisión se encuentra recibiendo a un individuo que no tiene las condiciones normativas para ocupar el cargo", concluyó.

Show político

Para el diputado frenteamplista Federico Preve, la oposición utilizó esta instancia para no debatir la que calificó como "pésima gestión"de ASSE en la pasada administración.

"Se hizo una cortina de humo, un show mediático, pirotecnia", manifestó. Además, reiteró el respaldo que tiene Danza al frente de ASSE y destacó las inversiones por US$ 200 millones para el quinquenio en obras como el hospital para la Costa de Oro, renovaciones en los hospitales de Salto y Maldonado, y la "construcción de un nuevo Hospital Pasteur".

El diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, por su parte, criticó el accionar de blancos y colorados en la comisión y dijo que "no era el ámbito para plantear lo de Danza".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar