Senado votó la venia y Calabria se suma a la Jutep; dejará de participar en los diálogos por seguridad pública

El nacionalista ocupará el cargo destinado a la oposición en la Junta de Transparencia y Ética Pública. Ahora falta la firma del presidente Yamandú Orsi para su designación y la toma de posesión.

Luis Calabria
Luis Calabria fue designado director de la Jutep.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
Con 25 votos en 25 senadores presentes, el Senado aprobó la venia de designación de Luis Calabria como miembro del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). La votación fue considerada como "grave y urgente" y se trató de una de las últimas vinculadas a ocupar cargos de la oposición en la nueva administración de gobierno.

La Jutep tiene el cometido de estudiar y analizar casos de jerarcas públicos cuya actuación es cuestionada, está reñida con la ética o hay presunción de corrupción. Puede actuar al recibir denuncias o de oficio. Con la incorporación de Calabria, el organismo completa su organigrama con Ana Ferraris como presidenta y Alfredo Asti como vicepresidente.

Calabria pertenece al Partido Nacional y era uno de los representantes de esa colectividad en los diálogos por seguridad pública impulsados por el Ministerio del Interior. Según supo El País, el dirigente dejará de participar de estos encuentros para ejercer su nuevo rol en la Jutep. Una vez que asuma tendrá inhibición para realizar política partidaria.

El senador nacionalista Javier García fue el miembro informante en la sesión y fundamentó su voto expresando que Calabria "ha abrazado valores éticos". Además, recordó que los directores de la Jutep "deben tener una reconocida experiencia, solvencia profesional y moral". García repasó la trayectoria de Calabria y destacó su militancia junto al fallecido líder nacionalista Jorge Larrañaga.

Calabria nació en la ciudad de Tacuarembó el 8 de noviembre de 1979 y es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Militó en la juventud nacionalista y fue edil en su departamento entre 2010 y 2015. Entre 2015 y 2020 fue Prosecretario de la Cámara de Senadores y en el gobierno de Luis Lacalle Pou fue el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, designado por el ministro de entonces, Larrañaga, a quien lo unió una gran amistad. Renunció a ese cargo tras conocerse que utilizó el Hospital Policial para una consulta médica, algo que los civiles no tienen permitido. Tiempo después, pasó a un rol de asesor en Presidencia de la República.

Uno de los primeros temas que tratará el nuevo directorio de Jutep es la situación del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, denunciado por la oposición política de violar la Constitución al estar al frente del organismo público y al mismo tiempo trabajar en el ámbito privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar