Redacción El País
La Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará la situación del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, para corroborar si es compatible o no que siga trabajando en mutualistas.
Según informó Montevideo Portal, la Jutep analizará la situación del presidente de ASSE. Fuentes de la Jutep indicaron a El País que la consulta sobre el caso de Danza llegó este mismo jueves.
Danza, quien asumió designado por el nuevo gobierno de Yamandú Orsi y con la venia del Senado, atiende pacientes como médico internista en dos mutualistas privadas. Atiende como médico internista tanto en una sede de la Asociación Española como en una de la Médica Uruguaya. Incluso, vía agenda web. es posible pedir hora con él, según constató El País.
La información fue dada a conocer por el programa Así nos va de radio Carve. Allí se señaló que Danza atiende durante dos horas los martes en la Española y durante tres horas los miércoles en la Médica Uruguaya.
El programa radial consignó una respuesta de Danza ante una consulta. Allí manifestó que en el currículum que se envió al Parlamento para la aprobación de su venia constaba su actividad privada.
El País intentó contactarse con Danza pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, desde ASSE indicaron que "Danza es grado 5 de la universidad y es consultante en varias instituciones", y que "antes de asumir en ASSE hizo una consulta" con el estudio jurídico Delpiazzo que "señaló que no había incompatibilidades".
El citado informe del estudio jurídico, firmado por Carlos Delpiazzo, descartaba incompatibilidades entre su cargo público y los privados porque "la tarea de consultante de Medicina Interna en un prestador privado puede considerarse que no tiene relación directa ni indirecta alguna con ASSE".
De todas formas sugería realizar una consulta del mismo tenor a la División Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) y, en todo caso, a Jutep.
Tras iniciarse la polémica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció mediante un informe firmado por el director de Servicios Jurídicos, Martín Esposto, en el que se concluye que "no existe violación alguna" al artículo 9 de la Ley 18.161, por lo que Danza puede compaginar ambos roles sin contravenir la normativa vigente.
Blancos y colorados solicitaron de inmediato la renuncia de Danza, pero tanto Orsi como la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se pronunciaron respaldándolo. "Los informes son contundentes", dijo al respecto el presidente de la República.