El Partido Nacional pide la presencia del ministro Negro en los diálogos por seguridad y presentó una batería de propuestas

Las medidas van desde el aumento de penas a ciertos delitos vinculado al narcotráfico, actualizar normativas, "dronizar" rutas y caminos, y aumentar la videovigilancia.

Ministro del Interior, Carlos Negro.
Ministro del Interior, Carlos Negro.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Redacción El País
Este viernes, en el marco del segundo encuentro interpartidario por seguridad pública, el Partido Nacional presentó un documento con varias condiciones para aceptar participar de estas instancias. Pidieron, por ejemplo, por "la presencia del Ministro (Carlos Negro) u de otra autoridad política del Ministerio del Interior durante las reuniones". Además, exigieron que "el Gobierno presente sus lineamientos de trabajo para el lapso previo a la confección del Plan Nacional de Seguridad Pública".

A la reunión, que se desarrolló en la mañana del viernes en el anexo de Torre Ejecutiva y no contó con la presencia del secretario de Estado, los nacionalistas fueron representados por el exministro del Interior Nicolás Martinelli, el abogado Luis Calabria y el exintendente de Maldonado Enrique Antía.

Solicitaron también como condición para seguir siendo parte de estas instancias que "para dar respuestas inmediatas a la ciudadanía" se consideren los proyectos de ley que han sido presentados por el Partido Nacional en la presente legislatura.

Para los blancos, las prioridades en el combate a la delincuencia son el "respaldo a la Policía, el abordaje integral del delito y la delincuencia, la represión focalizada, reformas normativas, el rechazo a la desprisionalización y la nueva institucionalidad penitenciaria".

Además, presentaron una serie de medidas. La primera es la "reafirmación de la protección legal al trabajo policial. Respaldo salarial y legal", indica en el documento. Plantearon la modificación del Código de Proceso Penal y su actualización y recordaron que existe ya un proyecto de ley al respecto.

Otra medida planteada es la regularización, mediante una ley, del Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y Narcotráfico y aumentos de penas por integrar bandas de organizaciones criminales, a los grandes cargamentos de droga y al tráfico interno e internacional de armas.

Pidieron también por la ampliación de las plazas carcelarias en régimen de máxima seguridad y el combate al fentanilo. La lista de propuestas, la mayoría ya contenidas en proyectos de ley, abordan también cambios normativos. Indicaron la necesidad de la ampliación de derechos a las víctimas en el Proceso Penal, la protección de peritos en los procesos contra el crimen organizado, la ampliación de presunciones para los allanamientos a bocas de droga, entre otras cosas.

En otra medida contenida en el documento entregado se planteó la articulación del Ministerio del Interior con los gobiernos departamentales y pusieron como ejemplo lo que consideran es la "exitosa experiencia de Maldonado". Sugirieron ampliar la Guardia Republicana, tanto en cantidad de efectivos como en bases regionales, la videovigilancia y aumentar el control en fronteras con más personal, drones y radares.

En el documento entregado a la autoridades de Interior, el Partido Nacional utilizó el término "dronización", que significa la utilización de drones en videovigilancia urbana, rutas y caminos. También se planteó la deportación de delincuentes, el castigo a la conducción temeraria y al mejoramiento de las capacidades tecnológicas de interceptaciones.

El documento finalizó indicando la necesidad de un plan de salud mental para funcionarios policiales y la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación en un servicio descentralizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar