Negro volvió a comparecer ante el Parlamento y oposición aseguró que sus propuestas "no tienen bases sólidas"

El titular de la cartera llamó a "no discutir en base a titulares" y marcó como prioridades la violencia letal, el sistema carcelario y la tenencia de armas por civiles.

Carlos Negro, ministro del Interior.
Carlos Negro, ministro del Interior.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, y su equipo de trabajo comparecieron nuevamente ante el Parlamento, esta vez frente a la comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados. Allí presentaron el panorama de seguridad y las medidas que tienen previsto tomar, y llamaron a un diálogo interpartidario para construir un Plan de Seguridad Nacional.

Tras instancia, que se extendió por más de cinco horas, la cúpula ministerial brindó una conferencia de prensa, encabezada por Negro, en la que resumieron los puntos abordados en la comparecencia y las prioridades de la cartera.

"Estamos trabajando en la disuasión focalizada para pegarle a los delincuentes más violentos y en la represión inteligente para atacar el narcotráfico", dijo el titular de la cartera. También destacó la presentación en los próximos días de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, que se encargará de entablar comunicación con los vecinos de los barrios más conflictivos, según explicó.

Consultado sobre un posible plan de desarme de la sociedad civil, que despertó críticas de la oposición, Negro llamó a "no discutir en base a titulares" y explicó que se plantea trabajar en un proyecto que abarque la problemática de las armas, lo que incluye un programa de entrega voluntaria. "Sabemos las limitantes que esto tiene", reconoció.

Con respecto a la creación de un Plan Nacional de Seguridad, aseguró que se intentará hacer una construcción participativa en con los demás partidos políticos y organizaciones sociales. La expectativa de las autoridades es finalizarlo antes de que termine el año.

Finalmente, se refirió al nuevo Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico y aseguró que se trata de una mesa de articulación entre organismos con competencias policiales. Actualmente se encuentran esperando la convocatoria del prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.

Este nuevo organismo fue criticado en múltiples instancias por dirigentes de la oposición. El diputado por el Partido Nacional y presidente de la comisión, Pablo Abdala, dijo que "hay un desplazamiento del combate al narcotráfico hacia este espacio en el que intervienen más de diez instituciones públicas". "No es solo un ámbito de articulación. Si uno lee el decreto, lo que implica es tomar decisiones o ejercer atribuciones", agregó.

Sobre esto también se expresó el colorado Gabriel Gurméndez, quien manifestó preocupación de que la creación de este nuevo sistema signifique una "devaluación" del Ministerio del Interior desde el punto de vista institucional.

Durante una conferencia posterior a la comparecencia, Abdala también enfatizó en que percibe "continuidad" en la estrategia de seguridad con respecto a lo hecho durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.

"Confirmamos que el Ministerio está queriendo instaurar que hay cambios en marcha, pero no advertimos que tenga bases muy sólidas ni datos que nos permitan ver hacia dónde se quiere ir", dijo el exSubsecretario de Interior, quien aseveró que ha "detectado" que promesas realizadas durante la campaña electoral "no se cumplieron", como la suma de 2.000 efectivos policiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar