Redacción El País
La discusión de la herencia económica recibida por el gobierno de Yamandú Orsi viene encendiendo esta semana el debate político. Desde el Frente Amplio se ha insistido en que la actual administración recibió el déficit fiscal más grande de los últimos 30 años lo que ha generado un sinfín de reacciones.
En este sentido, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, entrevistado por El País, se refirió este fin de semana a las restricciones fiscales que afronta el Uruguay y la inclusión de nuevos impuestos en el marco de la presentación del Presupuesto Quinquenal.
El senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, salió al cruce del titular del MEF y señaló al respecto: "Intelectualmente arranca mintiendo, la gente tiene que saber que nosotros le dejamos un déficit menor del que le dejó el gobierno de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou".
Da Silva, en rueda prensa, afirmó también: "A los 13 días de haber recibido ese déficit, vino la pandemia, después vino la peor seca de la historia del Uruguay y dejemos de lado el lío con Argentina. Pese a ello, nuestro gobierno no solo no aumentó impuestos sino que los bajó, sustantivamente en IRPF, IASS, en Imeba, impuestos a los comericantes, etc".
Da Silva apuntó directamente contra Oddone por sus declaraciones a El País: "Es aquello de que si querés conocer a Gabrielito dale un carguito. Gabriel Oddone, que otrora criticó a la ministra (Azucena) Arbeleche diciendo que era una ministra de Hacienda, hasta el día de hoy no ha hecho una sola propuesta dirigida a la economía real y ha hecho todo tipo de propuestas, inclusive contradiciéndose a su trayectoria. Miren que si uno revisa los clientes del estudio que ayudó a construir, tiene todo tipo de empresas a la cual iba y les decía: 'Uruguay es un país jurídicamente sólido, aquí se respetan las reglas del juego', y ni bien asumió cambió esas reglas del juego", afirmó.
El senador blanco entiende que en campaña el Frente Amplio le mintió a sus militantes respecto a los impuestos. "Lo que tenemos que hacer es dar esa batalla, que es cómo un gobierno que no tiene pandemia ni sequía y un excepcional boom de precios en el agro, no hay como ser frentista para tener un boom de precios, lo que recibió Vázquez con la soja lo recibe hoy Orsi con la carne, no tenga otra propuesta que aumentar impuestos, dejando en claro que le mintieron en la cara a sus votantes", concluyó.
-
El plan de Tolosa para desdolarizar la economía y el porqué de la frase "ojalá que Uruguay se encarezca"
Negro defendió plan de seguridad; la oposición dice que "no existe" y que se incumple promesa de campaña
Lo bueno, lo malo y los riesgos de eliminar el tope al gasto de la nueva Regla Fiscal, según economistas