Publicidad

Adeom le transmitió a Laura Raffo su preocupación por ley contra las ocupaciones

Compartir esta noticia
Reunión de Laura Raffo con el Consejo Ejecutivo de Adeom. Foto: Francisco Flores

ENCUENTRO CON CANDIDATA A LA IMM

Los más radicales de Adeom también plantearon a la candidata su preocupación por la prohibición de las ocupaciones de lugares de trabajo, que se incluye en la ley de urgente consideración.

Laura Raffo y Valeria Ripoll se vieron ayer las caras por primera vez y ratificaron un entendimiento que venían insinuando a través de la prensa y las redes sociales. La candidata de la coalición a la Intendencia de Montevideo y la secretaria general de Adeom encabezaron una mesa de diálogo en la sede del sindicato, en la cual estuvieron otros dirigentes de Adeom y los asesores políticos de Raffo: Andrés Abt (PN), Andrés Ojeda (PC), Gerardo Sotelo (PI), José Luis Alonso (Cabildo Abierto) y Romina Fasulo (Partido de la Gente).

Durante aproximadamente una hora abordaron temas inherentes a la gestión municipal como la limpieza, el transporte, las policlínicas barriales y el conflicto de los guardavidas. Pero los más radicales de Adeom también plantearon a la candidata su preocupación por la prohibición de las ocupaciones de lugares de trabajo, que se incluye en la ley de urgente consideración.

Durante el actual período de gobierno, Adeom ocupó varias veces el segundo piso del Palacio Municipal (donde se encuentra el despacho del intendente y de otros jerarcas) y cortó calles para manifestarse por distintos temas, sobre todo en sus concurrencias a la Junta Departamental, ubicada en 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez.

En Adeom hay quienes piensan que con la nueva ley, las ocupaciones que hoy se regulan por decreto pasarán a ser un delito, por el cual podrían ser imputados los sindicalistas.

u201cLes preguntamos qué posición tenían sobre la ley de urgente consideración. Nosotros tenemos una posición contraria, al considerar que cercena derechos elementales de la Constitución, como el de huelga, la protesta, la movilización y otros derechos civilesu201d, dijo a El País el dirigente Álvaro Soto.

u201cEs una declaración contra los trabajadores. Si yo quiero cercenar el derecho de huelga, de ocupación, de piquete o a manifestarme -como puede ser ahora el 8 de marzo- estoy recortando las libertades colectivas e individuales de la poblaciónu201d, agregó el representante de la lista 1980 en el Ejecutivo de Adeom.

El equipo liderado por Raffo recordó que se trata de un proyecto de ley que está en debate y dijo que sería bueno que Adeom aportara a esa discusión.

u201cEllos integran una coalición que fue la que mandó (al Parlamento) ese proyecto de leyu201d, recordó Soto.

Buenas migas.

","

Tras la reunión de ayer, Raffo dijo que el gobierno municipal del Frente Amplio u201cpone como excusau201d a Adeom por los servicios que presta mal. u201cSe tiene que hacer cargo el gobernanteu201d, sostuvo la candidata, quien considera que el sindicato es parte de la solución a los problemas, porque u201clos municipales son los que más conocen la Intendenciau201d.

u201cDerribamos el prejuicio de que Adeom causa los problemas y que los problemas de Montevideo son culpa de Adeom; para nada es así. Hemos hablado y hemos llegado a la conclusión de que lo que se necesita es un diálogou201d, indicó Raffo.

La candidata dijo a El País que u201cpor la falta de diálogo, quedamos de rehenes todos los montevideanos con una serie de conflictos que se podrían haber evitadou201d.

La candidata Laura Raffo se reunió con el Consejo Ejecutivo de Adeom. Foto: Francisco Flores
La candidata Laura Raffo se reunió con el Consejo Ejecutivo de Adeom. Foto: Francisco Flores

","

u201cSin ir muy lejos, en enero nos quedamos sin guardavidas en las playas porque los funcionarios no tenían baños y se les entregó un protector solar vencido. La administración frenteamplista sabía del problema hace meses y como pusieron foco en la elección se olvidaron que eran gobierno y no hicieron nada. No se pensó en la gente que va a la playa, los que veranean en Montevideo, tampoco en los turistas que tanto cuesta atraer. Y, por supuesto, tampoco en los guardavidas que no tenían donde hacer sus necesidades y se pretendía que trabajaran con un filtro solar vencido, cuando estamos hablando de la prevención del cáncer de pielu201d, agregó.

Por su parte, Valeria Ripoll indicó que la idea del sindicato con las reuniones con los candidatos es la de u201ctransmitir cuál el rol de los trabajadores municipales que brindan los serviciosu201d. u201cLas puertas de nuestra casa están abiertas siempreu201d, destacó.

"Respaldo absoluto".

","

A la noche, la candidata de la coalición y su equipo se reunieron con la cúpula del Partido Colorado. Los recibieron el secretario general del Comité Ejecutivo Departamental (CED) Felipe Schipani y el secretario general del partido, Julio María Sanguinettti. El CED dio su respaldo u201cabsolutou201d a la candidatura de Raffo y destacó que en esta elección departamental -al igual que ocurrió en la nacional- el debate es u201centre la continuidad y el cambiou201d.

La mayoría cree que gana el FA

Según una encuesta de Equipos, el 73% de la población cree que el Frente Amplio ganará la Intendencia de Montevideo.

En el caso de Laura Raffo, candidata única por la coalición, el 15% consideró que será la ganadora, mientras que un 12% no supo o no quiso contestar.

Dentro de los votantes del Frente Amplio, el 85% considera que va a ganar uno de los candidatos del partido, el 5% que será la candidata de oposición y un 9% no supo o no quiso contestar.

En el caso de los votantes de la coalición un 52% piensa que la Intendencia la ganará el FA, y un 31% que será la oposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad