Negro: “Cárceles no inhabilitan reproducción del crimen” y "hacinamiento" puede hacer bandas "más peligrosas"

El Ministerio del Interior anunció ocho medidas "urgentes" que aplicará en el módulo N°4 de Santiago Vázquez después de comparecer por más de tres horas y media en el Parlamento.

Ministro del Interior, Carlos Negro, y la directora del INR, Ana Juanche.
Ministro del Interior, Carlos Negro, y la directora del INR, Ana Juanche.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Más de tres horas estuvieron en la tarde de ayer en el Parlamento el ministro del Interior, Carlos Negro, y la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, después de que murieran cuatro presos en un incendio en la cárcel de Santiago Vázquez —ex Comcar— hace una semana. Las autoridades concurrieron a comisión bicameral para dar explicaciones, anunciar medidas —para las que dicen tener el presupuesto—, y pedir consensos para posibles cambios en la normativa.

Antes de que Juanche anunciara en conferencia de prensa ocho medidas que catalogaron de “urgentes”, Negro marcó la postura del Ministerio del Interior ante la compleja situación que atraviesan las cárceles en el país.

El ministro aseguró que la “preocupación de las cárceles” está centrada sobre todo en la “seguridad pública”. Esto —continuó en el Parlamento— tiene “tres aspectos fundamentales”. El primero, la gente que vive en la calle y que muchas veces son los liberados de las cárceles. Segundo, la “criminalidad desde la cárcel”, fenómeno en el que se “abastece o dirige a las bandas criminales” que están en el exterior. El hacinamiento, además, “permite que los líderes de las bandas tengan contacto entre sí y puedan llegar incluso a organizarse en bandas más complejas que terminen siendo más peligrosas para la seguridad del país”, indicó. Tercero, “la reincidencia".

El ministro, a su vez, indicó que las “cárceles no inhabilitan la reproducción del crimen” en el exterior, así como tampoco “inhabilitan” que los “delitos ocurran en el interior”.

En ese sentido, consideró: “La respuesta que estamos dando a la criminalidad mediante la prisionalización no es la correcta. Hay que buscar la forma de tratamiento carcelario y manejar el hacinamiento, y, por otro lado, trabajar en que no ingresen al sistema carcelario las personas que no deben y atrapar a los que sí”.

El incidente que terminó en la muerte de cuatro personas privadas de libertad sucedió sobre las 13:00 horas en el sector A2 del módulo 11. Tal como informó El País, se dio un conflicto entre los reclusos de dos celdas contiguas, que venía motivado desde hacía varios días, incluso llegando a ocasionarse peleas en el patio. Los agresores arrojaron un trozo de colchón en llamas a una celda, lo que desató la rápida propagación del fuego.

Una a una las medidas.

Juanche se encargó de anunciar las ocho “medidas urgentes” que tomará el Ministerio del Interior para la unidad N° 4 de Santiago Vázquez. Para estas, indicó Negro, cuentan con los “fondos para llevarlos adelante”, aunque aún tienen que “estimar” cuál va a ser el monto de la inversión.

La directora del INR explicó que hay cuatro módulos en el ex Compcar —3, 4, 10 y 11— que tienen casi 3.500 personas, por lo que se va a ir hacia una “descompresión”. Por lo tanto, se comenzó esta semana —continuó la jerarca— con un “relevamiento de algunas personas que van a ser realojadas interiormente dentro de Santiago Vázquez hacia otras unidades que componen el sistema”.

La segunda medida es el “incremento del personal penitenciario de aquí a fin de año”, señaló, y añadió que se van a ocupar unas 600 vacantes entre operadores, policías y técnicos.

Tercero, criticó el servicio de alimentación actual —“es uno de los aspectos más deficitarios y más nombrados en las diferentes acciones, sobre todo en los habeas corpus correctivos así como en los diversos informes de comisionado parlamentario y del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, reconoció— y aseguró que van a “descentralizar el servicio de provisión de alimentos”.

Para ello se realizará la construcción de centros de elaboración. “Vamos a mejorar el proceso y evitar que la comida tenga que hacer un recorrido de aproximadamente 700 metros en condiciones bastantes deficitarias desde la perspectiva sanitaria y de distribución desigual”, explicó en conferencia de prensa.

Otra promesa que se realizó es “mejorar las condiciones para la visita” con el reacondicionamiento de 17 salones. Esta decisión, señaló Juanche, se da porque el contacto con el entorno social próximo “es un nudo fundamental en el proceso reinserción de las personas privadas de libertad”.

También se va a hacer foco en la construcción y equipamiento para programas de reinserción. Además, de que se quieren fortalecer los planes de trabajo, estudio y formación.

Por otra parte, Juanche dijo que se va a hacer un “shock de inversión en tecnología para el control, sobre todo a través de la videovigilancia”. Y continuó: “Vamos a cablear todo el perímetro de la unidad del complejo y vamos a instalar kits de cámaras en las planchadas y los salones de visita en las unidades especialmente complejas”.

Por último, se quiere la “mejora en proceso de comunicación con las familias: establecimientos de canales más rápidos y eficientes”, indica el listado de medidas que divulgó del ministerio.

Del Partido Nacional, la diputada Patricia Rodríguez criticó que el Frente Amplio, a su entender, “boicoteara” la mesa de diálogo que intentó instalar el gobierno anterior. En ese sentido, añadió: “Que no sean solo palabras porque, en realidad, si bien el ministro reconoce que es de larga data —es decir, ya no asocia, como hace poco, la Ley de Urgente Consideración con la lamentable muerte de los internos—, hay que hacerse cargo de gobernar ahora”.

“Se le dijo que en el 2005 el gobierno del Frente Amplio declaró la emergencia carcelaria. En 2009, a cuatro años, viene el relator de la Naciones Unidas e hizo un informe lapidario. A los once años, los informes (del comisionado parlamentario Juan Miguel) Petit volvían a repetir la mala gestión. Resaltamos que lo puedan llevar a cabo y no sea como en esa instancia en la que quedaron muchas cuestiones por el camino”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar