Orsi y Lacalle Pou “despegados” en popularidad del resto de los dirigentes políticos, según Equipos

El presidente y el exprimer mandatario son los líderes con mayores niveles de simpatía entre la población. Guido Manini Ríos es el que mayor antipatía genera.

Ignacio Zuasnabar en desayuno del CED.
Ignacio Zuasnabar en desayuno del CED.
Foto: Leonardo Maine.

Redacción El País
El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, reveló en un nuevo desayuno organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) los datos de popularidad de los principales líderes políticos que tiene el país.

Como era de esperar, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el exprimer mandatario Luis Lacalle Pou son los dirigentes políticos nacionales que más simpatía generan de la población en general y sobre los que hay menos antipatía.

En el caso de Orsi cuenta con un saldo positivo de +25, con 46% de simpatía, 28% de antipatía y una valoración neutra de 28%.

Lacalle Pou, por su parte, presenta mayores niveles de simpatía que el presidente (49%), pero mayor antipatía, 31%. Con estos números, considerando una neutralidad del 19%, el saldo del líder del Partido Nacional es de 18 puntos.

Orsi y Lacalle Pou son los dos únicos dirigentes políticos del país que tienen un saldo positivo, según el índice elaborado por Equipos.

“Uruguay está hoy en una situación inédita desde que estudiamos la opinión pública. Hay un escenario muy contrastante, con dos figuras políticas muy distanciadas de todo el resto, despegados. Y una en cada bloque político con conocimiento casi universal por parte de la población”, valoró Zuasnabar al momento de presentar la información.

En tercer lugar, se destaca la exsenadora y exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, seguida por la actual vicemandataria, Carolina Cosse. En el quinto puesto esta el presidente del directorio blanco y excandidato a la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.

La vicepresidenta reúne una simpatía del 30%, antipatía del 43% y opiniones neutras del 20%, finalizando con un saldo negativo de -13.

Además de Orsi, los dirigentes políticos que menos antipatía generan son dos ministros del actual gobierno: el de Economía, Gabriel Oddone, y la de Salud Pública, Cristina Lustemberg (ambos 21%).

En tanto, el dirigente con mayores niveles de rechazo (56%) es el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien registra un saldo negativo de -42 (14% de simpatía y 15% de opiniones neutras).

“Actualmente es el líder que despierta mayor rechazo dentro del sistema político”, afirmó Zuasnabar.

Aprobación del gobierno

Durante su presentación, el sociólogo manifestó que pasados los seis meses desde que asumió el gobierno hay algunas leves señales de crecimiento en la desaprobación, pero el escenario es de estabilidad.

En la última encuesta presentada por la consultora se había consignado que 43% de los encuestados aprobaba la gestión de Orsi, 25% la desaprobaba, 28% ni aprueba ni desaprueba, mientras que 4% no opinó.

“El presidente Orsi cuenta con un saldo positivo al terminar su primer semestre de gestión. Es una evaluación razonablemente favorable”, afirmó.

En líneas generales, el analista resumió que la caída en la aprobación del gobierno se explica mayormente por un cambio en la postura de los votantes de la oposición, mientras que Orsi mantiene un alineamiento y apoyo fuerte de parte de los votantes del Frente Amplio.

Según Zuasnabar, en materia económica un 25% califica la situación del país como “buena”, 50% “ni buena ni mala” y 24% como “mala”.

“Hay una caída entre los uruguayos que dicen que dentro de un año la economía va a estar mejor. Es totalmente habitual que haya un incremento del optimismo económico durante el año electoral y una caída en el primer semestre de gestión del gobierno”, explicó.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar